jueves, 12 de enero de 2017

Autoridad sin dientes

Gobierno crea organismo de transparencia que no sirve.


Hace un mes, esta columna se ocupó de la importancia de crear una autoridad nacional de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, como un instrumento indispensable para combatir a la corrupción y promover la libertad de expresión y de información.

Y previó, con optimismo, que era muy probable que ello iba a ocurrir al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el congreso al gobierno.

Dicha previsión se fundaba en la seriedad del esfuerzo realizado, desde octubre pasado, por un grupo de especialistas cuyo resultado, como comentó ayer Ricardo Uceda en su columna El Informante, aquí en La República, fue celebrado por la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello.

A mediados de diciembre del año pasado, las cabezas del Consejo de la Prensa Peruana, Ipys, Transparencia Internacional, Transparencia, Proética y la Comisión Presidencial de Integridad realizamos un pronunciamiento a favor del proyecto. Y el viceministro de Justicia aseguró que la norma no iba a defraudar.

El lunes en la mañana se realizó una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, el premier Fernando Zavala y tres ministros, con los directivos de los medios de comunicación del país.

El presidente del Consejo de la Prensa, Bernardo Roca Rey, preguntó en la cita a los ministros si la nueva autoridad de transparencia tendría dientes afilados o si, antes de promulgarla, la habían enviado al dentista.

Y este columnista preguntó a la ministra de Justicia si se había cumplido el planteamiento del plan de gobierno de PPK, que en concreto propuso: Crear e implementar la Autoridad Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información Pública: Crear en el plazo más breve la Autoridad Autónoma para la Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobando el proyecto de ley –consensuado por el Poder Ejecutivo, con la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil– que se encuentra en el Congreso de la República hace un buen tiempo. Esta Autoridad Autónoma contará con la capacidad de sancionar a las instituciones que incumplan con su obligación de proveer información pública. Para ello, tendrá un sistema informático que le permitirá hacer seguimiento a las solicitudes de acceso a la información pública a nivel nacional.


La respuesta fue que no era igual pero que igual era una norma valiosa, y me sugirieron leer el decreto. Ya lo hice y, lamentablemente, puedo concluir que la autoridad que ha creado el gobierno no va a servir para nada. Es una autoridad sin dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario