jueves, 11 de julio de 2013

“¡Es el Presidente!”… pero ¿qué Presidente? Caso BTR-Petroaudios


El contralmirante AP (r) Manuel Ponce Feijóo a su salida de la audiencia en Palacio de Justicia
(Foto: La República). 
 
Por Romina Mella.-

En la audiencia del martes 28 de junio pasado por el caso BTR-Petroaudios, el contralmirante AP (r) Manuel Ponce Feijóo no solo dio detalles sobre su relación con el presidente Alan García, sino que aseguró al Tribunal que preside el magistrado Iván Sequeiros, que dentro del material que se le incautó y que se revisó en la Dirandro había conversaciones grabadas de García.

Ponce relató –tal como fue reportado por buena parte de los medios en Lima– que en una diligencia de escucha en la Dirandro durante su detención, (que se llevó a cabo el 20 de enero de 2009, según documentos examinados por IDL-R) un oficial de la Policía reconoció la voz del mandatario en uno de los audios incautados.

“Un mayor de apellido Soller de pronto se para, identifica la voz y dice: ¡esa es la voz del presidente! y ordena paralizar todo. Luego salieron al pasadizo los policías y los fiscales y, después de media hora, regresaron y suspendieron la audiencia. Yo pedí seguir con el proceso, pero no lo permitieron”, indicó Ponce en esa audiencia.

Agregó que poco tiempo después, “el coronel (ahora general PNP) Carlos Morán me lleva a su oficina y me dice: ¿dónde están los audios del presidente? Yo le respondí: no me dejaron escuchar, usted debe saber dónde están”.

El capitán de fragata (r) Carlos Tomasio, en su audiencia del viernes 17 de junio, había dado un adelanto de las declaraciones de Ponce. Tomasio indicó al tribunal que durante una diligencia en la Dirandro se encontró un audio del presidente García, que desapareció después.

Pero en este caso, hay evidencia que indica que los hechos son diferentes a los recuerdos de Ponce y de Tomasio.

General PNP Carlos Morán, jefe de la Dirandro (Foto: La República).
 
La conversación entre Morán y Ponce Feijóo, que recordó éste ante el Tribunal, (y en la que participaron además otros dos oficiales de Policía amigos de ambos; uno de ellos un general PNP en retiro y el otro un coronel PNP en actividad) fue grabada subrepticiamente, sin que lo supiera Ponce. IDL-Reporteros consiguió esa grabación, y lo que se habló entonces es diferente a lo que Ponce Feijóo recordó hace un par de días.

El audio dura poco más de 40 minutos y contiene otros aspectos de interés, sobre los que IDL-R informará luego de hacer las contrastaciones y corroboraciones que fuere necesario.

Antes de reproducir los extractos pertinentes del audio, quizá ayude al lector hacerse una idea de los interlocutores y su circunstancia. Uno es un marino y los otros tres son policías. Sin embargo, todos ellos tienen una larga especialización en inteligencia, particularmente en sus aspectos más operativos. Los cuatro se conocen bien del tiempo de la lucha contra Sendero, en el que Ponce Feijóo fue el contacto más frecuente de la Marina con la Dircote, en la que trabajaban entonces los tres policías. Hay, por eso, un grado de confianza entre ellos, pero ninguno ignora su situación: Ponce está preso y Morán es su captor. Detrás de las cortesías están las astucias que todos esos interlocutores dan por hecho.

A continuación, un extracto del audio.

“Carlos Morán: Estamos bien preocupados, pero díganos la verdad.

Manuel Ponce: La verdad es una. No es mi verdad, ni la verdad de nadie.

CM: El asunto es que queremos estar preparados para poder enfrentar las cosas después, pues. En esos USB están las conversaciones del presidente…

MP: No. ¡Ese no es el presidente, hermano. No es el presidente. Acá no hay presidente! Se lo digo honestamente.

CM: Porque en la primera parte aparecen.\

MP: Ese es José Miguel.

CM: ¿Quién es José Miguel?…

MP: José Miguel el de la Confiep (ex presidente de la Confiep).

(…)

CM: Cuando escucharon eso (el audio donde supuestamente aparece la voz de García) por eso vine corriendo yo.

MP: ¡Gracias! Discúlpame, pero el huevón de Soller, ¡El presidente!, dijo… ¡Cómo va a ser el presidente ese! Inmediatamente sacó su radio (…) en los USB no hay nada del presidente”.

Minutos después, Morán le insiste con la pregunta, a lo que Ponce respondió: “Es (José) Miguel Morales. Compadre, la voz la he reconocido yo. Nosotros a la Confiep le hemos hecho trabajos, nos pagaban 500 dólares mensuales para que no se metan a sus computadoras”.

IDL-R logró preguntar al respecto a Ponce Feijóo y obtuvo la siguiente respuesta.

En el juicio usted menciona que en una diligencia en la Dirandro el mayor Soller había escuchado la voz del presidente Alan García y que suspenden la audiencia. …  Sin embargo, nos ha llegado un audio de la conversación que tuvo con Morán en la que usted dice que esa voz es la del presidente de la Confiep, José Miguel Morales.

Siendo el  medio día [en la diligencia de enero de 2009] estamos visualizando mis cosas en un cuarto abajo. Entonces Soller está frente a mí.  Él se para y dice: esa es la voz del presidente. Salen los fiscales y exijo que continuemos mirando, pero no hacen eso.  Me sacan a mí, a la media hora que regresan, dicen: paren todo. Por orden de arriba. En ese momento me llevan a mi celda. Esa noche me sacan a conversar. Entre las conversaciones que yo tengo con él (Morán) yo le hago en un papel un diagrama y converso otras cosas (…) En ese momento yo he estado bajo una presión. Puede ser que me haya confundido, pero sí era el presidente, era el presidente de la Confiep”.

En un caso complejo de espionaje, tráfico de influencias, intrigas y corrupción, encontrar la verdad es difícil y ésta no siempre aclara lo previamente investigado. Pero aún en medio de desinformaciones y espionaje, la verdad (lo dice el propio Ponce en este caso) es una. La voz que se escuchó en la diligencia del 20 de enero de 2009, no fue la voz del presidente Alan García, sino, parece, la de José Miguel Morales, ex presidente de la Confiep. Eso lo dijo el propio Ponce Feijóo ese día y lo ha reiterado ahora a IDL-R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario