sábado, 26 de marzo de 2016

Salud declara la alerta roja por brote de la gripe AH1N1 en la región Piura


Acciones. Con esta medida diferentes establecimientos deberán fortalecer las actividades de vigilancia, así como la prevención para evitar este mal.  

Jorge Chiroque

Piura

El brote de casos de influenza AH1N1 y de tipo B está afectando a la gente más vulnerable en Piura; por ese motivo, la Dirección Regional de Salud (Diresa) declaró la alerta roja en todos los establecimientos, principalmente aquellos que están ubicados en los distritos en riesgo.

Con esta medida se pretende fortalecer las acciones de prevención y de respuesta, ante el aumento de personas afectadas por esas enfermedades. La alerta roja está contemplada en la Resolución Nº 150-2016 suscrita por el director de Salud, Jesús Juárez Eyzaguirre y tiene vigencia hasta el 29 de junio del presente año.

Según la norma, la actual situación contempla un incremento de casos confirmados de la gripe AH1N1 con elevada transmisibilidad por las condiciones ecológicas, sociales y ambientales ocasionadas por el fenómeno El Niño. Agrega que esto favorece el aumento y la dispersión del virus en varios distritos de la región.

Por ese motivo, los centros de salud deben establecer las actividades de vigilancia descritas en la Directiva Sanitaria Nº 45 del Ministerio de Salud (Minsa), referida a la influenza u otros virus respiratorios (OVR) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

Además deberán notificar e investigar de manera inmediata conglomerados de casos de IRAG o respiratorios graves inusitados. Asimismo, brotes de infecciones respiratorias agudas en entornos cerrados como penales, albergues, cuarteles, asilos, cunas jardín, wawa wasis y otros.

La Diresa ha informado que a la fecha se han presentado 57 casos de influenza AH1N1 en la región, de los cuales unos doce fueron confirmados, con la ocurrencia de un fallecimiento y con el peligro que se incrementen los casos graves.

Implementos

La Dirección Regional de Salud anunció que han conseguido tres ventiladores mecánicos para ser instalados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Santa Rosa de la ciudad de Piura.

Se refirió que estos equipos permitirán atender los casos graves no solo de influenza, sino también de dengue y otras enfermedades.

CLAVES

Pese a haber anunciado la llegada de 12,500 vacunas para proteger a la población de la influenza AH1N1, la Dirección Regional de Salud comunicó que por el momento es imposible contar con ese lote de inyectables.

Por eso recomendó adoptar medidas de prevención para evitar contagiarse con la peligrosa enfermedad

No hay comentarios:

Publicar un comentario