martes, 11 de junio de 2013

Talara y Paita destinan 1.68% y 0.65% de sus presupuestos a seguridad, uno de los sectores más importantes para la población


Piura, junio 2013.- El 62% y 60% de la población de Paita y Talara, respectivamente, consideran a sus ciudades poco seguras para vivir. Así lo señala la Encuesta de Percepciones de la iniciativa de la sociedad civil Mejorando la Inversión Municipal - MIM Perú realizada en diciembre del 2012.

Esta encuesta revela también que el 33% y el 18% de la población paiteña y talareña, respectivamente, considera que las ciudades que habitan no son seguras.

Frente a este panorama, MIM Piura constató, a través de una revisión al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas1, que para el año 2013 la Municipalidad Provincial de Talara ha previsto destinar el 1.68% de su presupuesto al sector Orden Público y Seguridad, lo cual equivale a 1 millón 856 mil 733 nuevos soles. Siendo el patrullaje por sector la principal actividad priorizada, con un monto de inversión de 218 mil 149 nuevos soles.

Por su parte, la Municipalidad Provincial de Paita ha programado 502 mil 524 nuevos soles para el sector Orden Publico y Seguridad, lo que representa el 0.54% de su presupuesto. Además, al igual que en Talara, se ha priorizado el patrullaje por sector, con un monto inversión de 443 mil 435 nuevos soles.

Por último, cabe precisar que según la última Encuesta de Percepciones MIM Perú, la población encuestada en ambas provincias consideró que el orden público y seguridad ciudadana  es uno de los sectores prioritarios de inversión.

 
Sobre el tema, el Jefe de Administración y Servicio de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Talara Víctor Augusto  Zavala indicó “dentro de nuestro Plan Operativo Institucional tenemos varias actividades con las cuales se espera lograr la participación de toda la ciudadanía tratando de disminuir los índices de delincuencia. Por ejemplo trabajamos con la juntas vecinales y las capacitamos constantemente en nuestras cuatro áreas que tenemos en la ciudad de Talara, el área norte, área centro, Talara Alta y  el área Satélite.

Hay patrullaje con las juntas vecinales y queremos lograr concientizar al vecino para que nos apoye en seguridad ciudadana, hemos repartido chalecos el año pasado y ahora con ellos estamos trabajando y capacitando. Hemos proyectado implementar a las juntas vecinales con chalecos, linternas, pitos y algunos instrumentos que son necesarios para patrullar. También realizamos operativos en coordinación con la PNP, el patrullaje integrado nos viene dando buenos resultados, hay buenas coordinaciones entre la PNP de la parte alta y la PNP de la parte baja con quienes realizamos operativos logrando detenciones de personas requisitoriadas.

El proyecto más ambicioso y que estamos seguros que nos dará buenos resultados será el proyecto “Mototaxi seguro”, en el cual involucraremos a los gremios de los mototaxistas, las bondades de este proyecto es que podemos integrar un promedio de 5 mil mototaxistas, en una primera etapa esperamos implementar a 900 mototaxistas con su chaleco, un rpm y una vara, vamos a estar intercomunicados. Ellos van a ofrecer un servicio seguro a los ciudadanos lo cual va a contrarrestar la inseguridad ciudadana”

Sobre MIM Perú

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a  mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 30 municipalidades y cuenta con la participación de 48 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Cuenta con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI).

Para más información visite: www.mim.org.pe

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario