Textos: José Martínez
» Fotos: Correo
El excongresista Jhony Peralta considera sospechoso
que se incrementara el valor del presupuesto referencial a la medida de Camargo
Correa y ve “modus operandi” de las transnacionales brasileñas
La decisión de la transnacional brasileña Camargo Correa de que sus
ejecutivos cuenten todo lo que saben de los sobornos, que pagaron tanto en su
país, como en otros, amenaza con alcanzar al Perú y eventualmente a la
región Piura.
Esto, porque la constructora ganó la licitación para la ejecución de la
primera etapa del proyecto del Alto Piura, que dejó con un avance
minúsculo, pese a los millones de soles desembolsados.
45 MIL DÓLARES.
Según dio cuenta el domingo el programa Cuarto Poder, el Ministerio
Público investiga movimientos financieros realizados por Marcos de Moura Wanderley,
cuando fue representante de Camargo Correa en el Perú, y encontró que en
setiembre del 2015 depositó una fuerte suma de dinero a un abogado en Piura,
Ernesto Alcántara Masías, que antes se había desempeñado como fiscal en la
provincia de Huancabamba.
“Sí tuve una reunión con el señor Marcos de Moura y efectivamente he
recibido 45 mil dólares por mi asesoría, solamente por una investigación que se
estaba abriendo al señor en el 2015, eso fue en agosto, setiembre, octubre,
nada más. Jamás he sido abogado de Camargo Correa, nunca he tenido ningún
contacto con esas empresas”, dijo el letrado al programa.
Consultado sobre el tema, Alcántara precisó que renunció a la Fiscalía
el 12 de marzo del 2014 y desde entonces se desempeña como abogado de la
defensa libre.
Refirió que él es colegiado en la ciudad de Lima y Marcos de Moura
requirió sus servicios de asesoría en el 2015 en la investigación que estaba
iniciando la Fiscalía Supranacional de Lima por el caso Lava Jato.
Remarcó que su asesoría nada tiene que ver con la presencia de la
constructora brasileña en Piura.
ALTO PIURA.
La atención está centrada nuevamente en el proyecto del Alto
Piura, con la nueva investigación que realiza el Congreso, teniendo además
que el informe en minoría del ahora excongresista Juan Pari lo incluyó en la
relación de obras observadas, entre las que fueron ejecutadas por empresas
brasileñas, envueltas en el mayor escándalo de corrupción mundial de los
últimos años.
La obra fue licitada en las gestiones del presidente Alan García Pérez y
del titular regional César Trelles Lara.
El expresidente regional Javier Atkins, que fue citado por la Comisión
Pari, recuerda que una de las preguntas que se le formuló fue por qué se lanzó
el proceso para la ejecución del Alto Piura, sin un expediente técnico
culminado.
Al respecto, la exautoridad regional recordó que el D.S. N° 055-2007-EF,
de la época de Alan García, exceptuaba de la fase de pre inversión las obras de
infraestructura del Túnel de Trasvase y la Presa Derivadora Tronera Sur, sobre
la base de los estudios realizados por el proyecto.
Atkins, que acudió en esa ocasión junto con su abogado, también fue
consultado sobre las adendas, doce en total, al contrato original.
“El contrato tenía muchas deficiencias, había una serie de cláusulas en
las bases de la licitación, que no fueron incluidas, y estaban referidas a
pagos que se debían hacer básicamente por mayores gastos generales, golpes de
montaña y otros”, indicó.
Y sobre los motivos por los cuales la nueva gestión regional, que él
presidió, no anuló el contrato, formulada por el presidente de la comisión,
Atkins refirió que para entonces ya se habían desembolsado más de 100 millones
de soles y se tenía que continuar, haciendo ajustes a dicho documento.
PRECIOS.
El excongresista Jhony Peralta consideró que si bien la licitación del Alto
Piura fue realizada por la Unops, eso no implica que no pueda haber
irregularidades y responsabilidad de funcionarios de la región.
“El informe del excongresista Juan Pari alude a que se han encontrado
cables diplomáticos de la embajada de Brasil -en Perú- con Brasil, donde
mencionan el proceso de licitación del Alto Piura. El hecho de que las obras se
hayan licitado a través de organismos internacionales no necesariamente
garantiza que no han habido actos de corrupción”, sostuvo.
Recordó que en la primera licitación del Alto Piura, que “se vino
abajo”, se presentaron Andrade Gutiérrez con Camargo, constituyendo el
Consorcio Alto Piura, y una empresa china.
El precio referencial era de S/. 435´131,522.11, el Consorcio Alto Piura
ofertó S/. 581´022,267 (133.53% del valor referencial) y la empresa China
International Water & Electric Corporation (CWE) S/. 404´818,506 (93.03%
del valor referencial).
Entonces, “la Unidad Ejecutora del Alto Piura incrementa el valor
referencial, justo en el mismo porcentaje de la oferta que había presentado el
consorcio”, remarcó.
Así, el precio base actualizado pasó a S/. 490´311,884.36, con el que se
realizó la segunda licitación, que ganó Camargo Correa con un monto de S/.
479´663,437.22, y en la que ya no se presentó la empresa china.
Peralta consideró “extraño” que la Unops, que cuenta con especialistas,
no observara que el expediente estaba incompleto.
“Había un apuro exagerado. Cuando vi ese tipo de irregularidades pasé a
las filas de la fiscalización. Pero, el frente de defensa, la unidad ejecutora,
gobierno regional, ellos viajaban en forma permanente a Lima. Lo otro
(responsabilidades) es materia de investigación, pero en el informe Pari se
incluye al Alto Piura”, resaltó.
“MODUS OPERANDI”.
“Lo que se está denunciando es que el modus operandi de las empresas
brasileras era incrementar el valor de la obra en función de las coimas que
daban y luego mediante el mecanismo de adicionales incrementaban el costo. Ese
mismo mecanismo se ha dado en el Alto Piura”, sostuvo el
exparlamentario.
Recordó que toda la primera etapa fue licitada en 479 millones. “Ahora
vamos gastando más de 400 millones y solamente se ha ejecutado un 5% de la
obra. Cuando se va Camargo, prácticamente no había hecho nada, solo hizo la
línea eléctrica, que está mal hecha, y una carretera, hizo obras
complementarias, pero el objeto del contrato era perforar el túnel y la presa”,
dijo.
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