miércoles, 4 de julio de 2012

La Unión: Peligro de arbitraje en obra paralizada


Pobladores exigen rescindir contrato a empresa supervisora por las deficiencias técnicas de la obra

El Ingeniero, José Calderón Cienfuegos, natural del distrito de La Unión, advierte el peligro de arbitraje que corre la Obra “Rehabilitación del Sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión, provincia de Piura”, paralizada desde el 28 de abril, y que ejecuta el Consorcio La Unión (integrada por las empresas AR Construcoes Ltda., Nevado Salas Asociados SAC. y Servicios Generales Car&Sa SAC.), bajo la supervisión de La Empresa del Ing. Wilmar Elera García.

Ingeniero José Calderón Cienfuegos, los cuestionamientos a la obra desde la etapa de convocatoria y licitación hacía presagiar el desenlace de la misma?

En el mes de enero o febrero durante la primera asamblea pública convocada por el CODEUN (Colectivo de Ciudadanos Unionenses) cuestioné que ni el alcalde y funcionarios de la Municipalidad distrital de La Unión,  no explicaban los componentes del proyecto. Es decir nunca han informado de manera transparente si el proyecto contemplaba el mismo reservorio que tenemos en Punta Arenas o un reservorio de mayor capacidad para asegurar un mejor abastecimiento, no respondieron si el proyecto contemplaba si eran los mismos pozos de agua salobre o si el proyecto contemplaba pozos de agua dulce.

Han habido muchas deficiencias técnicas en la adjudicación, incluso La Osce (Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado) objetó en primera instancia está obra aunque luego los miembros  del Comité de Licitación de La Municipalidad de La Unión adjudicaron la obra a un consorcio (Consorcio La Unión) que no tiene la capacidad económica y no tienen la experiencia necesaria para ejecutar este tipo de proyecto.

No hubo una respuesta por parte del alcalde a las observaciones realizadas por la población en su debido tiempo

Definitivamente no hubo una respuesta pública donde el alcalde y funcionarios aclaren estos cuestionamientos. Inclusive Codeun y el Comité de Fiscalización han formulado las denuncias penales respectivas. La obra está paralizada.

La obra ha sido intervenida. ¿Cuando una obra debe ser intervenida?

Si,  se ha hablado de una intervención económica de la obra y una intervención económica se da en el marco del reglamento y la ley de la Contratación del Estado y la directiva 01 de la Osce que rige desde el 2003 para este tipo de procedimiento. Realmente la municipalidad interviene la obra de oficio cuando ve la incapacidad económica del contratista y cuando paraliza injustificadamente los trabajos y este consorcio no reúne las condiciones. Es mejor intervenir la obra y aperturar una cuenta mancomunada entre Municipalidad y Empresa.

¿La carta fianza presentada por el Consorcio es válida?

Hay documentación evidente que han girado dinero con caratas fianzas que no reúnen los requisitos que exige la Superintendencia de Banca y Seguros y no garantiza que podríamos recuperar o ejecutar esta carta fianza dada por una cooperativa

¿Qué acuerdos se tomaran en la Asamblea Pública convocada por la Gobernación Política y que contó con la presencia del congresista Huayama?

Previa a esta reunión un día antes (sábado) se llevó a cabo a una reunión en el Parque de La Paz del A.H. José Carlos Mariátegui conjuntamente con el gobernador, autoridades políticas, dirigentes vecinales y desde ya felicito al gobernador Tito Ramos Paiva por convocado a la Asamblea del 10 de junio donde  estuvo presente el congresista Leonidas Huayama.

¿Cuáles fueron los acuerdos?

El acuerdo de la asamblea convocada por la gobernación del domingo 10 de junio fue el de resolver el contrato a la supervisión que dirige el Ing. Wilmar Elera,  por las deficiencias técnicas de la obra plasmadas en que no se ha realizado la compactación de las zanjas, faltan pruebas hidráulicas en la tubería enterrada y la aprobación del pago de tubería puesta en almacén y que no ha sido instalada lo cual contraviene las partidas del presupuesto que estipula suministro e instalación de tubería. Es decir se debe cancelar solamente la tubería instalada. A todo esto hay que agregar que existen evidencias de fugas de material (Tubería) del almacén de obra.

¿La supervisión está cumpliendo con sus funciones?

Reconozco la calidad profesional del Ingeniero Wilmar Elera, dos veces decano del Colegio de Ingenieros, pero el único responsable de la calidad técnica y manejo de la inversión de la obra es la supervisión. La parte técnica es deficiente, en consecuencia debe rescindírsele el contrato a la empresa supervisora, por los elementos de juicio más que suficientes que existen de no haber cumplido a cabalidad con sus funciones.

Se le ha girado a la empresa una cantidad de dinero que no va acorde con el avance físico de la obra. La empresa se está llevando casi la pulpa (La tubería enterrada). Les invoco a los funcionarios y autoridades que tengan mucho cuidado porque la empresa puede estar tramando  ir a un arbitraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario