Unos 35.000 niños practican métodos de lógica con los que los asiáticos arrasan en las pruebas de PISA
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Corea del Sur desplazó a Finlandia en el liderazgo de las
evaluaciones del último Informe PISA
gracias a la atención cuidadosa a los alumnos destacados y a la cantidad de
horas extra que echan sus alumnos. Y no es el único rincón de Asia a la cabeza.
Shanghái es la campeona mundial en comprensión escrita y los orientales no
tienen rival posible en cultura matemática. Hasta el punto de que el 25% de los
alumnos de Shanghái fue capaz de resolver en PISA un tipo de problema
matemático complejo. El mismo solo fue resuelto por un 3% de los de la OCDE. Se
entiende pues la expansión imparable en España de métodos del Lejano Oriente
que agilizan el cálculo mental y desarrollan los dos lados del cerebro. Unos
35.000 españoles practican ya esos sistemas en sus colegios o en academias. Su
precio, entre 40 y 70 euros, no parece frenar a las familias
El informe Los
paradigmas de la educación matemática para el siglo XXI,elaborado
por grandes expertos internacionales, expresa que sus grandes resultados no se
deben tanto a factores culturales "como al nivel de disciplina y
concentración de los alumnos y el trabajo que realiza después de clase".
Eso explica que estos métodos importados por España exijan un seguimiento de un
tutor dos días a la semana y que el niño dedique de diez minutos a media hora
diaria —incluidas las vacaciones— a ejercitarse. Hay que armarse de paciencia y,
ojo, los resultados no son inmediatos de cara a un examen sino a medio plazo,
uno o dos años. Se vuelve a la "valorización de la cultura del
esfuerzo" que echa en falta la Academia de Ciencias Exactas, que no hace
mucho lamentaba el "deterioro progresivo y acentuado de la formación
científica en los niveles primario y secundario". Los estudiantes
españoles sacaron una media de 483 puntos en la prueba PISA de matemáticas,
cuando la media de la OCDE fue de 496.
El primer método en llegar fue el Kumon, hoy con 20.000 alumnos en
España y 229 centros, que comenzó su expansión en 1991. El programa, dividido
en 21 niveles para matemáticas y 27 para la lectura, nació en 1954 en Japón, de
la mano de Toru Kumon, que creo el sistema para que su hijo fuese capaz de
dominar conceptos del temario de cursos superiores. En su país el material
didáctico se lanzó en 1981 y hoy día lo estudian cuatro millones de personas en
el Mundo. El método arranca con letras, números y líneas, prosigue con las
cuatro operaciones fundamentales de aritmética y concluye con el cálculo
diferencial e integral. “La habilidad permite desarrollar el pensamiento y la
creatividad. Hay mucha gente que cree que esta surge de repente”, afirmaba
Kumon a EL PAÍS en 1990. Justamente la creatividad es uno de los puntos flacos
del asiático, tachados de poco imaginativo e independiente.
El estudiante de Kumon realiza de tres a cinco hojas de cálculo
diarias —se empieza con unas muy fáciles para que coja confianza— que su
instructor corrige. “Hasta hace siete años nos expandíamos por colegios, pero
era algo absurdo si se quería abrir academias. Así que solo mantenemos los
colegios que confiaron en nosotros. Cada vez hay más competencia, pero con el
boca a oreja y nuestra calidad la cosa funciona”, explica Antonio Campoy, su
director de coordinación.
La política de Aloha METAL Arithmetic,
un sistema que surgió en Malasia en 1993, es la contraria. El 90% de sus 7.500
alumnos recibe clase en una de las 400 escuelas en las que se han implantado.
Arrancaron en Mallorca en 2009 con 200 niños de cinco a 13 años —Kumon se
practica desde dos— y su idea es llegar a 13.000 cuando se establezcan en todo
el territorio. “Pese a la crisis está siendo fácil. La gente quiere probar
nuevos negocios —el requisito es que sean profesionales de la educación— y los
padres incluso aunque estén los dos en paro hacen el esfuerzo de
matricularlos", cuenta Toni Palos, su director de expansión. Al finalizar,
pueden realizar cálculos de hasta diecisiete dígitos sin un lápiz porque han
interiorizado el cálculo con el ábaco japonés con el que al principio trastean
físicamente. Según la organización, el programa mejora también la memoria fotográfica
o la orientación espacial. Aloha organiza también concursos a los que acuden
miles de niños. “ No es una competición, sino un juego más dentro de un gran
plan de actividades”, prosigue Palos.
En este sistema malayo se basa también UCMAS, radicado en Mallorca desde 2008 y con
8.000 alumnos inscritos. ¿La razón del éxito? “Cualquier centro busca
diferenciarse de la competencia. En los años 90 lo hacían por medio del inglés,
en el 2000 a través de las nuevas tecnologías
El uso del ábaco es usual en el colegio público Miguel Hernández
de Badadona y no es casualidad. En un centro que es un Babel de una quincena de
nacionalidades, el alto nivel de sus alumnos chinos -ocho puntos por encima de
la media catalana en PISA- nunca ha pasado desapercibido y hace cuatro años se
hermanaron con la Escuela Experimental de Qintiang. Intercambian experiencias y
de paso sus alumnos orientales no pierden del todo el vínculo con sus países de
origen.
Una minoría del alumnado de Kumon son opositores que han perdido
el hábito de estudio y pretenden recuperar la capacidad de concentrarse y
jubilados dispuestos a agilizar su mente. Mientras Aloha recibe ofertas para
llegar a centros de enfermos de Alzheimer. La idea les tienta, pero tendrá que
esperar.
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Proyectos nacionales
No
todo es made in Asia.
Un programaonline
español se abre paso con fuerza: Smartick. Autodidacta,
adapta su dificultad al rendimiento del alumno ese día. Detrás está el
ingeniero Daniel González de la Vega, convencido de que hay que poner freno a
los calamitosos resultados en matemáticas en PIS combinando los sistemas de
aprendizaje clásicos con la última tecnología en las tabletas. El resultado es
una página en el que trabajan desde 2009 15 personas y que se actualiza cada
cinco semanas.
En
su programa piloto participaron niños de 35 colegios madrileños de todos los
estratos sociales e inteligencias. Un muestreo tan rico que les ha orientado a
la hora de desarrollar nuevas ideas. El programa corrige los ejercicios, pero
el profesor o el padre reciben cada día un informe del avance del niño. Ahora
Smartick, que se puede practicar a título individual o como extraescolar, se
está aplicando dentro del currículo de tres colegios públicos. Según sus datos,
en tres meses el 94% de los alumnos —ya lo han probado 4.000— mejoró su
capacidad de cálculo y el 70% incrementó su nota de matemáticas.
En
el colegio Montserrat de Barcelona se dieron cuenta que sus alumnos percibían
los números como algo abstracto y poco útil para su vida. Por eso han creado un
programa,con el que se aprenden los diferentes conceptos matemáticos a partir
de la manipulación, la observación y la experimentación.
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