sábado, 26 de abril de 2014

Poder Judicial cita a Alan García como testigo en caso Accomarca


Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios 24-04-2014

Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del IDL, destacó la importancia del testimonio del expresidente y refirió que fue solicitado por el propio imputado Telmo Hurtado.

Diligencia será el próximo miércoles a las 11 a.m.  

Ideeleradio.- El expresidente Alan García Pérez fue citado a declarar el próximo miércoles como testigo en el juicio que se sigue al ex teniente Telmo Hurtado por la matanza de 69 campesinos, en Ayacucho, el 14 de agosto de 1985, durante el primer gobierno del Apra, informó Carlos Rivera Paz, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

“La Sala Penal Nacional ha convocado al presidente Alan García en condición de testigo en el caso de la matanza de Accomarca que ocurrió en el mes de agosto de 1985. Va a ser el próximo miércoles a las 11 de la mañana. La audiencia tiene que desarrollarse en el Penal de Castro Castro toda vez que de todos los procesados, entre ellos Telmo Hurtado, están recluidos en este establecimiento penal”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El abogado señaló, en ese sentido, la importancia del testimonio del expresidente Alan García y precisó que su declaración fue solicitada por el propio imputado Telmo Hurtado.

“Quien lo ha propuesto como testigo en este caso es la defensa de Telmo Hurtado Hurtado que es uno de los principales acusados de este caso y uno de los autores materiales del crimen. El tribunal por eso ha tomado en consideración este pedido de la defensa para citarlo en esa condición, la condición de testigo”, señaló.

“[…] El dicho y la palabra del expresidente Alan García en un caso de esta naturaleza, que es uno de los casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos, va a ser un testimonio importante. Más aún si es que quien lo está ofreciendo es uno de los principales implicados en el caso como es Telmo Hurtado”, comentó.

Si se resiste, podría ser citado de grado o fuerza

El coordinador del Área Legal del IDL consideró que el exjefe de Estado tiene la obligación de acudir al juico y estimó que sería citado de grado o fuerza si decide no presentarse a dicho tribunal.

“Si es que no acude o la parte que lo ha ofrecido que es en este caso la defensa de Hurtado persiste en su ofrecimiento, es decir no desiste, el tribunal, eventualmente, podría citarlo de grado o fuerza. Supongo que eso no debería ocurrir con una persona que ha sido un alto funcionario”, argumentó.

“Esperamos el testimonio que, seguramente, va a dar luces de cómo se manejó el caso en las instancias ya no estrictamente militares, sino políticas como era el propio Poder Ejecutivo y la Presidencia de la República”, finalizó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario