jueves, 11 de julio de 2013

Maldonado: Papel de Sousa en el TC será de operador político del fujimorismo


Ideeleradio.- El excongresista Rolando Sousa, quien se desempeñó como abogado del expresidente Alberto Fujimori, se va a convertir en un operador político del fujimorismo en el Tribunal Constitucional (TC) si lo elijen para integrar dicha institución, afirmó el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado. 

“Si un abogado llega a identificarse tanto con el cliente que asume no solo la defensa jurídica, lo cual es correcto, sino además una defensa política convirtiéndose en su congresista, ahí no estamos hablando de simplemente del comportamiento que se puede atribuir a un abogado, sino mucho más. Estamos hablando de un operador político y, lamentablemente, ese es el papel que va a jugar Rolando Sousa en el TC si es elegido, como parece ser el caso”, adelantó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Maldonado Paredes dijo que, finalmente, podría terminar siendo elegido el abogado del expresidente Alberto Fujimori porque así lo han permitido los partidos políticos. Consideró que es una lamentable situación que debería revertirse políticamente porque el TC vela por el respeto de los derechos humanos en todo el país.

“En todo caso el papel del señor Sousa en el Tribunal Constitucional va a ser un papel absolutamente de operador político del fujimorismo, lo que lesiona y debilita a la máxima instancia jurisdiccional, que no solo está encargada del control constitucional, sino que los derechos humanos sean respetados y garantizados en todo el país”, estimó.

Por decencia no debieron proponer a Sousa  


En tal sentido, dijo que la eventual elección de Sousa Huanambal no solo es una paradoja, sino que demuestra debilidad de los partidos políticos que no han podido impedir una candidatura de este tipo. Consideró que su propuesta es totalmente contraria al proceso histórico de fortalecimiento del tribunal y que por una cuestión de decencia política debieron de elegir a otra persona.

“La candidatura del doctor Sousa es totalmente contraria al proceso histórico de fortalecimiento del Tribunal Constitucional y le impone al país un serio ‘cávame político’ e histórico. Esto nos lleva al planteamiento de [preguntarnos] cuál es el papel del fujimorismo como fuerza política en el país y cuál ha sido la contribución del fujimorismo al fortalecimiento del Estado de Derecho y la democracia”, aseveró.

“Evidentemente, por una cuestión de pulcritud y de decencia política podrían haber propuesto a cualquier otra persona, pero, por supuesto, una persona que tuvo un papel ejerciendo la defensa de una persona procesada, pero luego se convirtió en congresista, lo que significa que traspasó los parámetros del comportamiento de un abogado; también los abogados estamos gobernados por parámetros y principios”, anotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario