jueves, 30 de agosto de 2012

IDL: Fujimori mostró interés en fallo de Villa Stein al enviar a Nakazaki a audiencia de Corte IDH


Ideeleradio.- El expresidente Alberto Fujimori estuvo presente en la audiencia de seguimiento que realizó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a través de César Nakazaki, y con ello mostró un interés de utilizar jurídicamente a su favor el fallo que emitió la Sala Penal Permanente que benefició particularmente a los miembros del grupo Colina, opinó Carlos Rivera, director adjunto del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“Hay un hecho relevante que nadie advirtió; César Nakazaki había solicitado informar como tercero interviniente, la Corte no le permitió porque no es parte del caso. Él ha presentado un amicus [curie] y estuvo presente en la audiencia. […] Yo diría que Fujimori estuvo presente a través del doctor Nakazaki y mostrando un interés absolutamente relevante. La Corte no queda acá a la vuelta de la esquina, hay que hacer un esfuerzo logístico para irse [a Costa Rica], pero demostró su interés en seguir el debate en términos personales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y, obviamente, [Fujimori y Nakazaki] están no particularmente interesados en que la Corte se traiga abajo esta sentencia [de Villa Stein], sino particularmente interesados en que esta sentencia permanezca en términos vigentes para que eventualmente, como el ya lo advirtió, pueda utilizarlo en términos de documento referencia y jurisprudencia; ese me parece un hecho muy importante”, anotó.

Rivera Paz dijo que este hecho resulta curioso porque Nakazaki Servigón fue el único abogado de los implicados que estuvo presente en esa diligencia de la Corte IDH. “Creo que eso revela un hecho muy importante, que es que la defensa de Fujimori y el propio Fujimori están particularmente interesados en el destino de esta sentencia”, aseveró.

“Villa Stein estaba trabajando en esta dirección [de favorecer a Fujimori] y no nos equivocamos en el balance inicial que tuvimos, que tal vez el principal objetivo de la sentencia es darle una logística jurisprudencial a la defensa de Fujimori para intentar un nuevo camino para anular la sentencia contra él”, apuntó.

Publicado por Blog de Ideeleradio en 15:49
Etiquetas: carlos rivera, Ideeleradio, No Hay Derecho

No hay comentarios:

Publicar un comentario