sábado, 9 de julio de 2016

Sapillica: llegan ampollas sólo para 15 pacientes con uta


¡Indolencia! Llegan ampollas solo para 15 de los 60 pacientes con uta o leishmaniasis que reporta el distrito de Sapillica.
Mientras tanto, la piel del resto de enfermos con uta sigue carcomiéndose a la espera del tratamiento médico.

La jefa médico del centro de salud de Sapillica, Andrea Lozada Zapata, manifestó que han priorizado a estos 15 pacientes, entre los cuales se encuentran niños, niñas y adultos con heridas en el rostro.

La doctora Andrea Lozada lamentó que el resto de pacientes, aún tengan que esperar el medicamento respectivo.


La jefa médico del centro de Salud de Sapillica informó que las autoridades sanitarias harán una próxima compra del medicamento en julio, sin precisar la fecha exacta.

LA UTA O LEISHMANIASES
La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.
El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, de la familia Psychodidae.1 
En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de insectos es más conocido como palomilla. En las zonas tropicales de Ecuador se lo conoce como "arenillas"
CUADRO CLÍNICO

En la leishmaniasis cutánea el parásito se localiza en la piel. Después de la picadura del mosquito, transcurren entre una y doce semanas para que se desarrolle una pápula eritematosa, que crece y se ulcera, generando una costra de exudado seco.
La mayoría de los pacientes desarrolla una o dos de estas lesiones, en cara, manos o piernas, con un tamaño de cada lesión entre 0,5 y 3 centímetros de diámetro, aunque existe una gran variabilidad en la presentación de ellas.
Las lesiones tienden a curarse espontáneamente en un lapso de meses, dejando cicatrices hipopigmentadas con bordes hiperpigmentados sobrelevantados. Este tipo de leishmaniasis es más común en América Central y del Sur.8 La leishmaniasis cutánea se subdivide de acuerdo con su duración en una forma aguda si dura menos de un año en las zoonosis o menos de dos años si es antroponótica.
La leishmaniasis visceral se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo, acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario