Pepe Barletti
24 de diciembre de 2013
El
balance de Teresita Tovar, Presidenta de Foro Educativo, abarca todos los
aspectos de la educación y así tiene que ser porque es una mirada nacional.
Mi
mirada es más humilde, es muy local, es provinciana. Desde hace diez meses, por
primera vez en mi vida, a mis 71 años, soy autoridad educativa. Tengo que participar
en la toma de decisiones y también tengo que rendir cuentas.
Mi
Región está a la cola del ranking nacional en logros de aprendizaje. Loreto no
solamente ocupamos el último lugar, sino que somos propietarios del último
lugar desde que se iniciaron las pruebas, con el agravante de que Huánuco, que
está en penúltimo lugar, nos lleva seis puntos de diferencia, cuando de Región
a Región la diferencia es de alrededor de un punto. Tan a la cola estamos que
rompemos la armonía de la curva estadística.
Hoy,
al culminar el año, tenemos un Plan Educativo Regional 2014 bastante
consensuado. Allí tenemos identificadas las condiciones que debemos crear hasta
el 1 de marzo para satisfacer el derecho a la educación. También tenemos los
retos, codificados en 13 propósitos con sus resultados. Dos son para nosotros
los principales desafíos y sería importante que nos pongamos de acuerdo en que son
los más graves en el mundo de la ruralidad en lo que se refiere a niños, niñas
y adolescentes.
El
MED, específicamente, la actual Dirección de Educación Secundaria (DES),
persiste en maltratar a los y las adolescentes rurales de todo el país,
pretendiendo que las miles de Secundarias rurales tengan el mismo formato de
cuadro de horas que las Secundarias de las ciudades. No la ven. Un mínimo de
imaginación les permitiría darse cuenta que la Secundaria rural tiene ventajas
que se están desperdiciando. Por culpa del MED la casi totalidad de Secundarias
rurales son una estafa porque no cuentan con un equipo pedagógico mínimamente
aceptable. Después quieren que los chicos y chicas rurales que egresan de la
Secundaria compitan con los de las ciudades para la Beca 18. El Director de la
DES acaba de sacar un nuevo publicherry, con foto suya, en el diario La Región
de Iquitos, anunciando antiguas “novedades”.
Hoy,
Navidad, quiero reflexionar sobre la atención y educación de la primera
infancia en mi Región Loreto.
Cada
vez queda más claro que, cuando se habla de la “atención” a los/las menores de
seis años, se está haciendo referencia principalmente a su nutrición y también
al cuidado de su salud. Por extensión, un/a infante está atendido cuando se
satisface su derecho a la identidad y a la protección.
Es
sobre este soporte, sobre esta atención, que se lleva a cabo su “educación”,
entendida ésta como el conjunto de acciones encaminadas al desarrollo de sus
capacidades. Estas acciones se gradúan según va creciendo desde que nace. No es
educación “temprana” en ningún momento. No es antes de tiempo, sino oportuna,
vale decir, en su tiempo. Se trata, por
otra parte, no de simple “estimulación”, sino de auténtica educación, en el
sentido más primigenio del término (ex ducere = conducir hacia fuera, sacar),
contribuir a que se realicen sus potencialidades, tan diversas de una criatura
a otra.
¿Sabe
usted cómo está la atención y la educación de la primera infancia en Loreto?
Este
año 2013, a casi la mitad de las escuelas primarias rurales (son un poco más de
2000) las criaturas que ingresaron a primer grado no habían sido atendidas un
solo día en educación Inicial. Tenemos
un déficit de mil instituciones o programas de educación inicial.
¿Cuál
es la respuesta del MED a nuestra demanda?
"Incremento
gradual", le dicen.
¿Pueden
esperar nuestras criaturas la "gradualidad” que impone el MEF al MED (y
que éste acepta dócilmente)?
En
el 2014, con 5 millones de soles, el Gobierno Regional va a UNIVERSALIZAR la atención y
educación de nuestra primera infancia indígena y rural-no-indígena, que, como
afirman Rose Mary Thorp y Adolfo Figueroa, sufren por igual el abandono por
parte del Estado.
Las
direcciones regionales de Salud y Educación estamos planificando juntos la
actividad.
Queremos
que 2014 sea el año cero para
todos y todas los menores de 6 años, desde que nacen.
Casi
un millar de Promotoras indígenas PRONOEI, aunque no tengan Secundaria,
seleccionadas por sus comunidades y atendidas en su formación por la DIGEIBIR
del MED (que tontamente están queriendo desactivar), trabajarán desde febrero
junto a sus homólogos/as de Salud, a
partir de las sabias prácticas tradicionales de crianza que tienen los pueblos
indígenas.
Con
los materiales de trabajo que llevarán en su mochila, atenderán de manera
itinerante a las criaturas, desde que nacen.
Nuestras
comunidades rurales son pequeñas y están muy dispersas y siempre será así,
porque se trata de un patrón ancestral (milenario) de asentamiento poblacional,
para limitar la presión sobre los recursos naturales y para acceder más
fácilmente a ellos. Si hay muchas familias juntas demorarán más para llegar a
las chacras o para montear porque los animales se retirarán. Por eso, una
comunidad se "divide" cuando aumenta la población. Es un sabio patrón
de asentamiento poblacional.
Una
promotora indígena atenderá a infantes de unas 20 viviendas, promedio. Durante
una jornada las criaturas de 4 ó 5 viviendas, con sus madres y sobre todo con
sus ancianas, contarán con la Promotora PRONOEI. Allí se verá si los recién
nacidos ya tienen su DNI y su SIS, si todos y todas están al día con sus
vacunas, así como con su suplemento alimentario. Los mayorcitos jugarán con los
materiales de la mochila. Con la cartilla, con dibujos, que hemos preparado y
que ha sido revisada por la DIGEIBIR del MED, se echará una mirada a lo que
deben aprender las criaturas, lejos de la estúpida práctica de aprender a leer
y escribir que ha impuesto el mercantilismo de los jardines de la infancia de
las ciudades. La mayoría de los jardines públicos están siendo llevados de las
narices en lo de la lectura y escritura en Inicial. Por estar metidos en esto,
dejan de hacer muchas cosas que muy bien señala el Diseño Curricular Nacional
para cada uno de los cinco primeros años de vida.
El
segundo domingo de cada mes, por la mañana, se llevará a cabo el Festival de la Infancia. Toda la
comunidad disfrutará de lo que hacen sus infantes: cantar, danzar, pintar,
jugar. Así lo viví todos los años de la primera infancia de mi nieta Camelia,
en su nido pituquillo. Muchas, muchísimas de las cosas que se hacen en los
nidos y jardines privados de muy buen nivel se pueden hacer en nuestras
comunidades rurales. He visto un nido en Barranco que tiene todos los juegos al
aire libre con madera redonda. He tomado fotos. Nosotros tenemos madera en
abundancia y ni siquiera necesitaremos clavos porque tenemos "sogas"
naturales. En la huerta de mi casa he hecho una casita para que jueguen mi
nieta y mi nieto, que es una réplica de una casa de la comunidad indígena
Iquito, con su emponado y todo.
En
la frontera con Ecuador, en Camposerio, en el Alto Napo, tendremos un proto
tipo de esta nueva manera de hacer una muy buena atención y educación de la
Primera Infancia. La iniciativa de la Marina y en particular la convicción y
entusiasmo del Vice Almirante Jorge Moscoso (a quien vamos a extrañar mucho
porque le toca ser trasladado) y del recién ascendido Contralmirante Francisco
Bolaños (pido disculpas por no mencionar a todos), ha permitido que la
Arquitecta loretana Tanith Olórtegui del Castillo, experta en arquitectura
tropical en Brasil, diseñe un verdadero Palacio
de la Infancia. La intervención eficiente del PEDICP, del Ministerio de
Agricultura, bajo el liderazgo del Economista Pablo Soria, ha hecho que ya se
cuente con el PIP (el Proyecto de Inversión Pública) amarrado con el Municipio
Distrital de Torres Causana. Hace dos semanas hemos puesto la primera piedra y
hemos presentado a la empresa constructora, que iniciará la obra en la segunda
quincena de febrero (deberá estar terminada en agosto).
Hace
pocos años escuché a Julio Cotler decir que "El Perú camina por
abajo". Por arriba todo es entrampe.
Me
parece que es una verdad rotunda. Por abajo es posible unir la voluntad
política del gobernante regional o local, con el rigor técnico de los
especialistas y la participación de las instituciones. Debo decir que en el
caso de la primera infancia hemos tenido y estamos teniendo el apoyo
invalorable de la DIGEIBIR del MED, que hasta el momento en que escribo esta
nota está liderada por la experimentada
educadora loretana Nena Burga.
Yo
tengo mucha ilusión con el nuevo Ministro, quien ni bien entró dijo que había
que "poner el piso parejo"
a la primera infancia.
El
nuevo Ministro de Educación en una declaración reciente señala que los primeros
cinco años de vida de una persona “son los años en los que la rentabilidad de
las inversiones es altísimo, en términos de logros de aprendizajes que consiguen
los escolares”, reiterando que “nuestro deber es asegurar que todos los
niños tengan el suelo parejo”.
El
Ministro Saavedra está haciendo referencia a dos asuntos. Por un lado, recoge
lo que James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000, afirma después de
múltiples simulaciones econométricas, es decir, que “un país que invierte en su
primera infancia, el resultado lo verá al cabo de 20 años”. Por otro
lado, denuncia que todos los niños y niñas de nuestro país deben tener un mismo
punto de partida en su desarrollo personal. Es extremadamente injusto que no
tengan todos el suelo parejo, que unos ingresen a la Primaria con una sólida
atención y educación previa y otros lo hagan sin haberla tenido.
A
veces, cuando pienso en la forma en que mi hermano Bruno, economista, encara la
satisfacción del derecho a la educación de todos y todas, me hago la ilusión de
que esta profesión está llamada a cumplir un rol importante en la construcción
del Perú que soñamos. Sin embargo, no soy ciego: Al lado de esta pléyade de
economistas (como Javier Iguiñiz) con corazón de carne, hay otros que no hay
cómo ablandar su corazón de piedra.
Esta
Navidad, al disfrutar con mi nieta Camelia de 7 años y mi nieto Joaquín de 2,
tengo el corazón lleno porque puede estar iniciándose una nueva historia para
mi Región Loreto. Los niños y las niñas Jesús de mi Región ya no estarán bajo
las garras del Herodes Estado que abandona a los desposeídos, a los que cada
día se tutean con la muerte (lo dice Gustavo), que los ningunea.
Gustavo
Gutiérrez acaba de escribir sobre la Esperanza: "La Navidad es un tiempo de
esperanza. Algo que parecería ir a contracorriente del curso presente de la historia, ante la
pobreza y marginación de personas y pueblos... una desigualdad creciente en
nuestro país que hace que el presente desarrollo económico reserve migajas para los más pobres, que
salen de la miseria y poco después regresan a ella - y todo a pie y a veces en
combi - según volubles datos estadísticos. El desconocimiento del derecho de
los pobres a tener los mismos derechos (y no todos económicos) que todos los
demás. En esas condiciones, ¿cómo vivir la alegría de que hablamos? ¿Cómo
encarar la esperanza en nuestra realidad? La esperanza es, en primer lugar, un
don de Dios, un don que debe ser acogido creando, en la historia, en nuestro
mundo, en la vida de todos los días, razones de esperar. Ello supone
compromisos realistas y transformadores de situaciones que no corresponden a
las exigencias del Evangelio… con el corazón puesto en el mísero, en el pobre,
el sufriente, el insignificante. Y con ternura, como dice y con mucha razón, el
Papa Francisco. Por otra parte, esperar no es aguardar pasivamente. Debe llevar
el empeño de forjar activamente razones de esperanza, en nuestro caminar, y dar
cuenta de ello. La esperanza en el amor de Dios es una vivencia que no se
confunde con una utopía histórica o un proyecto social. Pero puede ser un
factor, entre otros, que los genere en la medida en que ellos permiten encontrar los caminos concretos para
llevar a cabo la voluntad de construir una sociedad justa y fraterna. No
hablamos de una esperanza fácil, pero por frágil que pueda parecer, el algunos
momentos, es capaz de echar raíces en el mundo de la insignificancia social, en
el mundo del pobre, de encenderse, aun en medio de situaciones difíciles, y de
mantenerse vida y creativa”.
Pepe
Barletti
"Sólo
una vida vivida para los demás merece ser vivida"
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