Teresa Tovar Samanez
A los dos años y medio del gobierno de
Gana Perú un breve balance con cargo a continuar en términos de propuestas en
la siguiente entrega.
1.
Inclusión. Se buscó enlazar la inclusión social prometida por el Gobierno con
la educativa. Se puso énfasis en el cierre de brechas, particularmente en
educación rural, primera infancia y educación pública. No obstante la apuesta
por la inclusión social se ha ido achicando en la convivencia con el primado de
la lógica del mercado. Consecuencia: silencioso crecimiento de la educación
privada a costa de la precarización de la educación pública.
2.
Presupuesto y Prioridad. El porcentaje del PBI destinado a la educación se
mantiene. El determinismo de la política económica en lo educativo es
creciente. Se grafica en las decisiones sobre presupuesto para educación. La
“prioridad” es sólo discursiva. Estamos por debajo del gasto promedio por
alumno en la región.
3.
Calidad. Se intentó revertir las “enormes desigualdades en el aprendizaje” pero
romper la inercia sigue siendo muy difícil. La evaluación censal y la de PISA
lo confirman. Hay mejora en comprensión lectora, no en matemáticas y las
brechas rural/urbana y público/privado se mantienen: en lectura la brecha rural
pasó de 27,9% en el 2011, a 30% en el 2012. La brecha público/privada pasó de
25,8% en el 2011 a 26,4% en el 2012. En algunas regiones andinas (Huancavelica,
Pasco y Apurímac) se empieza a revertir la tendencia.
4.
Magisterio. La ley de Carrera Magisterial y el Marco para el Buen Desempeño
Docente estimulan la mejora profesional con una orientación meritocrática. No
obstante, no se logra aún un compromiso y alianza con el magisterio. Las
reformas se impulsan sobre la base de un magisterio pauperizado y mellado en su
salario, formación y autoestima.
5.
Democracia y educación. Se introduce el aprendizaje en la ciudadanía, al lado
de matemáticas y lectura. Aún no se concreta y tiene vientos en contra con el
debilitamiento de la democracia real y el crecimiento de la corrupción. Se
pretende mantener la lógica de la educación-negocio a nivel superior y dar un
paso atrás en materia de educación sexual, confinándola al ámbito de las
familias. Los estudiantes crecen viendo la corrupción en cada esquina.
6.
Estandarización y Diversidad. La presión por resultados de “aprendizaje”
adquiere por momentos una connotación restrictiva respecto de la diversidad y
podría llevar a sustituir los fines (desarrollo humano integral pleno) por los
medios (evaluación del rendimiento). En América Latina esto ya se está
relativizando.
7.
Más allá de la escuela. La escuela ha dejado de ser eje del flujo del
conocimiento. Algunos aspectos innovadores (educación basada en problemas,
experimentación, atención personalizada) han sido abordados por sectores
empresariales bajo un enfoque de educación-negocio. Mientras tanto, el Estado
enfatiza una visión escolarizada y eficientista, tratando de conciliarla con un
enfoque de equidad e inclusión.
¡Feliz
Navidad y hagamos que sea un buen año para todos los maestros del Perú!
No hay comentarios:
Publicar un comentario