martes, 31 de diciembre de 2013

El Perú no está en su mira


 

 
César Lévano  cesar.levano@laprimeraperu.pe

La ofensiva del fujimorismo a favor de la libertad del exdictador ha desatado un escándalo justo cuando se aproxima el fallo de la Corte Internacional de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Mientras el país requiere unión para esperar el día de la sentencia –el 27 de enero–, los fujimoristas levantan una bandera tramposa de discordia.

Esa táctica presenta semejanzas con el sofisma aprista, expuesto por Jorge del Castillo, de que frente al decisivo fallo no se debería proseguir con las investigaciones de la corrupción que recaen sobre Alan García. La idea implícita es: hay que silenciar el caso de los indultos y conmutaciones –es decir, rebaja de penas judiciales– a narcotraficantes y otros delincuentes. Es invocar la unidad nacional para amparar el crimen.

Esas dos actitudes revelan la entraña antinacional de quienes emplearon el poder político para malbaratar bienes nacionales, ceder soberanía y acumular fortunas privadas.

Sin embargo, lo que está en juego en La Haya es muy importante para el Perú, en particular para el sur de nuestro país. Como sabemos, la alegación de Chile de que hay un tratado de límites oceánicos entre nuestros países no tiene sustento jurídico ni histórico. Actuando unilateralmente, y aprovechando la desidia de nuestros gobernantes, Chile ocupa mar peruano y priva de las 200 millas a amplias regiones peruanas, como Tacna y Moquegua.

Fue el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, bajo el gobierno de Alejandro Toledo, quien planteó poner fin a ese acto de prepotencia y colocar el diferendo en manos de la Corte Internacional.

En los círculos diplomáticos de Nuestra América se sabe que la razón está de parte del Perú. Hay, no obstante, un factor que la defensa de Chile invoca: la larga ocupación del mar peruano. 

Por eso mismo es necesaria una actitud de alerta y unidad nacional. En La Haya, el Perú tiene una defensa impecable, a cargo de juristas peruanos y extranjeros del más alto nivel doctrinario y la más rica experiencia en litigios como este.

Cabe esperar por eso un fallo que nos favorezca. Pero solo un optimismo ciego, panglosiano, puede creer que todo está resuelto. Así como se requiere ahora unidad y serenidad, el Poder Ejecutivo y la cancillería deben alistar un programa de explicaciones y esclarecimientos no solo en el interior del país.

Aquí cabe una reflexión sobre nuestra política exterior. A partir de Fujimori y Alan García, hemos seguido una línea de aislamiento, con exceso de acercamiento a Chile. La llamada Alianza del Pacífico ideada por García, sin duda con inspiración de Washington, no tiene un gran futuro. Necesitamos reforzar nuestras alianzas históricas.

http://www.laprimeraperu.pe/online/columna-del-director/el-per-no-esta-en-su-mira_158577.html

Publicado hace Yesterday por CESAR ACHING GUZMAN
Etiquetas: César Lévano Fujialanismo Política

No hay comentarios:

Publicar un comentario