jueves, 30 de agosto de 2012

Hildebrandt: Ley del negacionismo atenta contra la libertad de expresión


Ideeleradio.- No estoy de acuerdo con ninguna ley del negacionismo porque el derecho a emitir una opinión es inalienable, afirmó el periodista y director del semanario Hildebrandt en sus Trece, César Hildebrandt Pérez-Treviño, tras considerar que el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) es un seudónimo de Sendero Luminoso (SL) con el que hay que tener una actitud cauta, pero no reprimirlos.

“Yo no estoy de acuerdo con ninguna ley sobre el negacionismo, me parece un atentado contra la libertad de expresión, que es aquella que emiten nuestros adversarios, los que nos disgustan, sino no hay libertad de expresión, es monotonía. No estoy de acuerdo con ninguna ley en torno a ningún negacionismo porque el derecho a emitir una opinión tiene que ser un derecho inalienable”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

 
“Yo sí creo que Movadef es un seudónimo de Sendero Luminoso y hay que tratarlo como tal y eso no significa que tengamos que reprimirlos, sino cuidarnos de esa expresión. En general, yo creo que fue un error no darle a Movadef el pase respectivo para que se inscribiera ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) porque es mucho mejor tenerlos en el redil de la formalidad, que tenerlos ahora como quiere el señor Alfredo Crespo [subsecretario de Movadef], perseguidos, atenazados por el sistema, despreciados por la democracia formal que es tan chiquita que ellos no caben ahí”, anotó 

El periodista se pronunció, asimismo, en torno a la incautación de 33 ediciones de la revista Vórtice, medio que plantea una "amnistía política en Perú" y que coincide con el pensamiento del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán. Estimó que es una represión estúpida y suicida, y que se podría estar creando mártires donde lo que hay son rezagos extraviados del senderismo.

“Es una represión estúpida y suicida [lo de la revista Vórtice] porque vamos a crear mártires donde lo que hay es rezagos extraviados del senderismo […] Por lo tanto, con el Movadef tendría una actitud sumamente cauta, hay que cerrarle los pasos a la violencia, pero no hay que cerrarles los pasos a quienes quieren justamente ser parte de un sistema electoral donde ellos tendrían cabida”, expresó.

Se construye por enésima vez un foco violento

Hildebrandt Pérez-Treviño cuestionó, igualmente, a los que se oponen al debate o discusión del tema de una eventual amnistía tanto para los militares como para los terroristas, la misma que fue planteada por el Movadef. Al respecto, sostuvo que habría que tener cuidado con la exasperación y los mensajes de derecha de que con ellos no se negocian.

“¿Y por qué no la amnistía general puede ser un tema de debate? ¿Qué me impide a mí que la amnistía sea un tema de debate? ¿No puedo discutir sobre eso? ¿Me siento impotente y tengo que reprimir eso? Mucho cuidado con la exasperación, con esos mensajes de la derecha de que con ellos nada y no se negocia. La pregunta es: ¿Y quiénes son ellos?”, aseveró.

“La conclusión para mí es que en el Perú se construye por enésima vez un foco violento, autodestructivo gracias a esta política de tomar distancia de todo aquello que resulte inaceptable, de condenar todo aquello que resulte hereje y de considerar que todas las personas que están lejos del sistema son enemigos irreconciliables”, argumentó.

Opinó, además, que si bien los hermanos Quispe Palomino, quienes lideran un clan del narcotráfico en el Vraem, han perdido la capacidad de seducir y convencer, lo que se puede generar son las condiciones para que alguien más inteligente cree en el país una alternativa violentista distinta 

“No olvidemos que ya hemos pasado por eso, en los años 60 una sociedad brutal derrotó a la guerrilla, primero a Blanco, luego a Lucho de la Puente, al MIR y al Apra rebelde. Nos ensañamos con esa gente, los enterramos y los baleamos antes y murió Javier Heraud y creíamos que habíamos vencido esa especie de cáncer social que no era ningún cáncer, sino la expresión de un gran malestar. El resultado fue que mientras eso sucedía, un oscuro profesor estaba creando en Huamanga lo que sería la gran pesadilla de estos temas”, relató.

“No nos vaya a pasar lo mismo. Lo que pasa es que no aprendemos porque la derecha es la que está al mando, y la derecha ni lee la realidad ni le interesa saber qué está pasando y yo desconfío mucho de sus métodos […] ¿La chica de 19 años que salió en You Tube atacándome no es acaso una chica convencida de que el Movadef es un movimiento justo? ¿Qué tengo que hacer? ¿Meterla presa porque opina que soy un agente del imperialismo? No, no, yo debo discutir con ella”, anotó.

Señaló que observa con mucho temor y escalofrío la manera en cómo se está enfrentando la deflexión juvenil respecto al sistema y recordó que el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, prometió cambiar el país.

“La pregunta es: ¿y qué quieren? Humala prometió cambiar el país. Sentí una suerte de pánico intelectual controlado cuando una chica de Movadef me dijo en un video que estaba dirigido a mí, que si acaso Túpac Amaru no fue juzgado como traidor y ajusticiado y que 200 años después fue reivindicado. ¡Madre mía! ¡Qué racionamiento! Eso no es broma, eso es para tratarlo con mucha seriedad. Pero qué le vas a pedir a la derecha, la derecha dice no con esa, bala y eso no es así”, precisó.

Alcorta es un producto extremo de Tarantino

Por otra parte, consideró que la congresista Lourdes Alcorta se ha convertido en un producto extremo del cineasta Quentin Tarantino, al señalar que el hecho de que sea considerada como fuente de consulta en los medios de comunicación revela la postración intelectual en que se encuentra el país.

“Lourdes Alcorta se ha convertido en uno de los oráculos y eso revela en la situación de postración intelectual que se encuentra el país. Para que Lourdes Alcorta sea constantemente consultada cuando lo único que puede proferir son interjecciones, las onomatopeyas del horror, ¡bum bum! ¡bam bam! La señora Alcorta es un producto extremo de Tarantino y, sin embargo, la consultan y es un referente y es la derecha

Publicado por Blog de Ideeleradio en 14:47
Etiquetas: Cesar Hildebrandt, Ideeleradio, No Ideeleradio

No hay comentarios:

Publicar un comentario