jueves, 6 de febrero de 2014

Indígenas peruanos contaminados por explotación de petroleras


 
                                 ANDOAS el crudo reflejo de una Amazonía herida

Desde hace 43 años, las comunidades indígenas que viven en las cercanías de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en el distrito de Andoas, Loreto, en Perú, enfrentan una realidad de total desidia, pues son obligadas a convivir con los efectos devastadores de la explotación petrolífera practicada por la Occidental Petroleum Corporation of Perú (Oxy) y por la argentina Pluspetrol. A pesar de los llamamientos realizados a diversas instancias gubernamentales y de la continua lucha por reparación, los indígenas Achuar, Quechua, Kichwa y Urarina están viendo a sus hijos enfermarse, y la región en que viven, ser totalmente contaminada sin que se haga nada.

Tres (Pastaza, Corrientes y Tigre) de las cuatro cuencas ya fueron declaradas en estado de emergencia ambiental. Es visible la cantidad de petróleo crudo en las aguas, que también están contaminadas con metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo (TPH). Esta situación ya fue confirmada por organismos estatales, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Además, se publicaron informes confirmando la elevada situación de riesgo a que los indígenas están expuestos, pues ellos se bañan con el agua contaminada y consumen los pocos peces que consiguen pescar. Los daños a la salud provocados son de piel, en la sangre, en los riñones e hígado. Los compuestos también pueden provocar cáncer y llevar a la muerte.

Una de las pruebas de que no se está haciendo nada para reparar los daños a las comunidades es que, en noviembre de 2013, la Oefa multó a Pluspetrol, que explota la región desde el año 2000, en más de 20 millones de nuevos soles por haber contaminado y hacer desaparecer la laguna Shanshococha. La empresa también debería generar medidas correctivas, como hacer aparecer una nueva laguna o agua de calidad para la población, pero, hasta ahora, nada se concretó. De la misma forma, la Oxy ya hizo diversas promesas de reparación que nunca salieron del papel.

Una vez más, en el intento por ser escuchadas, las comunidades indígenas locales se unieron en torno de la campaña (http://consultape.com) que reivindica la realización de una consulta previa en el país. La campaña quiere contribuir con análisis y debate técnico para poder llegar a la realización de una consulta previa. En el video, publicado este miércoles, 5 de febrero, es posible tener una noción de la situación del lugar.

El próximo año vence la concesión que la Pluspetrol tiene sobre la región. Ante esto, la población indígena y sus organizaciones están movilizadas para exigir cinco demandas mínimas además de la consulta previa. Son ellas: indemnización por daños sociales y ambientales producidos; compensación por el uso de sus tierras; remediación de pasivos ambientales; elaboración de diagnósticos integrales para solucionar la problemática de la zona; y la titulación de sus tierras. Además de que exigen que el Estado cumpla con las medidas inmediatas del Plan de Declaración de Emergencia, que consiste en la donación de alimentos y agua tratada.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
 
 
Los estragos que provocan en la amazonia peruana la actividad petrolera han ocasionado se declare el estado de emergencia ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes. Hiperactiva producciones elaboró un videoreportaje sobre los impactos de la contaminación petrolera en la zona de Andoas, en la provincia Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.
El caso es ejemplar para conocer la responsabilidad de la empresa Pluspetrol, quien lidera el consorcio Camisea y ampliará sus actividades en territorios de poblaciones vulnerables.
Demandan implementación del proceso de consulta en el lote 192
En el video reportaje “Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida”, donde comunidades indígenas piden solución al drama ambiental en el que viven y la implementación de la consulta previa alrededor del Lote 192.
Es que casi un año y medio después desde que el Gobierno anunciara en agosto de 2012 la implementación de la consulta previa en el lote 192, este proceso no sólo está paralizado, sino que existe mucha incertidumbre sobre el futuro del mismo, pues se debe realizar antes del próximo año cuando vence el contrato de concesión de la empresa argentina Pluspetrol.
La consulta previa en este lote es emblemática por ser la primera que anunció el Ejecutivo, en el campo de las industrias extractivas y por ser un caso complejo con pasivos ambientales que afectan a las comunidades indígenas, cuya atención puede ayudar a la generación de confianza entre el estado con las comunidades impactadas por las extractivas y convertirse en un ejemplo para el Perú y la región.
Este lote resulta estratégico para el Perú pues se extrae de él casi el 12% de todo el crudo nacional.
A inicios del 2013 se conformó un grupo técnico de apoyo a las Federaciones Indígenas de Loreto que buscan el cumplimiento de la consulta previa. Dicho grupo está integrado por Instituto de Defensa Legal, Solsticio Defensa Indígena, GIZ, Oxfam, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Rainforest Fundation.
La información referida a dicho caso se ha centralizado en http://consultape.com/ convirtiéndose en una plataforma informativa que busca contribuir al análisis, debate técnico y seguimiento del mismo.
El sitio se nutrirá de noticias, entrevistas, documentos de interés, enlaces, fotografías, videos, entre otros, que ofrecen un análisis riguroso, documentado y en profundidad sobre el lote 192 y la implementación de la consulta.
Informes técnicos
43 años después de la exploración y explotación petrolífera, tres de las cuatro cuencas han sido declaradas en emergencia ambiental (Pastaza, Corrientes y Tigre), sus aguas están contaminadas con metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo- así lo confirman diversos organismos estatales como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)- identificándose hasta el momento más de 123 pasivos ambientales en una de las cuencas.
Para el caso del Pastaza, por ejemplo informe elaborado por la institución internacional Source:
 
http://observatoriopetrolero.org/wp-content/uploads/2013/02/SOURCE-Informe-sobre-los-reportes-de-calidad-ambiental-en-la-zona-de-extracci%C3%B3n-petrolifera-del-r%C3%ADo-Pastaza.pdf confirma el alto nivel de contaminación en la zona, y afirma que dado que los metales y los derivados de hidrocarburos provocan muchas enfermedades graves, además de cáncer y mutaciones congénitas, existe un riesgo real para la población de la zona al estar expuesta a estas sustancias.
La Línea del tiempo, recoge los acontecimientos clave para entender el caso del Lote 192. Un recorrido histórico desde los años 70, cuando el territorio de los pueblos indígenas Achuar, Quechua, Kichwa y Urarina era administrado por la Occidental Petroleum Corporation of Peru (Oxy), pasando por el traspase del mismo a la compañía Pluspetrol en el 2000 hasta el presente.
Galería de fotografías que documentan la contaminación de los suelos en el Lote 192 y retratan la vida de estos pueblos.
Visita de James Anaya, relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, colocó varias recomendaciones al gobierno para la atención en dicho caso del Lote 192
Para más información:
  • www.consultape.com
  • Facebook: /consultamepe
  • Twitter: @Consultape
Grupo Técnico de las Federaciones Indígenas (Federación Indígena Quechua del Pastaza- Fediquep y Feconat- Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre) integrado por el Instituto de Defensa Legal, Solsticio Defensa Indígena, Oxfam, Fedepaz, RainforestNY.
- See more at: http://www.consulta-previa.pe/blog/2014/02/andoas-el-crudo-reflejo-de-una-amazonia-herida#sthash.t16zQVQW.dpuf
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario