sábado, 28 de diciembre de 2013

“Opositores a ley universitaria solo velan por sus intereses”


Segundo Dioses Zárate. Representante del grupo “Somos una mejor alternativa, te esperamos” (SUMATE) y ex decano de la Facultad de Economía de la UNP. 
Sábado, 28 de diciembre de 2013 | 4:30 am
Enrique Villegas Rivas
Piura

Hay voces que discrepan con el proyecto de ley universitaria ¿Cuál es su posición?
Las voces que discrepan son de los entes interesados. Uno observa a la ANR como el principal opositor, pero los rectores son conscientes que con la actual ley, de 30 años de antigüedad, en vez de mejorar hemos empeorado, entonces la gestión es la que está mal. El nombre no le hace daño sino los rectores, pues muchos hacen un cuasi gobierno en las universidades y, como se ha dicho, es un “club de amigos” en donde se soportan las irregularidades y la denuncian con fundamentos, pero no se hace nada y eso ha hecho daño a la universidad
La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU) asusta porque se cree que irá más allá de fiscalizar.


Va a evaluar si administrativa y académicamente se maneja bien la universidad, la ANR no lo ha hecho y ha brillado por su ausencia ante las constantes denuncias. El problema es que no se tiene claro lo que significa autonomía, la autonomía no es para hacer lo que uno quiera, es para protegerse de los factores externos; sin embargo, lo que ha hecho daño son los factores internos.
Entonces, ¿no cree que la SUNEU viole la autonomía?

No, creo que las mismas autoridades han violado la autonomía dentro de la universidad porque en lugar de defender los intereses de la institución han defendido los suyos, tal vez ha habido una confusión, no se han librado de las situaciones políticas. La rendición de cuentas debe ser clara y transparente.

Sin embargo, la problemática en la universidad pública es vieja, ¿se puede hacer algo para mejorar?

El problema es que se ve a la universidad como la única solución y no es así porque sería lamentable para un joven que termina la secundaria. Hay demanda de técnicos y por ese lado se debe fortalecer la educación superior. No hay una planificación para saber qué cantidad de profesionales necesitamos porque no hay oferta de profesionales técnicos.

El dictamen de la ley dice que más de S/. 1,000 millones se entregaron al 95% de universidades públicas, pero no hay resultados.

Es una contradicción porque se habla de crecimiento, pero sin desarrollo. Por ello la sociedad debe exigir cuentas claras del destino de estos recursos. El boom del cemento abunda en las universidades, pero no hay laboratorios implementados y mucho menos investigación.
Pero en investigación el Perú solo destina el 0.1% del PBI, mientras Israel llega al 4,7%
Es lamentable, pero ahora para acreditarse la universidad debe demostrar que sus docentes son investigadores. Lo penoso es que la mayoría de universidades solo se queda en el tema académico y deja de lado el aspecto de investigación y proyección social. Tal vez se hace investigación, pero no se cumple con los estándares, entonces la universidad debe capacitarlos, quizá que realicen investigación con profesionales reconocidos. Creo que deben evaluarse todos los trabajos de investigación por expertos, y, si hay deficiencias, fortalecerlos, quizá no se hace investigación porque no se sabe hacer.

Y es más penoso que en el ranking mundial de producción científica 2012, el Perú ocupe el puesto 2,565, con solo 832 documentos

Bueno no aparecemos ni en el ranking de América Latina. Lo que preocupa es que hay recursos, pero sin resultados. Aquí se debe enfocar la forma y el fondo, por ello la importancia del vicerrectorado de investigación, a los profesionales jóvenes se les debe capacitar no solo en su campo sino en humanidades, en pedagogía. Si no hay investigación la universidad no debe recibir recursos.

La creación indiscriminada de universidades es parte del problema, ¿la ley frenará esto?
La acreditación es muy importante. No podrán otorgar títulos a nombre de la nación si no está acreditada, el problema es que la gente ve sus intereses políticos en la creación de una nueva universidad, colocan sedes por todos lados, pero se ignora la calidad de la enseñanza, en qué condiciones estudiarán los alumnos, se habla de democratizar la universidad, pero solo se generan más problemas y en un momento estallarán.

En ese sentido, ¿qué opina de la rigurosidad planteada para la educación a distancia?
Cuando una universidad empieza a ampliar su cobertura se degenera, empieza a hacer los cursos virtuales porque se ve como un negocio. Si el curso es 50% presencial y 50% virtual, como que pasa; pero si es más virtual que presencial, no se justifica y encima sábados y domingos en menos de cinco años, no puede reemplazar una carrera de cinco años con presencia diaria. Los tiempos comenzarán a triplicarse porque no puedes terminar una carrera de 10 ciclos en menos horas.

¿Qué otros elementos debe replantear esta ley?

Creo que debió ser más explícita en algunas cosas, por ejemplo que, ni bien se publique, todas las autoridades deben ser cesadas; en esta ley solo será la ANR. Si se quieren hacer cambios radicales que se vayan todos porque sino todos empiezan a cubrirse.

¿Espera que la investigación y desarrollo despeguen con esta nueva ley?

Creo que sí, pero demorará. Recordemos que ha sido un “modus operandi” de los docentes, a algunos les gusta estar así, les conviene, pero a otros les gusta la docencia y la investigación. Espero que el Congreso de la República apruebe esta nueva ley porque la defensoría universitaria es un gran aporte, pues en las universidades te dicen que denuncies a Control Interno pero si ellos mismos son, se protegen, entonces uno se cansa de denunciar y todo sigue igual, lo cual afecta la investigación y desarrollo.

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