jueves, 11 de julio de 2013

Exprocurador ve responsabilidad política de García en caso narcoindultos


Ideeleradio.- Si bien no veo elementos que permitan determinar la responsabilidad penal del expresidente Alan García, sí tiene una responsabilidad política por no haber dilucidado en su momento respecto de aquellos que estuvieron vinculados a la Comisión de Gracias Presidenciales, instancia que recomendó indultos y conmutaciones a condenados por narcotráfico, opinó el exprocurador Luis Vargas Valdivia.

 “No olvidemos que el presidente no tiene responsabilidad, conforme a la Constitución, pero yo sí creo que esto lo que demuestra, como ya lo ha dicho [el congresista] Mauricio Mulder, es que había por lo menos, en algún momento, una organización delictiva montada al interior del Estado para beneficiarse económicamente de estos beneficios”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que si bien es cierto no veo elementos que permitan determinar la responsabilidad penal del expresidente García, sí creo que hay una responsabilidad política por no haber sabido, en su momento, dilucidar al menos de estas personas [sobre todo por la cercanía que ha habido con cada una de ellas], temas que han debido ser cortados de cabeza. Recordarán que el exministro de Justicia, Víctor García Toma, lo primero que hizo fue cortar por lo sano y cambiar a todos, y establecer, pues, este tema”, apuntó.

Se afectó a la institución


El ex abogado del Estado comentó, del mismo modo, que la política que se instauró en el gobierno aprista a través de la Comisión de Gracias Presidenciales ha dado paso a casi una negativa de concesión de indultos en la actualidad, por el temor de los funcionarios públicos.
“Y esto le ha hecho daño no solo al expresidente Alan García, al Partido Aprista, pero sobre todo, le ha hecho mucho daño a la institución, porque en el Perú somos pendulares. Hemos pasado de esa política de concesión de indultos, como consecuencia de esto, a una casi negativa de concesión de indultos, porque ahora los funcionarios públicos ya tienen miedo, y claro esto afecta, esto atenta, y claro estamos frente a escándalos que no pueden ser tapados”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario