Sedes, recientemente
inauguradas, ya han tramitado 334 reclamos y gestionado registro de marcas de
16 empresas con solo dos meses de funcionamiento
Hebert Tassano Velaochaga |
El Instituto Nacional de
Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual
(INDECOPI), atendió más de 2 500 asesorías y tramitó 334 reclamos, en las diez
nuevas sedes regionales y su oficina especial en el VRAEM, inauguradas, entre
mayo y junio del presente año, en el marco de su campaña de descentralización
‘INDECOPI en todo el Perú’.
Las asesorías ofrecidas
a los ciudadanos consistieron en informarles acerca de sus derechos como
consumidores, además de la promoción de la sana competencia entre proveedores y
la protección de la propiedad intelectual; de tal manera que los usuarios puedan acudir a las diferentes sedes cada vez que lo
consideren necesario.
Cabe destacar que hasta el 25 de julio de 2012, los
servicios más denunciados en las nuevas sedes regionales, en materia de
protección al consumidor, fueron los financieros; y dentro de este rubro las
tarjetas de crédito y las tasas de interés, demandaron la atención de los
consumidores.
Entre las actividades
desarrolladas por la institución en sus nuevas oficinas de Tumbes, Huánuco,
Huancavelica, Pasco, Moquegua, Amazonas, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho y
Pucallpa así como en el VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro) se
ofrecieron 1 439 capacitaciones. Para ello, la institución desplazó 51 módulos
en el marco de su campaña ‘INDECOPI a tu alcance’.
La orientación también
estuvo dirigida a los empresarios locales para que puedan registrar sus marcas,
entre otros temas. Gracias a esta labor, dieciséis empresas de Tumbes,
Amazonas, Huánuco, Moquegua y Ucayali han iniciado trámites para registrar sus
marcas.
En tanto, se han
iniciado actividades de fiscalización a empresas de transporte, hoteles,
restaurantes y tiendas para que cumplan con un óptimo servicio a los usuarios,
respetando sus derechos establecidos en el Código de Protección y Defensa del
Consumidor.
Como se sabe, la institución ha fortalecido su
descentralización desde mayo del presente año, después de ocho meses de
iniciada la gestión del presidente del Consejo Directivo, Hebert Tassano
Velaochaga. De esta manera, el
INDECOPI reitera su política de acercamiento a la ciudadanía y de contribución
al desarrollo económico del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario