REPRIVATIZANDO LA
PETROLERA ESTATAL
lunes, 14 de abril de 2014
ESCRIBE: JORGE MANCO ZACONETTI
(Investigador UNMSM)
Al
contrario de la propuesta de campaña electoral de modernizar y fortalecer a la
petrolera estatal, el gobierno de Ollanta y Nadine Humala ha profundizado la
privatización de las unidades y activos de PetroPerú que debieran ser devueltos
de acorde a ley aprobada por el Congreso de la República en el 2006, que
apuesta por la integración vertical y su modernización.
La lista
al respecto es larga, demostrando la incapacidad de nuestra “clase política”
sobre la necesidad como política de estado de garantizar en el largo plazo la
seguridad energética, con el abastecimiento seguro, oportuno, a precios
razonables de los combustibles a lo largo y ancho del país.
El sector
de hidrocarburos tiene un carácter estratégico tanto desde el punto de vista de
la interdependencia sectorial pues la industria, la minería, la pesca, en
general las empresas y familias dependen de la energía generada a partir de los
combustibles (petróleo, gas y líquidos de gas natural) como por la seguridad
energética más la rentabilidad de los negocios que se derivan de su actividad
en sus diversas fases (explotación, refinación, transporte y distribución)
Al
respecto, se debiera destacar la rentabilidad de la explotación por la
participación en la renta petrolera, que resulta de la diferencia del precio
internacional menos los costos internos de producción que a lo mucho podrían
alcanzar los 50 dólares el barril. En segundo lugar, destaca la esfera de la
distribución mayorista y minorista por los altos márgenes de participación, a
diferencia de la actividad de refino que tiene reducidos márgenes, de allí la
racionalidad de la integración vertical.
En tal
sentido se entienden las fuertes pasiones que desatan los intereses privados
que usufructúan los activos y bienes de PetroPerú, y las campañas mediáticas en
la Tv, gran prensa, radio contratando a líderes de opinión para que se
manifiesten contra la integración vertical y modernización de la petrolera
estatal.
Por ello
nada mejor que explicar con la información económica disponible las razones
privadas que apuestan por la reprivatización de PetroPerú, haciendo uso de la
información sobre “Principales Contratistas Enero/Diciembre 2013) publicada por
el Departamento Información Financiera de PetroPerú en el marco de la ley de
Transparencia.
Esta
información hace referencia a las primeras 50 empresas que le han vendido
bienes y servicios a la petrolera estatal en el 2013 a precios de mercado,
constituyendo los hidrocarburos el principal producto transado.
ESTUPENDOS
NEGOCIOS CON PETROPERÚ
En primer
lugar; se debe mencionar a la empresa petrolera Savia conformada por las
empresas estatales Ecopetrol y KNOC de Corea del Sur que le han vendido
hidrocarburos a PetroPerú por un valor de S/ 1’126,762,104 aproximadamente US$
417 millones al tipo de cambio promedio ocupando el puesto 3º de la lista.
Hasta
aquí no habría problema alguno, se trataría de una transacción comercial normal
entre dos empresas, por medio de la cual PetroPerú le compra a precios de
mercado internacional el crudo extraído del lote Z-2B ubicado frente a Talara.
Sin
embargo, para hacer posible la explotación de crudo, Savia utiliza las
plataformas, embarcaciones, tuberías, reservorios, en general activos que son
propiedad de PetroPerú, por los cuales abona la misma “merced conductiva”, es
decir una tarifa invariable desde 1994 cuando el precio del crudo se cotizaba a
menos de 20 dólares el barril, y hoy por la calidad de crudo ligero extraído se
mantiene con un precio superior a los 105 dólares el barril.
Si bien
Savia asume el contrato del Z-2B en el 2009 sustituyendo a la norteamericana
Petro Tech S.A., en el 2014 se debiera renegociar una nueva tarifa por el
alquiler de las 82 plataformas marinas que constituyen un activo
fundamental para la explotación de los hidrocarburos (petróleo y gas). Sin
ellas no es posible la explotación al margen de su deterioro y falta de
mantenimiento tanto por Petrotech y Savia, lo cual ameritaba una causal de
rescisión contractual de acuerdo a derecho.
Lo
paradójico de esta realidad es que durante el directorio de PetroPerú vigente
en el 2012 y 2013 se contrataron a dos empresas consultoras privadas para que
estimen : ¿cuál debiera ser el valor de mercado del alquiler de las plataformas
marinas y otros bienes? Las mismas asumieron que el valor de mercado de la
nueva tarifa debiera fluctuar entre los US $ 25 a 30 millones de dólares por
año.
Sin
embargo, los funcionarios de PetroPerú responsables de la negociación con Savia
en especial la cuestionada gerencia general defendían los montos de la tarifa
vigente, equivalentes a los US $ 10 millones de dólares anuales. Increíble pero
cierto, el precio del barril de crudo se ha disparado de 20 dólares a más de
105 pero la gerencia se identifica con los intereses de Savia.
En
segundo lugar; uno de debiera interrogar sobre los intereses privados que están
detrás de la prórroga contractual en los contratos que han vencido o próximos a
su vencimiento, como los lotes II, III, IV y VI/VII todos ellos ubicados en
Piura.
Con la
información correspondiente Sapet Development Perú, empresa petrolera estatal
china filial de la CNPC, que opera el lote VI/VII con una tasa de regalías de
las más bajas en el mercado por debajo de los 12.75 por ciento, desvalorizando
la fuerza de trabajo pagando salarios miserables a sus trabajadores, le ha
vendido a PetroPerú por un valor de S/ 428,774,594 aproximadamente US$ 159
millones de dólares en el 2013 (ocupando el puesto Nº12 de la lista)
Con los
volúmenes de reservas probadas más importantes en la región a esta empresa
PerúPetro indebidamente le ha prorrogado por diez años el lote VI/VII afectando
los intereses del país y de PetroPerú. Si bien los US $ 159 millones obtenidos
por ventas a la petrolera estatal constituyen el grueso de sus ingresos a los
cuales habría que sumar los ingresos provenientes por las ventas de gas natural
a terceros.
Con una
tasa de rentabilidad conservadora de 30 por ciento a los cuales habría que
sumar los montos por depreciación y amortización, estamos ante una rentabilidad
asegurada para la empresa petrolera estatal china que ha sido enajenada a
PetroPerú.
En tercer
lugar; se deben tener presente los ingresos de la empresa noruega Interoil Perú
S.A. obtenidos por las ventas realizadas a PetroPerú en el 2013 que fueron
equivalentes a los S/ 328,675,183 aproximadamente US $ 122 millones de dólares
(ocupando el puesto Nº 16 de la lista)
Estos
ingresos corresponden a las ventas de crudo extraído de los lotes III y IV que
también con importantes reservas probadas de un crudo de alta calidad. Lo
curioso de esta relación contractual es que Interoil entabló una demanda
internacional al estado peruano ante la Corte Internacional de Arbitraje de
París, donde obtuvo un fallo contrario a la ampliación contractual.
Sin
embargo Perúpetro el organismo estatal encargado de defender el interés público
y de promover la inversión en el sector en lugar de transferir dicho contrato a
PetroPerú, o en su contrario convocar a una licitación internacional, le ha
prorrogado por un año más la administración y gestión de dichos lotes que en su
conjunto no producen más de 2,500 barriles diarios con un potencial que podría
más que duplicarse.
En un año
muchas cosas pueden ocurrir y debiera ser una política de estado comprometer
los mayores montos de inversión para hacer posible una mayor producción de
crudo a pesar de las elevadas tasas de regalías que bordean el 49 por ciento en
ambos lotes. Por ello, si en algún momento Interoil ofreció una inversión de
119 millones de dólares dicha propuesta debiera ser mejorada a futuro sea quien
fuere el contratista.
En cuarto
lugar; la petrolera de capitales nacionales Petrolera Monterrico S.A. le ha
vendido a PetroPerú productos por un valor de S/ 65,177,284
aproximadamente US$ 24 millones de dólares (ocupando el puesto Nº 40 de la
lista), que corresponde a la producción obtenida en los lotes II y XV con una
producción marginal que no supera los 600 barriles diarios en su conjunto
abonando regalías que bordean el 50 por ciento.
El
contrato referido al lote II también ha sido prorrogado por 10 años más con una
producción cercana a los 450 barriles diarios de un crudo de alta calidad. Si
bien estos yacimientos fueron postergados por PetroPerú en la década de los
noventa por sus altos costos operativos, hubiese sido deseable negociar una
participación con la petrolera estatal.
En quinto
lugar; se debe destacar la participación de Maple Gas Corporation del Perú que
opera los viejos campos de Maquía 31-B y Aguas Calientes 31-D en la selva
central, y administra también la Refinería de y Planta de Ventas de Pucallpa
desde 1997.
En el
2013 le ha vendido a PetroPerú por valores equivalentes a S/ 62,611,026 más o
menos equivalentes a los US $ 23.2 millones de dólares ocupando el puesto Nº 42
entre los contratistas de la petrolera estatal;, y a dicha empresa PerúPetro le
ha prorrogado por 10 años la relación contractual por los lotes de explotación
afectando los intereses regionales y del interés público, como hemos afirmado
en el artículo anterior ( ver “Maple Gas en Pucallpa con 10 años más”)
EPÍLOGO
Sin la
voluntad política para la integración vertical de las operaciones entre la
explotación, refinación, transporte, distribución mayorista y minorista el
destino de PetroPerú es incierto por estar condenada a la actividad de refino
que genera una limitada rentabilidad.
Si bien
la inyección de US$ 3,500 millones para la modernización integral de la
refinería de Talara es una cuestión de la mayor importancia por razones de
salud y ambientales, desde el punto de vista de la rentabilidad a largo plazo
no será un aporte sustantivo, pues PetroPerú seguirá comprando crudo producido
localmente a precios internacionales posibilitando estupendos negocios privados
a costa de los intereses del país por la falta de una vocación nacional de
desarrollo de nuestra clase política.
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