sábado, 21 de julio de 2012

Telmo Hurtado encaró a General Wilfredo Mori en juicio de caso Accomarca


Telmo Hurtado Hurtado
La primera confrontación entre los acusados de la matanza de Accomarca: el general EP ® Wilfredo Mori Orzo, ex Comandante General de la II División de Infantería y ex jefe del Comando Político Militar de Huamanga en 1985, y el mayor EP ® Telmo Hurtado Hurtado, ex jefe de la patrulla militar que perpetró materialmente el crimen; se inició ayer 19 de julio en el penal Castro Castro.

En la audiencia, Hurtado le exigió a Mori Orzo que asuma su responsabilidad: “ya es tiempo que tenga el aplomo y asuma su responsabilidad. Usted permitió que la guerra se lleve bajo esos procedimientos. Usted tiene que amarrarse los pantalones porque su unidad permitió procedimientos ilegales…”, señaló.

El general Mori aseguró no tener responsabilidad en los hechos ocurridos en Accomarca. Sin embargo, Telmo Hurtado indicó que se ratificaba en sus declaraciones que aseguraban que, si bien la orden para asesinar a los pobladores de la zona se la había dado el Coronel César Martínez Uribe Restrepo (G-2 de la II DI encargado de la sección de inteligencia), siempre entendió que esa orden tenía el aval de Mori Orzo.

Asimismo, Hurtado hizo una reveladora mención: aseguró que en setiembre de 1985 –un mes después del crimen- fue a la casa del general Mori, ubicada en la Villa Militar de Chorrillos y que ahí, el general, le había ordenado realizar una limpieza de la zona de Accomarca junto con otros oficiales. “Su señora me hizo entrar a su casa donde estaba su pareja que, para poder conversar, salió al jardín; y en su sala, usted me ordenó que regrese a Ayacucho para realizar una limpieza en la zona de Accomarca. Luego de eso, usted llamó por teléfono hacia la II División y coordinó mi llegada con el oficial a cargo…”, indicó.

Wilfredo Mori Orzo
Por su parte, Mori negó que tal reunión se hubiera realizado, a lo que Hurtado replicó dando detalles incluso de la distribución de la casa del alto oficial y el tipo de orden que en ese entonces emitió. “Usted tenía conocimiento de tal orden porque el G-2 despachaba diariamente con usted”, acusó.

Por otro lado, Hurtado señaló que la eliminación de personas era un procedimiento regular de parte de las Fuerzas Armadas en la zona y que tal eliminación se realizaba porque los elementos militares recibían órdenes verbales de los oficiales superiores, especialmente de los integrantes del Estado Mayor Operativo. El general Mori negó tales hechos y Hurtado respondió que, inclusive, existía la orden verbal de no colocar en los partes de operaciones, las bajas que producían a los senderistas.

De la misma forma, Telmo Hurtado -haciendo referencia a la ejecución extrajudicial de 14 detenidos en el campo de tiro del Cuartel Los Cabitos (hecho producido a mediados de julio de 1985)-, señaló que “habían ejecuciones extrajudiciales y eso lo hacía y ordenaba el Estado Mayor”. Hurtado relató con varios detalles, la forma y las circunstancias en las que se había perpetrado el crimen; e inclusive, sindicó quienes habían participado. Acusó al ex jefe del Estado Mayor Operativo de la II DI, Gonzáles Feria, como el que había ordenado el crimen. En este caso, Mori también negó los hechos y dijo que sus oficiales eran personas dignas que jamás permitirían se comentan ese tipo de crímenes.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, esta confrontación es excepcional pues los militares acusados de violaciones a los DDHH llegan a los juicios con estrategias absolutamente coordinadas. Por ello, para el abogado, las declaraciones de Hurtado y la forma coherente y firme en que las ha realizado, ha brindado al caso una contundencia probatoria.


Irupé Gonzales
Prensa y Difusión - IDL

No hay comentarios:

Publicar un comentario