sábado, 26 de marzo de 2016

LA OTRA MARCHA DE PESCADORES



Pescadores de Máncora, Los Órganos, El Ñuro, Cabo Blanco, Colán, El Toril, La Punta, Yacila, La Islilla, Tortuga,  Chuyillachi y diversas asociaciones de productores de conchas de abanico de la bahía de Sechura, realizarán una marcha pacífica para sensibilizar a la población sobre la necesidad de acatar la ley de Flagrancia aplicada a delitos ambientales, lo que implica respetar tallas mínimas, no usar redes de arrastre dentro de las cinco millas y respetar las vedas, entre  otros. 

Esta manifestación está programada para el 04 febrero desde las 09:00 La acción es una respuesta a la marcha de protesta en contra de la Ley de Flagrancia que una facción de hombres de mar hiciera hace unos días.  

El punto de concentración será en la Concha Acústica del parque infantil Miguel Cortés, seguirá luego hacia la avenida y ovalo Grau, avenida Loreto, Sánchez Cerro, Arequipa, Chirichigno, Andrés Avelino Cáceres y Gobierno Regional.


 SI TODOS SON PESCADORES ¿dónde está el problema?

Aunque todos están en el agua, se pueden diferenciar por:

a) Los tipos de herramientas que usan (cordeles y anzuelos, redes de cerco y cortinas de fondo)

b) Por los volúmenes que pueden capturar (kilos - Toneladas)

c) La especie a la que se dedican (caballa, cabrilla, merluza, pota, perico entre otros)

d) Por el destino final que tiene el producto que capturan:
·   Consumo humano Directo: Mercados locales e  interno exportación, congelados, conserva.
·       Consumo  Humano Indirecto: Harina y aceite de pescado (alimento para granjas cerdos, pollos etc.) 

PESCADORES DEPREDADORES



La falta de control en la extracción ha llevado al agotamiento de los recursos por sobre pesca, informalidad, ilegalidad, pero por sobre todo a miles de pescadores a desconocer las leyes de protección de nuestros recursos. Bajo este escenario muchos encontraron en el mar, un medio que con poca inversión les produjo grandes ganancias a costa de la sostenibilidad de las especies y el ecosistema marino costero. Por eso se oponen a la ley que sanciona con cárcel la utilización de redes de arrastre y boliches de malla pequeña  (herramientas letales de pesca) dentro de las cinco millas, especies de tallas no permitidas (bebes o que no han terminado de reproducirse) y pesca de recursos en época de veda.

Quienes usan arrastre dentro de las cinco millas violan las normas (juegan sucio) pues su práctica depredatoria acaba con los recursos marinos y genera pobreza para los verdaderos pescadores artesanales. 



PESCADORES RESPONSABLES

La pesca selectiva utilizando cordeles anzuelos, carnadas y líneas de fondo, es una práctica milenaria que asegura la renovación de las especies. Este tipo de pesca se preserva aun en varias caletas del litoral piurano.

Estos hombres de mar ven a la ley de flagrancia como:

a) La última posibilidad para proteger las cinco millas marinas (zona de reproducción y desove)

b) Como una esperanza para que las especies grandes retornen

c) Para que los barcos arrastreros no ingresen nunca más a las cinco millas (zona signada exclusivamente para la pesca artesanal)

La pesca responsable asegura:

a) La conservación del ecosistema marino y de su biodiversidad
b) La sostenibilidad de la pesca verdadera artesanal.

No es difícil entender entonces, que este es un tema de seguridad alimentaria nacional y clave para el sostenimiento de nuestra afamada cadena gastronómica.

HERRAMIENTA LETAL

El arrastre es una gran red que se ancla en el fondo marino para luego, al ser arrastrado capturar todo lo que encuentra a su paso (como una gran aspiradora). Su uso provoca un gran impacto pues aproximadamente solo el 20% de las capturas es comercializado (pesca objetivo). El 80% restante se conforma por tortugas, corales, algas y especies no comerciales. Lamentablemente una vez fuera del agua, son retornadas a su medio pero sin vida.

Alberto Genaro Navarro Merino
RPM  # 952 058 575 

Twitter @metamasius9

No hay comentarios:

Publicar un comentario