sábado, 26 de marzo de 2016

Pedro Gamboa: el aprovechamiento sostenible es la mejor estrategia para la conservación

Pedro Gamboa
El jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa, evalúa los resultados del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera realizado esta semana en Lima.

Estéfany Luján / Revista Rumbos

Las estretegias a futuro para la conservación de los recursos naturales, la posibilidad de que el hombre pueda concretar, de una vez por todas, una relación armónica y sustentable con el planeta y la búsqueda del desarrollo de los pueblos, fueron algunos de los temas expuesto por el jefe del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa Moquillaza, en esta entrevista exclusiva para Rumbos, concedida en la jornada final del IV Congreso Mundial de Reservas de Biosfera.

Los invitamos a leer la primera parte de esta entrevista.

¿Podría explicarnos acerca del proceso de creación de una Reserva de Biosfera entre Perú y Ecuador?

Con el Ecuador compartimos un importante ecosistema: el bosque seco. Hacia el lado peruano tenemos la Reserva de Biosfera del Noroeste y del lado ecuatoriano tenemos la Reserva del Bosque Seco del Ecuador. Tanto el Ministerio del Ambiente del Ecuador (MAE) como el Sernanp están trabajando en una propuesta de reserva transfronteriza para unir ambos espacios y conservar este ecosistema.


El Perú cuenta con cuatro reservas de biosferas. Foto: La República 

¿La creación de esta reserva que ventajas traería para el Perú?

El desarrollo de las poblaciones. Muchos ecuatorianos visitan el Perú, pero muchas de esas visitas se limitan al ámbito marino costero. Creemos que se podría empezar a trabajar es el desarrollo del turismo en el bosque seco. El Parque Nacional Cerros de Amotape es un lugar espectacular, el Coto de Caza El Angolo y los Manglares de Tumbes podrían recibir a todos esos turistas ecuatorianos. Así conocerían nuestra biodiversidad. Lo que podemos mostrarles es extraordinario.

Creo que hay un potencia muy fuerte y la oportunidad que nos podría generar es conservar estos ecosistemas. Además, hay que recordar que la naturaleza no tiene fronteras. No es que la naturaleza diga ya llegué al Ecuador y ya no conservo. Lo que buscamos es que haya una confluencia entre estos dos ecosistemas para poder conservarlos. Y no tan solo en el tema de las Reservas de Biosfera, el año pasado ya firmamos la creación de una red binacional de áreas protegidas del Ecuador y el Perú.

Estamos trabajando el tema de las áreas naturales más allá de las fronteras, porque consideramos que trabajando en conjunto podemos mantener los espacios naturales.

¿Qué otros convenios se han concretado en el congreso?

Hemos firmado una Declaración de Amistad con el Servicio de Parques de Corea, este servicio ha tenido mucho interés en observar algunas experiencias positivas en el Perú. Ellos han visitado el Santuario Histórico de Machu Picchu y se quedaron gratamente impresionados de que un lugar con tantas autoridades, se haya podido trabajar un Plan Maestro único.

En el caso peruano a nosotros nos sorprendió que una sola área natural protegida de Corea reciba nueve millones de visitantes, mientras que aquí, en el Perú, nuestras áreas naturales reciben en conjunto un millón 600 mil personas.

Ellos nos comentaron acerca de sus avances en infraestructura. Nos comentaron quesus señaléticas tienen código QR, entonces, el visitante puede captar mucha más información acerca del área natural a través de su smartphone. Pero eso no es todo,en sus centros de interpretación ya están viendo el tema de la realidad virtual.

Son temas que nos gustaría conocer. Por eso tenemos el interés de hacer intercambios entre profesionales de ambos países, para generar un turismo más sostenible, un turismo que incremente el número de visitantes y mejore la experiencia pública.

La tecnología y la conservación fue un tema muy debatido en el congreso de reservas de biosferas.


Foto: Luis Yupanqui

Ya que menciona el tema del uso de las tecnologías en temas de conservación ¿podría profundizar en cuánto a su relación con el fomento de la conservación? 

Es una bendición. Estamos usando las tecnologías de muchas maneras. Una de las formas que estamos trabajando es el control y la vigilancia en las islas a través de drones. También lo estamos usando para el conteo de aves guaneras.

Esa tecnología nos está facilitando el trabajo en islas. En la selva estamos trabajando con cámaras trampa y eso nos ha valido, por ejemplo, para saber que en muchas áreas se encontraban especies que no imaginábamos o que no se habían reportado hace mucho. Por ejemplo, nos ha sorprendido que en Laquipampa se haya reportado un tapir.

 De igual forma nos ha ayudado mucho en el tema de atención al administrado. Actualmente tenemos un sistema de trámite documentario interconectado que se envía en línea, lo cual nos permite agilizar los procedimientos. Además, disminuye costos y genera eficiencia.

En esta reunión mundial se ha mencionado el aporte de la sociedad civil organizada en la conservación de las reservas de biosfera ¿Cuáles serían sus principales aportes o enseñanzas en el Perú?

Hay un tema que estamos trabajando fuertemente: la educación. No hay manera de que se pueda involucrar a la población si no generas conocimiento, si no buscas un cambio de actitud, si no los involucras en los conceptos que significan Reservas de Biosfera.

Una experiencia positiva donde vemos que estos conceptos se han interiorizado en la población, se ha dado Oxapampa-Yanesha. En ese espacio la población está muy involucrada con la conservación de la reserva de biosfera. Eso nos demuestra que en los lugares donde hemos trabajado fuertemente el tema de la educación ambiental, con el involucramiento de las autoridades locales y regionales, se puede generar un nivel de participación tremendo.

Recordemos que reserva de biosfera no es sinónimo de área protegida, es un concepto mucho más grande. Muchas veces tenemos fuerte estrategias en las zonas núcleo, pero no tanto en las zonas de transición, nos falta desarrollarlo, pero eso parte cuando hay un involucramiento de las autoridades.


Por eso también yo quisiera resaltar esta propuesta que estamos haciendo del Gran Pajatén. Esta reserva ha involucrado a tres gobiernos regionales, siete gobiernos provinciales, y once o trece distritales. Ahí es donde se pueden notar la voluntad que tienen todos estos actores, la población local, las autoridades, más las comunidades, más la sociedad civil en general. Todos estás involucrados en su creación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario