http://schiroque.blogspot.pe/2016/07/ollanta-kuczynski-y-el-magisterio.html
Este 6
de Julio, cerca de 8 millones y 600 mil estudiantes peruanos estarán rindiendo
homenaje a sus docentes, al celebrarse el Día
del Maestro. Unos 531,835
docentes serán motivo de festejo, de los cuales 354,920 laboran en el sector
público.
A
propósito de este Día del Maestro y del próximo cambio de Gobierno, importa
preguntarnos: ¿En referencia a la situación magisterial, qué herencia deja
Ollanta Humala al nuevo Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski? De seguir Jaime
Saavedra, como Ministro de Educación: ¿Impulsará renovadas políticas
magisteriales, sin hacer modificaciones sustantivas en el conjunto del Sector?
TRES TENDENCIAS
Sobre el magisterio peruano, hay muchas dimensiones de estudio y sobre las
cuales podríamos hablar. Ahora, permítasenos casi enumerar tres conclusiones
que estamos encontrando en investigaciones sobre el docente peruano.
1. Crece la privatización del trabajo docente
Con datos oficiales (MINEDU-Escale), el año pasado hemos
tenido 523,304 peruanos/as laborando como docentes. Para
el 2016, nuestro estimado es de 531,835. Este sector de trabajo viene aumentando
en cerca del 2% al año; pero, es importante anotar que la demanda del trabajo
docente crece con mayor celeridad en el sector privado. Durante
el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), los docentes del sector público
crecieron en 6.03%, mientras que en el
sector privado aumentaron en 14.97%.
La tendencia a la privatización del trabajo docente no
solamente debe tener una lectura doctrinaria e ideológica, sino tiene otras
derivaciones como las siguientes:
· En el sector privado, los docentes laboran
sin mayor estabilidad laboral;
· Salvo excepciones, en el sector privado,
las remuneraciones docentes son inferiores a las del Estado;
· En el sector privado, la sindicalización
docente es inexistente.
2. La situación de docentes contratados está
creciendo.
Con cifras oficiales del 2015, el total de docentes
laborando en el Estado han sido de 351,350 el año pasado y ahora (2016)
tendríamos unos 354,920 (ver MINEDU-Escale).
Tomando como referencia también fuentes oficiales, en
marzo 2016, teníamos 222,266 docentes nombrados. La diferencia entre el total de docentes
que laboran para el Estado y el número de nombrados son maestros y
maestras en situación de contratados (132,654). Es decir,actualmente el 37.4% de docentes que laboran
para el Estado están en situación de contratados. En el año 2000, este porcentaje apenas
llegaba al 6.6%. El Gobierno de Ollanta encontró (2011) un 18.4% de contratados; que en el 2013
subieron al 21.1%. La
gestión del Ministro Jaime Saavedra fue “más eficaz” en la desregulación de la
fuerza de trabajo docente.Lo hizo concretizando medidas como: cese
obligatorio al cumplir los 65 años; retiro o cese de la mayoría de los 22 mil
docentes nombrados como interinos.
Ahora, tenemos creciente número de docentes contratados
en el sector privado, sino también en el sector público. No solamente se ha perdido la estabilidad laboral (absoluta), sino que aún
los nombrados se encuentran con estabilidad laboral relativa.
Esta tendencia a la desregulación a la fuerza de trabajo tiene
consecuencias como:
·
Remuneración
irrisoria de unos 1,200 soles al mes del 37% del magisterio peruano contratado,
incluida la última bonificación de 100 soles que se les ha otorgado;
· Presión a los contratados para no participar en medidas
de fuerza y sindicalización;
· Estudiantes con docentes cambiantes, restando en empatía
acumulada;
· Capacitación docente sin continuidad, en la medida que no
siempre los contratados participan en eventos secuenciados.
3. Bajas remuneraciones docentes
Generalmente, cuando el Ministerio de Educación habla de
remuneraciones docentes se refiere al 63% de los docentes que están nombrados y están
ubicados en alguna escala magisterial (222,266). En su propaganda sobre promedio
remunerativo docente, el MINEDU desconoce al 37.4% de docentes contratados que
–como hemos dicho- tiene un salario mensual de unos 1,200 soles. Aún más, casi
nunca se refiere a quienes están en la I Escala Magisterial (89,068 docentes,
40.1%), ni en la II Escala Magisterial (59,424 docentes, 26.7%). El MINEDU
habla de una minoría que está en la VI Escala (1,969 docentes). en la V Escala
(7,077 docentes) o en la IV Escala (21,337 docentes).
Si consideramos al conjunto del
magisterio que labora en el Estado (nombrados y contratados), su salario
promedio no pasa los 1,550 soles al mes.
Esta situación conlleva:
· Precariedad en los sueldos
magisteriales. Las remuneraciones docentes están muy por debajo de los sueldos
de la Policía Nacional. Se equiparan al salario de trabajadores ambulantes. No
son comparables a la burocracia del Estado.
· Necesidad de aumentos
inmediatos al conjunto del magisterio, revisando el piso salarial y la
remuneración básica;
· Urgencia de modificar las
actuales escalas remunerativas.
· Los
bajos sueldos docentes están llevando a la caída en la matrícula de
formación magisterial. Para el 2015, solamente se tenían matriculados unos
25,793 en los IESP. Diez años antes, esta matrícula era el doble; aunque en los
últimos 4 años, se ha dado una ligerísima recuperación. De seguirse esta
tendencia, en unos 10 años tendríamos déficit de unos 100,000 maestros
titulados.
RETOS DE KUCZYNSKI
No hay Reforma Educativa, sin maestros, ni maestras. Y las tres tendencias
que hemos resumido develan graves situaciones que importa corregir.
Hay en marcha una nueva propuesta de Currículo
Nacional de Educación Básica (CNEB). A
pesar de que este instrumento no se ha realizado con un enfoque de
“construcción social”, ni tiene un explícito Proyecto de País o de Región y
tiene muchísimos vacíos (no hablar de formar para la innovación, olvido de
formar para desastres naturales o en seguridad nacional, etc.); a pesar de que
olvida la “diversificación curricular” para la Educación Básica Alternativa;… a
pesar de todas estas deficiencias, el actual magisterio peruano -en las
condiciones actuales- no podría poner en marcha el nuevo CNEB. Se requiere un magisterio re-formado (vuelto a formar).
Las tres tendencias que hemos señalado
no son casuales. Son parte del ortodoxo modelo neoliberal. El nuevo Gobierno
tendría que reorientar las políticas magisteriales que Jaime Saavedra puso en
marcha con mayor eficacia y eficiencia que Patricia Salas. Esas tendencias
tendrían que revisarse radicalmente, en bien de una educación con mirada
estratégica de País.
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