lunes, 11 de julio de 2016

Congreso desestima acusar constitucionalmente a la ministra Rosa María Ortiz

Sin fundamento. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó
la denuncia de Marisol Espinoza contra la Ministra Ortíz porque
carecía de sustento

Archivamiento. La iniciativa de la legisladora Marisol Espinoza fue rechazada porque atribuía a la titular del Ministerio de Energía y Minas participación en la adjudicación de una concesión de gas que no se ha producido.

Escribe ángel Páez y Melissa Goytizolo
Diario La República

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó el pedido que formuló la saliente vicepresidenta de la República y congresista reelecta, Marisol Espinoza, contra la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

El pasado 20 de abril, Espinoza planteó la acusación constitucional contra Ortiz atribuyéndole la intención de otorgar la concesión de la distribución de gas natural por red de ductos para Piura, sin convocar a concurso público.

De acuerdo con la resolución de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que preside el congresista Víctor Andrés García Belaunde, el Ministerio de Energía y Minas no ha entregado en concesión a ninguna compañía la ejecución del proyecto de masificación de gas en la región piurana; por lo tanto, no es posible responsabilizar a la ministra Ortiz de un acto que no se ha consumado.

“La denunciante (Espinoza) detalla posibles situaciones en las que la denunciada (Ortiz) podría incurrir en infracción constitucional en el proceso que se viene tramitando relacionado a la Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos para la Región Piura, escenario en que la denunciante (Espinoza) visualiza que podrían generarse situaciones monopólicas, por la falta de competitividad, en tanto considera que el Ministerio de Energía pretendería otorgar una concesión sin concurso”, señala el informe de la Subcomisión.

“En ese sentido, se puede colegir que de los hechos denunciados no se ha podido determinar cuál sería el agravio producido, ya que, tal como señala la denunciante (Espinoza), la cuestionada concesión aún no ha sido otorgada, por lo que no existe el nexo causal con la presunta infracción constitucional denunciada”, concluye la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

“Por las razones expuestas, no corresponde que la Subcomisión se aboque a la presente denuncia constitucional” contra la ministra Rosa María Ortiz, por lo que la Subcomisión dispuso el archivamiento de la iniciativa de la saliente vicepresidentaMarisol Espinoza.

El trasfondo


Como lo reveló una investigación de La República, ejerciendo como jefa de Estado,Marisol Espinoza intervino en una audiencia pública que convocó en Piura el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), el 27 de enero de este año. La congresista reelecta en esa ocasión expresó su rechazo a la concesión de distribución de gas natural por red de ductos para la región y advirtió a los funcionarios públicos que tomaría acciones porque consideraba que el proyecto no era beneficioso para los piuranos y supuestamente se pretendía favorecer a una compañía privada.

A continuación, el 20 de abril, Espinoza presentó la acusación constitucional contra la ministra Ortiz con los mismos argumentos, y como consecuencia, el 10 de mayo, el director general de Hidrocarburos, Omar Chambergo, que depende del Ministerio de Energía y Minas, resolvió pronunciarse contra la procedencia de la concesión.

No obstante, el 27 de octubre de 2015, el mismo Chambergo había emitido una resolución a favor de la concesión para la distribución de gas natural por ductos.

Chambergo no ha querido responder a La República. 

Denuncia frustrada

 

De acuerdo con la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la ministra Rosa María Ortiz no cometió un agravio constitucional como planteó la congresista Marisol Espinoza, porque no se produjo el acto de concesión de un proyecto de distribución de gas para Piura, como afirmaba.

 

La clave



Según Osinergmin, si la distribución de gas se realiza con ductos en Piura, costaría mensualmente 12,60 soles; sin ductos, la tarifa sería de 16,60 soles. Hoy, los piuranos pagan hasta 40 soles por balón de gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario