lunes, 16 de enero de 2017

Defensor Walter Gutiérrez solicita embargo y retención de bienes de Odebrecht


Diario La República

Funcionario emitió comunicado para exhortar a las autoridades judiciales a cautelar los intereses del Estado, ante el riesgo de “impunidad” en las investigaciones del exterior.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, exhortó a las autoridades a cautelar los intereses del Estado con el embargo y retención de los bienes de Odebrecht. La constructora afronta en nuestro país investigaciones por sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras.
  
A través de un comunicado, el funcionario consideró que se deben incautar los bienes de las empresas vinculadas a delitos de corrupción. “Depender de los tiempos y resultados de los investigaciones en el exterior supone un claro riesgo de impunidad”, señaló.

Gutiérrez reiteró que en la medida del acuerdo que llegó el Ministerio Público con la constructora brasileña, como el adelanto de pago por las ganancias ilícitas, se pueden adoptar medidas urgentes como la incautación de bienes.

Además advirtió que los involucrados en este caso podrían aprovechar estas circunstancias para transferir sus bienes, salir del país o incluso alterar las pruebas. En relación al embargo y retención, sugirió que este mecanismo está amparado en el artículo 302 del Código Procesal Penal.

“Que se emita un decreto de urgencia, mediante el cual se impida o regule la transferencia de bienes de las empresas que vienen siendo investigadas por delitos de corrupción, exigiendo que se cumpla con una aprobación previa del MEF”, expresa el comunicado.


Gutiérrez acotó que este lunes remitirá una comunicación a las instancias estatales correspondientes para la implementación de estas medidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario