jueves, 30 de agosto de 2012

García Toma: Hay que negar Ley de Negacionismo porque jurídica y políticamente es incorrecta


Ideeleradio.- Hay que negar la ley de Negacionismo porque desde el punto de vista jurídico, violenta derechos fundamentales, y desde el ámbito político es incorrecta porque no va a cumplir el propósito que persigue, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma.

Fue al comentar el proyecto de ley sobre el ‘negacionismo’, propuesta por el Ejecutivo que busca penalizar las conductas que justifiquen o nieguen los delitos de terrorismo en el país.

“Yo diría que había que negar el negacionismo por varias razones, sin decir previamente que me parece loable la preocupación del Poder Ejecutivo por tratar medidas de precaución, a efectos de prevenir para que el fenómeno senderista no rebrote, eso me parece acertado. Lo que no me parece acertado es la solución que plantea”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.
 
“El negacionismo tiene que ser cuestionado porque violenta derechos fundamentales, como son el de libertad de conciencia, libertad de expresión, la libertad de opinión y porque además implica que la sociedad política y la sociedad civil le quiten el cuerpo a lo que es su plena responsabilidad, que es defender los valores democráticos”, puntualizó.

García Toma comentó que en el Perú se debe tomar en cuenta que las cosas no funcionan por la vía de la imitación y que si en otros países se aplica un dispositivo o mecanismo, no necesariamente debe ser considerado en el país.
 
“En primer lugar [hay que negar esa ley] porque nuevamente volvemos a incurrir en el viejo vicio de el trasplante y la copia, porque como ya hay en Alemania, porque ya hay en Austria, porque hay en tal o cual país, tenemos que trasladar la institución, en esa misma idea tendríamos que trasladar la figura del rey, estado federal o la Cámara de los Lores”, ironizó.

Ley de Negacionismo podría ser represiva

El exministro de Justicia advirtió, en ese sentido, que el proyecto de Ley de Negacionismo podría ser muy perjudicial para la libertad de expresión, debido a que podría caer en el terreno de la represión. Calificó la iniciativa del Ejecutivo de parcializada al no reconocer que en la década de la violencia interna también hubo terrorismo por parte del Estado.

“[Este proyecto de ley] jurídicamente presenta serias dificultades por la afectación a derechos básicos, políticamente es incorrecta la medida y no va a cumplir el propósito que persigue, porque las ideas se combaten con ideas y, por el contrario, podríamos más bien ingresar en un terreno de represión de creencias y convicciones ya no vinculadas con el tema del terrorismo porque vamos abriendo la cancha para otros espacios, lo cual es peligroso”, señaló.

“El proyecto erraría porque tendría una visión muy parcial del fenómeno de violencia que se vivió en la década de los ochenta y noventa. Ciertamente los que originaron este tema fueron los de Sendero Luminoso, pero desde el Estado Peruano hubo respuestas insulares de grupos de paramilitares que actuaron con la misma demencia […] negar que no existió el Grupo Colina o negar que el Grupo Colina no reprimió de manera salvaje a personas que fueron acusadas sin orden judicial de senderistas tendrían que estar también vinculados a este proyecto de ley”, concluyó.

Publicado por Blog de Ideeleradio en 16:21
Etiquetas: Ideeleradio, No Hay Derecho, victor garcia toma

No hay comentarios:

Publicar un comentario