miércoles, 5 de febrero de 2014

GOLPE DE ESTADO A LA SALUD PÚBLICA


 

La Privatización de la Sanidad Pública es una Ola que ha emergido de las entrañas mismas del Capitalismo, desnuda su voracidad y esencia anti humanista, es parte del Plan privatizador de las Empresas de Servicio Públicos concebidas por Jhon Williamson en 1989 y aprobadas en el Consenso de Washington en 1990. En nuestro país, esta privatización fue impulsada por Fujimori.

La Carta de Otawa, 2007, en el ítem 4, le dio un Golpe de Estado a la Salud Pública al promover más y mayores inversiones privadas en el terreno de la Salud, a sabiendas que las experiencias privatistas en el mundo han sido un fracaso y un retroceso.

La Derecha Económica y Política del Perú le ha puesto el Ojo a la Salud Pública como negocio y mercancía. Cuatro Editoriales de El Comercio así lo evidencian. La justificación ideológica y la estrategia de esta privatización se basa en desprestigiar el Sistema Público de Salud, sobredimensionar el rol de la inversión privada en servicios y considerarla como la salvadora de un status quo, insustituible, al decir de ellos, a pesar que, como vemos, el modelo haga crisis, puesto que dinamizaría la demanda y el Consumo en economías primario exportadoras, sin los riesgos sociales y políticos que originan otras Industrias como la extractiva, además de blindarnos de los vaivenes de los Precios Internacionales de minerales, el BCP en su informe económico llega a decir que el 63% de la Producción del País se debe a la Economía de Servicios y que la Industria Minera sólo aporta el 7% .
 
 

ANTECEDENTES 

Históricamente la Salud en nuestra Patria y en otros lares, era una obligación de las Comunidades y Gobiernos Locales, salvo las Epidemias que eran manejadas por el Gobierno Nacional; en la actualidad, es un Derecho Humano Consagrado.

Es con Eduardo López de la Romaña en1903, que se crea la División Sanitaria del Ministerio de Hacienda y Fomento con un Presupuesto de Caridad, en todo caso es el inicio de la participación del Estado en la Salud Pública en nuestra vida Republicana.


En los primeros años del siglo XX, la Caridad Cristiana y la Filantropía tuvieron que ver mucho en los temas de Salud, La Fundación Rockefeller fundada en New York en 1913 basada en el “Evangelio de la Riqueza” aparece como líder de la filantropía de los ricos, financió miles de proyectos de Salud Pública, alimentos, investigación científica, educación médica en favor de la humanidad, aunque nunca pudo sacudirse de las acusaciones de haber planificado la 1º y 2º Guerra Mundial para lucrar con el Petróleo y las armas que ellos fabricaban. Hasta 1965, Rockefeller y Ford apoyaban la Salud Pública de los países “en desarrollo”, esta “filantropía” llegó también al Perú e incidió en que los Presupuestos de la Salud siempre sean insuficientes, porque estaba “Financiada” por los ricos. A partir de Ginebra, 1965, se crean otras Fundaciones que orientan sus “inversiones” hacia la salud reproductiva, aborto, anticonceptivos, control de la natalidad y otra áreas lucrativas y de impacto Político-Social.

El 5 de Octubre de 1935, se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social, que integraba la antigua División de Salubridad Pública, las Secciones de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Fomento; así como, la de Asuntos Indígenas y las Beneficencias del Ministerio de Justicia, con Órdenes Religiosas incluidas. 62 Ministros se han sucedido en el cargo a lo largo de estos 77 años de existencia del MINSA.

Durante el Gobierno de Odría en 1948, con la asesoría de Economistas de Harvard con Mr. Klein a la cabeza, nace el capitalismo dependiente con una frágil burguesía; se anula el control de precios, se apertura el libre mercado, se impulsa una mayor producción de empresas privadas, se reorganiza la Hacienda Pública mediante la aplicación de un nuevo planteamiento Político Presupuestal… donde igualmente predominó el abandono de la Salud Pública, pese a la construcción de grandes hospitales.

Durante el Primer Gobierno de Alan García, 1985 a 1990, la hiperinflación devaluó los Presupuestos de Salud en un 42% y los sueldos en un 52%, generando una descomunal crisis que dio pie para buscar otras fuentes de financiamiento.

El 6 de Diciembre de 1992, mediante Ley 25897, se crea el Sistema Privado de Pensiones, que es un régimen de capitalización individual administrado por entidades Privadas -AFP- opuesto al Sistema Público de Pensiones -SNP- creado en 1973 por Velasco, que previamente había sido desprestigiado, debilitado hasta llevarlo a la quiebra, igualmente el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS) pasó a llamarse ESSALUD (Sólo Salud ya no pensiones que habían pasado al sector Privado), beneficiando de esta manera al BCP con Prima, al BBVA con Horizonte, al City bank con Pro Futuro

En 1992, la Ley del Presupuesto General de la República -PGR- 25388, artículo 271, faculta a los responsables de los Establecimientos de Salud a generar sus propias fuentes de financiamiento, mediante la estrategia del autosostenimiento.

En la Constitución de 1993, capítulo II de los Derechos Económicos y Sociales, la ley señala que las empresas Públicas, Privadas o Mixtas pueden intervenir en la prestación de Servicios de Salud, lo que les da un marco legal para la Privatización.

En 1994, se pone la Sanidad bajo las leyes del Mercado y se emite el DS 01-1994-SA, mediante el cual se crea los COMITES LOCALES DE ADMINISTRACION DE SALUD  -CLAS- que son la continuidad de los intentos privatistas de la salud, que apuntaba a la participación organizada de la Comunidad en el financiamiento y organización de la gestión, son considerados, además, como un modelo descentralista, aunque empíricos y desorganizados se basaron en la “Autogestión de los Servicios de Salud”, se fue consolidando con la RM 698-2006-SA y la Ley de Co gestión 29194 (2007) y su Reglamento. EL 2008, se crearon 2152 CLAS y 765 Asociaciones CLAS. Aún existen y podrían resurgir dada la ola privatista que vivimos.

La Ley General de Salud 1997 y la Ley 26790 de la Modernización de la Seguridad Social en Salud y su posterior Reglamento DS 007-2007-SA, fueron los parteros de las Entidades Prestadoras de Salud –EPS- que nacen cono Empresas Privadas para brindar Servicios de Atención en Salud con Infraestructura propia o de terceros, para lo cual de manera Voluntaria los trabajadores decidirán afiliarse a una de estas empresas con el 25% del aporte total del trabajador y servirá para atender la capa simple, mientras la capa compleja seguirá en manos de ESSALUD, beneficiando con esta medida nuevamente el BCP (Pacifico Salud), al BBVA (Rímac), al City Bank, a Scotiabank (Mapfre y Col Sanitas-la Positiva), pero al ser voluntaria la afiliación, el negocio no fue como soñaron. No obstante, introdujeron los Co pagos que son un impuesto a la enfermedad; la suma varía según la póliza contratada, son medidas discriminatorias, obstaculizan el acceso de los más excluidos a la salud, se ejecuta en los Seguros Privados como copia y calco de sistemas europeos y americanos, según ellos para evitar la asistencia masiva de asegurados a los servicios asistenciales

 
SITUACION ACTUAL DE LA PRIVATIZACION

La Ley Marco 29344 del AUS del 9 de Abril del 2009, nació desfinanciada, con escasa disponibilidad de recursos humanos e infraestructura. Nació para lograr que el 100% de peruanos y extranjeros residentes en el país tengan un Seguro Social toda su vida. Las prestaciones de salud estarían a cargo del Estado, ESSALUD, Fuerzas Armada y Sector Privado, para ello se dictó el DS 016-2009 SA mediante el cual crea el PEAS (Plan Esencial de Aseguramiento en Salud) orientado a la Prevención y Recuperación, el cual cubre una lista de condiciones e intervenciones básicas que deben ser financiadas por Aseguradoras Públicas y Privadas.

Crea la SUNASA para que supervise a las IAFAS, que son las Instituciones Administradoras de los Fondos de Aseguramiento en Salud, donde están las poderosas Rímac, Pacífico, Mapfre y de relleno la Ley pone al desprestigiado Sistema Público es decir a ESSALUD, MINSA (que no son ninguna competencia a las primeras).

Crea SUNASA para que supervise a las IPRES que son las Instituciones Prestadoras de los Servicios de Salud, donde están las mismas y poderosas Aseguradoras con sus Cadenas de Clínicas a nivel Nacional y nuevamente de relleno, vuelve la Ley a incluir a ESSALUD y MINSA, con sus hospitales desprestigiados, hacinados y faltos de equipamiento.

Esta Ley Marco es el toque maestro del largo proceso de Privatización, la Ley dice que obligatoriamente y de forma progresiva todos los peruanos deben contar con un Seguro Público o Privado, para ello las Aseguradoras (que son IAFAS e IPRES) harán una intensa campaña (parecida a la que hicieron con las AFP) para captar peruanos y afiliarlos a sus empresas, eso es lo que sigue; el SIS, lleno de limitaciones y sin recursos, es el remedo de Seguro que servirá para desprestigiar mucho más al sector Público, todos los que puedan pagar migrarán al Sistema Privado de Salud.

CASOS CONCRETOS DE PRIVATIZACION

Justamente a partir de esta Ley, es que empieza la Compulsiva compra de Clínicas, Farmacias, Centros Odontológicos, Oncológicos, Droguerías, Centros estéticos etc.

FARMACIAS

El Grupo INTERBANK, liderado por Carlos Rodríguez Pastor, adquirió por 400 millones de dólares 416 locales de la cadena de Farmacias Inkafarma (Propiedad de los Chilenos Salcobrand y Alejandro Wesnstein) y 150 locales de Boticas Salud y alrededor de 200 pequeñas cadenas de farmacias familiares,cuentan an la actualidad 616 Farmavias, ha intentado comprar Clínica Ricardo Palma y apunta a tener participación en la atención médica.

El Holding QUICORP de la Química Suiza, de la familia Mulder Pana, adquiere a la Israelí Theva 183 locales de la Cadena de Farmacias BTL por 300 millones de dólares, que se suman a 117 locales de MI FARMA de la que son propietarios, luego adquieren 500 locales de FASA (propiedad del Grupo SABA de México que las había adquirido a la Familia chilena Ahumada); cuantan 800 locales, no sólo almacena y distribuye, ahora también produce, igualmente brindan asistencia médica en sus farmacias

El Holding INKA de propiedad de las familias Pattey (Suizo) y Corzo propietarios de 380 locales de Boticas Arcángel, 110 Centros Médicos, 100 centros de Análisis, de Albis, Cipa y de 07 Distribuidoras.

El oligopolio farmacéutico privado en el Perú, se repartió el 2011, 1,500 millones de dólares y esperan repartirse el 2012 la suma de 2,000 millones de dólares y acaparan el 71% del Mercado.

CADENAS DE CLINICAS A NIVEL NACIONAL

En el terreno de las CLINICAS, tenemos que el Grupo CREDICORP a través de Pacifico Salud adquiere una Cadena de Clínicas en Lima y provincias por cientos de millones de dólares, con las emblemáticas San Borja, El Golf, Oncocare, Arias Stella, Belén en Piura, Sanchez Ferrer en Trujillo, Doctor + en Arequipa etc.y ahora con su alianza estratégica con JHI (Jhons Hopkins Intertnacional) han consolidado el nuevo rostro de la salud privada bajo la marca de SANNA

En tanto, el Grupo BRECA a través de Rímac adquiere Centros Médicos, amplía y refuerza la red de clínicas Internacional en Lima y Provincias;

Igualmente, HOLDING Chilenos como Cruz Blanca, Banmédica y Altas Cumbres invierten, compran y amplían Clínicas como San Felipe, Jockey Salud, Resomasa, Laboratorios Roe y otras, así mismo La Positiva y Sura han dado a luz a  COLSANITAS pata intervenir en Aseguradora y Asistencia Médica, igualmente otros Grupos económicos privados están invirtiendo en Salud como los grupos AUNA, TRECCA, San Pablo, Limatambo entre otros

ASEGURADORAS

En el Perú existen solamente 5 grupos aseguradores, de los cuales dos de ellos son los más poderosos en todo, en clientes, en recursos y en ambición, estos son Pacifico Salud de propiedad de la Familia Romero que se llama Holding Credicorp y Rímac Internacional de la Familia Brescia que se llama Holding Breca; las otras, como Mapfre, Interseguros y ColSanitas la Positiva tienen aún poco mercado en seguros

PRESUPUESTOS

Así como privatizaron las Pensiones, ahora se apunta a Privatizar la Salud, con los mismos métodos, con las mismas argucias, como la infrapresupuestación crónica, con presupuestos pensados para privatizar la sanidad pública, así tenemos que en la década del 2002 al 2012 el dinero que el Estado asigna para la Salud de 30 millones de peruanos, un tercio de ellos sin ningún tipo de Seguros y pobres en extremo, aumentó 3.7% en 10 años; es decir, aumentó 0.37% anual, por esa razón el aporte del Estado en relación al PBI apenas llega al 2% del mismo, mientras que el promedio americano es de 3.5%. Sin lugar a duda, estos presupuestos alientan la privatización de la salud, más aún cuando se dan en el marco de un Desarrollo Económico del 75%, donde nuestro PBI se ha cuadruplicado en la última década llegando a la fecha a 185 mil millones de dólares, el Gasto Total en Salud con respecto al PBI es de 5.1% (OMS) cuando el promedio en América es de 8%.

CONCLUSIONES

Los argumentos morales y éticos para defender la Salud Pública en el Perú no bastan, la experiencia internacional rica en fracasos de los modelos Privatistas no basta, la experiencia enriquecedora de Países que defienden y potencian la Sanidad pública No basta… nada basta para saciar el hambre y voracidad del capitalismo.

La Economía de Servicios es el actual refugio de las últimas fases del Capitalismo que busca dinamizar la demanda y el consumo para blindar sus riquezas de los vaivenes de la Crisis, para ello en el caso de la Salud desprestigia día a día el Sistema Sanitario del País, con el apoyo de tontos útiles, de los medios de comunicación y con la complicidad de Estado que boicotea la Salud Pública a través de la infra presupuestación crónica.

La Lucha en defensa de la Salud Pública no sólo corresponde a los Médicos y a los equipos de Salud, compromete a todas las fuerzas progresistas y democráticas, con sus organizaciones sociales, sindicales y políticas, cuya unidad y lucha debe impedir que se desmantele nuestra Sanidad en favor de modelos privatistas que ya han fracasado en el Mundo y que sólo buscan lucrar compulsivamente, sin importarles el dolor y sufrimiento de nuestro pueblo.

Reiteramos, la salud es un derecho humano universal y estamos a tres años del plazo fijado para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, casi nada puede exhibirse como avance en la calidad de vida de los ciudadanos y la brecha seguirá creciendo entre las intenciones y la realidad, la amenaza de intereses privatizadores y nuestras potencialidades. Un Proyecto de Salud integral, para una vida digna de los peruanos, requiere un Proyecto Nacional de país, la profunda reforma del Estado y una nueva Carta Constitucional; y, claro está, de gobernantes líderes con voluntad de servir al pueblo y la nación.

Pedro Miguel Palacios Celi

Presidente del Comité de Salud Pública

Consejo Nacional del Colegio Médico del Perú

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario