jueves, 2 de agosto de 2012

Elmer Cuba: Reforma del SNIP no será una varita mágica para agilizar el Estado


Elmer Cuba

Ideeleradio.- Es un error pensar que la reforma del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) será la varita mágica para mejorar la presencia del Estado o que este deje de ser “panzón” y “obeso”, como señaló en su momento el presidente Ollanta Humala, afirmó el economista Elmer Cuba Bustinza, quien advirtió además que la crisis internacional ya afecta la economía peruana.


“Es un error total pensar que el SNIP va a ser la varita mágica. Efectivamente, el Estado es ausente, no sé si será gordo o flaco, pero es ausente; está ausente en varias zonas del país donde no tendría que estarlo. En todos sus servicios universales, no llega como debería llegar ni con la calidad que debería llegar, pero ahora que [dicen que] el SNIP va estar más débil esto [la presencia del Estado] va aumentar, eso es mentira”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Eso es mentira] porque la inversión pública se ha duplicado en los últimos cinco años con el SNIP y ha sido como un filtro, no puede desaparecer el SNIP. Es un seguro para que se paguen impuestos y que la obra no será arbitraria. […] Yo creo que se ha flexibilizado bastante y ya no es una traba, [más bien] es una disculpa de los alcaldes que además gastan más, lo que pasa que quieren hacer lo que quieren y eso no puede ser”, anotó.

Cuello de botella en expedientes técnicos y licitaciones

Explicó, en ese sentido, que el problema no está en la elaboración de los estudios de inversión pública sino que el cuello de botella se presenta en los expedientes técnicos y la licitación de las obras. Denunció, por ello, que la mayor corrupción del país se da en los gobiernos locales.

“Si se ve realmente cuánto ha gastado cada municipio en los últimos cinco años, se verá que [la inversión] se ha duplicado, no hay duda de eso porque hay más obras. Pero el cuello de botella no estaba en la parte del estudio, sino en la adjudicación de la obra, ahí hay mucha corrupción también. Quiero decirlo acá que la gran corrupción en el Perú se da en los gobiernos locales y gran parte de la inversión pública de los gobiernos locales es con un pago adicional al alcalde, ese pago es vox pópuli y la Contraloría no está haciendo nada”, cuestionó.

“El cuello de botella no está en el SNIP, está más adelante, varias etapas más adelante, que es la capacidad de hacer expedientes técnicos y licitar las obras y ahí hay un cuello de botella. Esos municipios que son débiles no pueden manejar tres veces más obras de las que tienen, imagínate un gerente municipal que maneja 10 proyectos al año y luego ponle 20 al año no podrá manejar los 20, salvo que dupliques el número de gerentes municipales. No está en los estudios la traba, sino más adelante”, puntualizó.

Hay mecanismos para amortiguar crisis internacional

Cuba Bustinza señaló, asimismo, que el Perú cuenta con los recursos económicos para amortiguar la crisis internacional que afecta a Europa, aunque aclaró que este problema ya se registra en la economía nacional a través de las exportaciones, que para este año caerían a diferencia de los últimos periodos.

“[¿La crisis internacional afectará?] Sí, sí va a afectar a empresas de materia prima, pero no es que va a afectar, ya afectó. Por ejemplo, el cobre hace un año valía un dólar más, ahora se redujo de 4 a 3.50, ya afectó y este año no van a crecer las exportaciones sino van a caer; los ingresos tributarios en el Perú van a caer también”, refirió.

“Entonces, no es que nos va afectar o no, ya nos está afectando, pero eso no es todo, si la crisis europea se exacerba y hay crisis financiera y cambiaria ahí sí nos va a afectar más fuertemente, pero felizmente Perú tiene mecanismos para amortiguar ese golpe. No es que no habrá golpe, sino que lo va a amortiguar parecido al 2009 y va a salir rápido nuevamente”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario