martes, 11 de junio de 2013

Cero en educación


DIARIO EL TROME Martes 11 de Junio 2013- 06:40

El fotógrafo Gary lamenta el pobre nivel de la educación que hoy reflejan los escolares de nuestro país.

Mi amigo, el fotógrafo Gary, llegó al restaurante por una carapulcra chinchana con chancho, yuca sancochada, arroz, salsa criolla y una manzanilla calentita.

“María, en el Perú se habla mucho del “milagroso” crecimiento económico del país, mientras que gran parte del mundo sufre una grave crisis. Claro que es un logro para sentirse optimista. Pero eso se convierte en nada, después de comprobar el pobre nivel de conocimientos de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

Una reportera de Panorama se dedicó a hacer preguntas básicas de primaria a varios escolares de secundaria de colegios públicos y sus respuestas daban risa, pena y vergüenza ajena a la vez. La chica pregunta a uno de quinto año de secundaria “¿qué tipos de oraciones conoces?” Él, extrañado, dice “¿oraciones? el Padre Nuestro”. “¿Quién es el “Brujo de los Andes?”

“No me han enseñado eso, señorita”, respondió una jovencita. “¿Dónde nació el Libertador José de San Martín?”. “En España”, respondió otra”. “¿En qué año fue la independencia del Perú?”. “En 1824”, afirmó uno. Otro dijo, “en 1828”. “¿Por qué se le dice nómade al hombre primitivo”. “Porque eran monos”, contestó una adolescente. “¿Cuándo se descubrió América?”. “En 19…”, dudó otra chica. “¿Un héroe que admires?”. Un muchachito señala: “Superman”.

“¿Cuánto es 1914 menos 14?”. “Mil”, responde otra con cara de angustia. “¿Y 35 más 102?”. “Aaasu”, se lamenta otro. “¿Un héroe que admires?” “One Direction”, contestaron unas chiquillas a coro. “¿Cuándo fue la independencia del Perú?”. “El 28 de julio de 1500”, aseguró otra entusiasta. “¿Qué escritores peruanos conoces?”. “Mario Vargas Llosa, que escribió Los Heraldos Negros”, respondió un chico con aires de suficiencia. “¿Cuántas sílabas tiene la palabra “te-ní-a”?”. “Una”, aseguró convencido otro. Y los ejemplos por el estilo abundan.

Si este es el nivel de la mayoría de nuestros estudiantes, el futuro que nos espera es terrible ¡No servirá de nada que el Perú siga creciendo económicamente! Todos sabemos que el nivel de los colegios públicos, y también de muchos privados, es pobrísimo.

Me pregunto, ¿qué hacen los padres ante esta situación? Los chicos piensan más en las “peras malogradas” y “fiestas semáforos”, en chatear y en el Play Station, pero nada de estudio. Los colegios se han convertido en granjas donde se crían burros, mientras los padres se conforman y no obligan a los chicos a agarrar un libro, a hacer la tarea. Y lo mismo pasa en el nivel universitario, pues hay casas de estudio atroces que solo existen para sacarle plata a los padres.

Un rector de una universidad norteña y que tiene filiales en todo el país, durante la inauguración de una Feria del Libro, grafica la pesadilla educativa del país: “Los que me conocen de cerca saben que no leo, que nunca escribo…”. Por favor. ¡¡Un rector que no lee!! Ya es hora que ciertas universidades sean evaluadas y cerradas si no cumplen los estándares mínimos de enseñanza”. Me he quedado sorprendida. Me voy. Cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario