viernes, 14 de junio de 2013

Perú: Se inician consultas de 26 lotes petroleros en simultáneo


Viernes, 14 de Junio de 2013 05:10 | Escrito por Chumpi Jempets 

Hace varias décadas un grupo de música amazónica denominada Los Mirlos nos envolvía con un pegajoso ritmo denominado “La danza del petrolero”; hoy Perú – Petro pretende invitarnos a ponernos de pie para “danzar” o para “exigir el respeto de derecho” debido a que ha anunciado que en treinta días lanzará a consulta previa veintiséis lotes petroleros pendientes de licitación en la Amazonía, cuyo objetivo es concretar su convocatoria para finales de año.

El Presidente de Perú – Petro señaló que convocaran a un proceso de consulta previa en paralelo para veintiséis lotes petroleros. “Vamos a empezar en treinta días pero no sabemos cuánto nos va a demorar. El proceso puede durar de dos a tres meses, pero lo que sí es seguro es que se aplicará en los veintiséis lotes al mismo tiempo”, indicó el funcionario.

Añadió que la consulta en estos lotes será relativamente fácil, pues se trata de concesiones de exploración y no de explotación.

Es decir, que en la mayoría de ellas no existen registros de actividad petrolera previa, como sí es el caso del lote 192 (ex Lote 1AB), que arrastra una larga historia de reclamos sociales y ambientales.

Pese a ello, Ortigas aseguró que el proceso de consulta previa en el lote 192 se definirá de todas maneras en agosto o setiembre próximo.

Los procesos de consulta se tienen previstos realizar en las regiones de Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

Víctor Grandez, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso, dijo al Diario El Comercio que los ministros deberán explicar “si con la renuncia de Iván Lanegra se ha paralizado la consulta, vuelve a cero o seguirá avanzando”.

“Para nosotros es fundamental que nos expliquen cuál es el futuro la de consulta previa, pues sabemos que hay comunidades que no están siendo consideradas en la base de datos y ello crea inquietud y zozobra entre la población y también entre los inversionistas responsables”, señaló.


 CLAVE VERDE

visitenos en: www.claveverde.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario