martes, 17 de enero de 2017

Los legisladores piuranos solo logran aprobar una ley



Textos: Redacción » Fotos: Correo

El Estado gasta S/2’168,628 al año solo en haberes de los siete congresistas por Piura. La mayoría de proyectos de ley propuestos por los parlamentarios son de ámbito nacional. Una de ellas fue promulgada a favor del sector Salud.

La discusión sobre el costo de un parlamentario peruano siempre ha estado centrada en la equivalencia del salario que este percibe y su producción congresal. Pero, ¿sabemos cuál es el desempeño de los parlamentarios de Piura?

Congresista piuranos
El gasto que genera tener un representante de la región en el Congreso de la República va más allá de su salario (S/15,600) pues se extiende a su asignación por función congresal, sus viajes, seguridad, asesores y al funcionamiento del despacho.

GASTOS. En el caso de Piura, son siete parlamentarios que representan a la región. Tres fueron reelectos: Karla Schaefer Cuculiza (Fuerza Popular), Freddy Sarmiento Bentancourt (Fuerza Popular) y Marisol Espinoza Cruz (Alianza para el Progreso del Perú); mientras que los otros cuatro parlamentarios son nuevos en política: Luis López Vilela (Fuerza Popular), Mártires Lizana Santos (Fuerza Popular), Maritza García Jimenez (Fuerza Popular), y Hernando Cevallos Flores (Frente Amplio).

De acuerdo a la Dirección General de Administración del Congreso de la República, para el período congresal 2016-2021 se han producido dos cambios respecto a los beneficios de la pasada gestión. El primero, es que hubo aumento del salario de los asesores, una medida adoptada a finales del período legislativo anterior; y el segundo, es la reducción de 30% al 20% de rendición de cuentas de los viajes al exterior mediante declaración jurada.

Los importes y asignación por desempeño congresal ascienden a S/15,600 por bono de instalación al inicio de gestión, S/15,600 por remuneración mensual, S/15,600 por gratificación (2 por año) y S/7,617 por función congresal (12 por año). En total, el Estado paga S/2’168,628 de haberes anualmente a los siete parlamentarios piuranos (sin incluir el bono de instalación).

“La población tiene una percepción equivocada. No es un sueldo cuantioso. Lo que habría que cuestionar son los sueldos de los ministros que bordean los S/30,000. Los sueldos son desproporcionado. La labor del congresista es bastante fuerte cuando tienes que ponerle empeño”, señaló Maritza García.

Además, un legislador puede realizar viajes al extranjero utilizando viáticos que oscilan entre US$315 y US$540. Para viajes nacionales deben usar su bono de representación. Los pasajes corren por cuenta del Congreso. Asimismo, si el legislador decide ir acompañado por un asesor y un asistente, el Estado también le otorga viáticos hasta de S/2,000.

PRODUCCIÓN.

Ha transcurrido seis meses desde que asumieron el cargo, pero ningún congresista piurano ha logrado la promulgación de una ley que beneficie a la región Piura.

Solo el congresista Hernando Cevallos logró que el proyecto de ley que faculta el traslado de los trabajadores CAS de EsSalud hacia el régimen del Decreto Legislativo 728 se convierta en ley. El parlamentario trabaja en otros proyectos de ley como el de la modificatoria de la ley de trabajadoras del hogar, la derogación del régimen laboral en el sector agrario, y otros relacionados a la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En tanto, los proyectos de ley de los congresistas Luis López, Mártires Lizana, y Maritza García aún se encuentran en etapa de evaluación.

López ha presentado dos proyectos de ley que corresponden a declarar de necesidad pública e interés nacional la remodelación y equipamiento de los hospitales Santa Rosa y Chulucanas, así como la modificatoria de la ley del concurso interno para ascensos en el sector Salud. Mientras que Lizana ha hecho dos propuestas relacionadas con la declaratoria del distrito de Huarmaca como zona de interés nacional con fines de demarcación territorial, y la modificatoria de la ley orgánica de municipalidades de los centros poblados.

la castración. La congresista Maritza García, en cambio, ha planteado dos proyectos de ley que hacen referencia a la pérdida de la patria potestad, tutela y curatela al agente que induzca a la mendicidad a menores de edad, así como la incorporación del tratamiento hormonal -mediante castración química- para los sentenciados por los delitos de violación sexual en agravio de menores de edad.

En tanto, Marisol Espinoza, quien cumplirá 15 años consecutivos como legisladora, aún trabaja en la elaboración de seis proyectos de ley. La más importante está relacionada a la creación de un marco legal que permita dictar medida cautelar de suspensión para contratar con el Estado a personas jurídicas vinculadas a delitos de colusión y negociación incompatible.

“Algunos proyectos deben trabajarse en bancada para poder sacarlos adelante. También apoyamos proyectos de otros legisladores en favor de la región”, señaló.
El parlamentario Freddy Sarmiento ha planteado cuatro proyectos de ley relacionados con la declaratoria de necesidad pública e interés nacional la creación de la Superintentendia Nacional de Fiscalización Pesquera, nueva ley de cooperativas, entre otros.

Mientras que, Karla Schaefer pretende lograr la modificatoria de la ley que declara que las playas del litoral son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles. Sin embargo, esta iniciativa ha sido criticada pues Schaefer posee una casa en la playa de Colán que estaba incluida dentro del proceso de desalojo que iba a realizar la SBN. Ahora el proceso está paralizado.


“La ley avala el sueldo y los beneficios que reciben los parlamentarios y el trabajo se ve reflejado en los resultados de la producción de cada congresista. La población puede monitorear lo que hacemos”, indicó Schaefer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario