jueves, 11 de julio de 2013

En manos de San Martín


Quedó al voto pedido de nulidad de sentencia que absolvió a Montesinos, Hermoza y Huamán Azcurra en caso “Chavín de Huántar

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema decidirá en los próximos días si ratifica o anula la sentencia en primera instancia sobre el caso Chavín de Huántar, en la cual fueron absueltos el exasesor Vladimiro Montesinos, el general Nicolás de Bari Hermoza y el coronel Roberto Huamán Azcurra, de las acusaciones de asesinato de tres de los 14 emerretistas que tomaron la embajada de Japón, en diciembre de 1996

En la vista de la causa realizada ayer, la abogada de la parte civil, Gloria Cano, demandó al tribunal, que preside el juez César San Martín, la anulación de la referida sentencia, al sostener que el exdictador Alberto Fujimori, Montesinos y Bari Hermoza, ordenaron, en paralelo a la operación Chavín de Huántar, que no quedara con vida ninguno de los que tomaron la sede diplomática, y dispusieron ejecutar a los emerretistas Víctor Peceros, Herma Meléndez y Eduardo Cruz Sánchez “Tito” que se habían rendido.

Sobre “Tito”, Cano refirió que tres testigos, entre ellos el diplomático Hidetaka Ogura, corroboraron que fue detenido cuando pretendía huir, tras la exitosa operación, por dos policías que lo entregaron luego supuestamente a personal al mando de Zamudio Aliaga, que habría dispuesto su ejecución en cumplimiento de órdenes superiores.
Inexplicable
“No hay una lógica en lo que acontece en una operación. En una operación de este tipo, el que un terrorista esté de espaldas o echado, eso no le impide disparar a un comando de rescate”, dijo San Martín en un pasaje de la audiencia.
En el caso de Peceros y Meléndez, indicó que fueron asesinados, según el testimonio de Ogura y las pruebas balísticas realizadas a sus cuerpos, cuestionando además las versiones contradictorias de los comandos que los ejecutaron supuestamente en enfrentamiento armado.

“Había una cadena de mando paralela en la operación Chavín de Huántar. Nadie podía tomar una acción ni nadie se podía mover sin una orden superior”, dijo Cano.

En la audiencia de ayer, la defensa de Bari Hermoza y los procuradores del Estado exigieron que se ratifique la sentencia en primera instancia. “No es siniestro que los terroristas mueran en ese tipo de operaciones. Nuestros comandos son unos héroes”, dijo el procurador del Ministerio de Defensa, Gustavo Adrianzén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario