jueves, 12 de enero de 2017

La discapacidad en el Perú

Escribe: Carla García

Un millón y medio de personas viven con alguna discapacidad en el Perú. Según encuesta realizada por INEI en 2013, más del 5% de la población tiene limitación para moverse, para ver, para oír, para entender, para relacionarse con los demás o para comunicarse.

Hace algún tiempo, la organización Teletón publicó un interesante manual sobre cómo usar el lenguaje en materia de discapacidad. Por ejemplo, lo correcto es decir “persona en situación de discapacidad” porque antepone la calidad de la persona y sus derechos a la situación de discapacidad. No son correctos y deben eliminarse los términos inválido, minusválido, discapacitado y lisiado.

Es incorrecto decir que una persona sufre (por ejemplo) de paraplejia. La discapacidad no es una enfermedad sino una condición, por lo tanto, no se sufre sino se tiene, se vive con ella. Como estos ejemplos hay muchos otros que espero poder difundir en futuras columnas para que aprendamos a ser una sociedad más inclusiva.

Quizás haya quien responda a este llamado diciendo que es un exceso de susceptibilidad y que ya no se puede hablar de ninguna forma porque todos se ofenden. Claro, debe ser muy difícil cambiar lo que uno dice para referirse con respeto y empatía sobre una persona. Casi tan difícil como tratar de subir a un trasporte público en silla de ruedas, no poder entrar a lugares con tu perro guía, no conseguir trabajo por la ignorancia del resto o vivir siempre dentro de una casa porque tu ciudad no está preparada para que salgas y tu país no mueve un dedo por hacerte la vida más fácil.


La discapacidad real no es de la persona que la tiene, sino de la sociedad que no puede incluirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario