jueves, 11 de julio de 2013

Urviola: TC continuará debatiendo el tema de los bonos agrarios


En su sitio. Presidente del TC, Óscar Urviola, señala que el Ejecutivo está desinformado
 
También dijo que el presidente del Congreso, Víctor Isla, está mancillando su honor al pedir su inhibición del caso.

María Elena Castillo

El ministro de Justicia, Daniel Figallo, no dice la verdad al afirmar que ni el Congreso ni el Ejecutivo han sido informados sobre la solicitud de ejecución de la sentencia de los bonos de la reforma agraria que el Tribunal Constitucional (TC) está debatiendo, aseguró su presidente, Óscar Urviola.

Indignado por estas declaraciones, refirió que es lamentable y deplorable que el titular de Justicia, quien ha sido asesor del TC, desinforme a la opinión pública. Alertó que esto es extremadamente peligro para la democracia.

"Este proceso se inició en 1996 y entonces se emplazó al Congreso y a las partes involucradas que ejercieron el derecho a la defensa. Se generó una sentencia en el 2001, que fue consentida y ejecutoriada, pero que durante doce años no cumplió ninguno de los gobiernos", manifestó en Canal N minutos después de las declaraciones de Figallo.

Recalcó que lo único que está pendiente por resolver en el Tribunal es una solicitud de ejecución de ese fallo.

"Nosotros no vamos a sentenciar nada", insistió Urviola, recordando que el ministro de Justicia es el asesor jurídico del presidente y debe asesorarlo mejor, pues parece que el jefe del Estado se ha referido públicamente al tema de los bonos agrarios porque está preocupado al creer que se trata de una nueva demanda.

Informó que el caso está  en discusión en el TC y todavía no hay una resolución ni han llegado a un consenso. "No tienen por qué preocuparse. Lo haremos con absoluta  responsabilidad", dijo.

NO SE INHIBIRÁ

El presidente del TC manifestó que él no se inhibirá de ver la solicitud de ejecución porque él no ha sido abogado del Banco de Crédito, entidad que tendría un gran número de bonos agrarios. Admitió que él ha sido funcionario de esa entidad, pero aseguró que no hay causal de inhibición.

"El Banco de Crédito no es parte de este proceso. Yo no sé si tiene bonos o no", refirió. 

Explicó que la solicitud que están viendo es un procedimiento en el que no existen partes, sino que es de control abstracto de inconstitucionalidad de un fallo del 2001.

Expresó que al pedir su inhibición, el presidente  del  Congreso, Víctor Isla, está mancillando su honor.

"Yo no voy a permitir eso a ninguna persona", indicó, instando al parlamentario a asesorarse mejor "porque el Congreso no puede acudir a armas de este tipo para anular la intervención del Tribunal Constitucional", agregó.

SEGUIRÁN RESOLVIENDO

Al mediodía, Urviola convocó a una conferencia de prensa en la que fue enfático en señalar que los magistrados del TC con mandato vencido tienen plena legitimidad para ver todos los casos (entre ellos los bonos agrarios) mientras no se elija a sus sucesores.

Dijo que el presidente de la República tiene todo el derecho de opinar, pero la agenda del Tribunal Constitucional no puede ser condicionada.

"Nosotros no actuamos en función de lo que pueda gustar al señor presidente o no, sino a lo que es de nuestra responsabilidad. No creo que al señor presidente no le guste que el Estado peruano honre sus obligaciones", indicó al referirse al caso de los bonos agrarios.

Por otro lado, instó al Congreso a elegir a los nuevos magistrados del TC, quienes deberán ser fieles a la Constitución más allá de su filiación partidaria. Sobre las críticas a la candidatura de Rolando Sousa, por haber sido abogado del ex presidente Alberto Fujimori y avalado el autogolpe del 5 de abril, sostuvo que de ser elegido él "sabrá cuáles son sus obligaciones y responsabilidades ante la historia y el Estado democrático".

PRESIDENTE DEL CONGRESO SOLICITA QUE URVIOLA SE INHIBA DEL CASO

El presidente del Congreso, Víctor Isla, sostuvo que el máximo representante del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, fue un alto funcionario del Banco de Crédito, que tiene un gran número de bonos agrarios, por lo cual debería inhibirse de ver el caso.

Dijo que, al haber estado vinculado al banco, podría no tener la imparcialidad que exige un fallo.

Aseguró que el Congreso no ha sido notificado del caso a pesar de ser parte del proceso, por lo cual el martes presentaron un escrito que solicita la improcedencia de la solicitud de ejecución de sentencia que interpuso el Colegio de Abogados. Argumentó que quieren cambiar la sentencia que dio el TC en el 2001.

Asimismo, pidieron que se inhiban los magistrados que han sido funcionarios o apoderados de alguna entidad financiera que posea los bonos agrarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario