sábado, 21 de julio de 2012

Fallo que reduce pena a grupo paramilitar favorecería a Fujimori

Por Roberto Cortijo (AFP)–hace 2 horas
Por Roberto Cortijo (AFP)–hace 2 horas
Carlo Rivera de IDL
LIMA — El fallo que el viernes determinó la reducción de la pena al ex asesor Vladimiro Montesinos y a los miembros del grupo paramilitar Colina, por considerar que las matanzas que cometieron no son de lesa humanidad, favorecería al condenado ex presidente peruano Alberto Fujimori, según especialistas consultados por la AFP.

"La sentencia de la Sala Penal de la Corte Suprema, presidida por el juez Javier Villa Stein, abre un camino político para otorgar beneficio al ex presidente Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por el delito de crímenes de lesa humanidad", dijo a la AFP Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal.

Señaló que, de acuerdo con ese fallo, en la sentencia contra el ex presidente Fujimori (1990-2000) podría quedar de lado el agravante de lesa humanidad que fue atribuido por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde fueron asesinadas 25 personas. "Vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se anule esa sentencia", agregó.

El viernes la Sala Penal de la Corte Suprema resolvió disminuir las condenas por varias matanzas a Vladimiro Montesinos, ex asesor del ex presidente Alberto Fujimori, y a los miembros del grupo Colina, un escuadrón de la muerte encargado de aniquilar a supuestos terroristas.

Además, el fallo considera que no constituyen delitos de lesa humanidad "las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas, la muerte de nueve campesinos al norte de Lima, y la desaparición del periodista Pedro Yauri.
Javier Villa Stein
Montesinos y los ex generales Nicolás Hermosa, Julio Salazar y Juan Rivero vieron su pena rebajada de 25 a 20 años de cárcel, los militares Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue, que encabezaron el escuadrón de la muerte, de 25 a 22 años y otros miembros de esa organización de 20 a 17 años.

Javier Vila Stein, presidente de la sala, explicó que lo crímenes de Colina, "no se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, tal como lo establece el Estatuto de Roma" que tipifica los delitos de lesa humanidad.

Gloria Cano, de la Asociación Pro Derechos Humanos, precisó que, según la Corte Penal Internacional, el fallo olvida que los crímenes de lesa humanidad no solo se cometen cuando son generalizados si no cuando son planificados.
Juan Jimenez Ministro de Justicia
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, tras catalogar el fallo de "vergüenza para el país" y afirmar que no contribuye a la construcción de la democracia, indicó que los procuradores estudian el caso para apelar.

Avelino Guillén, el ahora ex fiscal que acusó a Fujimori del delito de lesa humanidad durante el proceso en su contra, dijo este sábado "que los asesinatos se cometieron en el marco de una política estatal".

"Los defensores legales de Fujimori van a desarrollar alguna estrategia en base a este fallo para lograr su liberación", advirtió.
Alejandro Aguinaga
Por su parte, el legislador fujimorista Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Fujimori, dijo a la AFP que los abogados del ex mandatario analizarán la sentencia.

"El fallo tipifica que los crímenes son homicidios calificados y no de lesa humanidad. Entonces, si los autores no tiene esa tipificación, con mayor razón el presidente Fujimori, condenado por autoría mediata de esos crímenes", dijo.

En la masacre del grupo Colina en la Universidad La Cantuta en julio de 1992, bajo la presidencia de Fujimori, murieron nueve estudiantes y un profesor. En noviembre de 1991, en Barrios Altos, en el cercado de Lima, mataron a 15 pobladores, un niño entre ellos.

Fujimori, de 73 años, está preso desde 2007 en una base policial en Lima, a la que llegó extraditado de Chile. En 2009 un tribunal lo condenó a 25 años por el asesinato de 25 personas a manos de un escuadrón de la muerte del Ejército en el marco del combate a la guerrilla izquierdista Sendero Luminoso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario