lunes, 13 de agosto de 2012

INDECOPI busca promover calidad y competitividad de la panela


Institución formó en Piura el Subcomité Técnico de Normalización de Panela integrado por sectores técnico, producción y consumo
La panela es un producto muy cotizado en Europa y en los últimos años ha generado casi US$ 4 millones por exportaciones
Con el objetivo de promover la calidad y competitividad de la panela y mejorar los beneficios de productores y exportadores del norte del país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) instaló en Piura el Subcomité Técnico de Normalización de Panela, alimento natural de gran potencial y demanda, especialmente, hacia los mercados europeos.

La institución, a través de la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias (CNB), convocó a representantes de los sectores técnico, producción y consumo de Piura, para trabajar en la elaboración de una norma técnica peruana, documento que establecerá los requisitos de calidad, seguridad, métodos de ensayos, procedimientos de buenas prácticas, requerimientos para el etiquetado, entre otros, para el citado alimento.

A través del subcomité, también se impulsará el reordenamiento del mercado, ya que tanto productores como exportadores contarán con una referencia para la panela. De esta manera, recibirán un mejor pago por sus productos, obtendrán capacitaciones y talleres que les ayude a conocer técnicas e implementar prácticas de estandarización (normas que rijan el producto) para, además de asegurar la calidad y competitividad, mejorar la vida de los agricultores y de las comunidades paneleras.

Cada año, aumentan las exportaciones de panela, presentando una tendencia creciente. Cabe resaltar que la mayor parte de la producción de panela se destina para las exportaciones, siendo el principal mercado Italia (55 %), le sigue Francia (23 %) y en menor proporción (6 %) Croacia. Entre el 2008 y el 2011 se generaron exportaciones por más de US$ 3’500 000.

La panela o azúcar integral de caña de azúcar, es cien por ciento natural, a diferencia de otros productos no utiliza insumos químicos para su fabricación, por tanto contiene mayor cantidad de nutrientes para el organismo. Se trata de un producto de comercio justo que ayuda a mejorar principalmente la calidad de vida de los productores y generar beneficios

No hay comentarios:

Publicar un comentario