viernes, 17 de agosto de 2012

Inversión en primera infancia herramienta para el desarrollo


Legisladores de 10 países se reúnen en Lima este 16 y 17 de agosto en Encuentro hemisférico por la Primera Infancia

Este 16 y 17 de agosto, Lima será sede de la Primera Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex Parlamentarios por la Primera Infancia, cita que reunirá a representantes de más de 10 países de las Américas y es convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Bernard van Leer y la Red de Parlamentarios y Parlamentarias del por la Primera Infancia del Perú

Así lo informó la presidenta de la Red de Parlamentarios Peruanos, congresista Karla Schaefer Cuculiza, quien precisó que la Red peruana está integrada por 14 congresistas representantes de todas las bancadas del actual Parlamento que tienen como prioridad la defensa del interés superior del niño y su protección.

El espacio permitirá discutir el impulso de políticas públicas de protección a la primera infancia que es el período comprendido entre la concepción y los ocho años de edad; etapa que marca la vida de las ciudadanas y los ciudadanos pues en ella el desarrollo cerebral, biológico, emocional y cognoscitivo llega a su plenitud.

Las experiencias y el entorno en la primera infancia definen el futuro del estado de salud, la educación y hasta la inserción económica y laboral de las personas. En el ámbito global, la Organización Mundial de la Salud calcula que, todos los años, al menos 200 millones de niños menores de dos años no alcanzan su pleno nivel de desarrollo físico, cognitivo y social debido a que no logran cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, inmunización y atención. Estas carencias los marcan de por vida, insertándolos en el remolino de la pobreza.

Los congresistas que integran la Red son Mesías Guevara Amasifuén , Esther Capuñay Quispe, Leyla Chihuán Ramos, Luisa María Cuculiza Torre, Humberto Lay Sun,, Antonio Medina Ortiz, Eduardo Nayap Kinin, Carmen Omonte Durand, Luz Salgado Rubianes, Cecilia Tait Villacorta, Yehude Simon Munaro y Michael Urtecho Medina.

El objetivo de la cita es identificar avances y desafíos de las políticas, programas, estrategias, iniciativas y servicios en defensa y protección de la primera infancia y será inaugurada por el presidente del Congreso, Víctor Isla, con participación del Presidente de la Red Hemisférica, el senador mexicano Alberto Anaya.

La inauguración de la Reunión está prevista para este jueves 16 de agosto a las 09:00 en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. El día central del evento será el día viernes 17 de agosto a partir de las 9:00 a.m. en el citado salón congresal.

Instituciones que apoyan la RED

Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Copera Infancia, Defensoría del Pueblo, Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ) Fundación Bernard van Leer, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Organización de Estados Americanos (OEA), Red Innova, Save the Children.

No hay comentarios:

Publicar un comentario