El 8 de julio de 2012 se clausuró el III Salón del
Cacao y Chocolate. El evento chocolatero del año empezó el 3 de julio, tuvo
exposición de productos, conversatorios, sin embargo han sido los concursos Cacao de Oro del Perú y VI Concurso Nacional de Calidad de
Cacao los que han concitado la atención del público y los chocolateros.
Han sido dos competencias paralelas y en ambas
competencias se impuso Cepicafé-Norandino: Ocho de once cacaos de oro y tres de las cinco primeros lugares del Concurso Nacional.
En la competencia Cacao del Oro del Perú, participaron 809 muestras a nivel nacional
de las que el jurado determino que son once los ganadores: Ocho de CEPICAFÉ- NORNDINO,
(2 de Tumbes (ARPROCAT), 3 de Piura y 3 de Amazonas (CEPROAA).
El Ingº José Rojas Gerente de Cepicafé agradeció a
los socios: en Tumbes Santiago Carrillo Ortega(2). En Piura Donatilo Pintado
Cano, Juan de la Cruz Rivera y Eduardo Espinoza Tamaríz; en Amazonas Lucila
Cotrina y Julio Toro Torres(2). Luego felicitó a los productores de Approcap,
Copain y Ucayali, con quienes compartió el podio de los once magníficos, el equipo del Cacao de Oro
del Perú.
En el VI Concurso Nacional de Calidad de Cacao,
hubo 102 participantes. CEPICAFÉ NORANDINO ocupó el segundo lugar con el
cacao Gran Blanco producido en la Quemazón por Eduardo Espinoza Tamaríz
(100% grano blanco por el trabajo de recuperación genética), tercer lugar
con Tumbes, una mezcla de la mejor selección de granos e ARPROCAT; y el quinto
lugar con cacao Chulucanas, producido en Charanal por los
hermanos Julio y Ángel Peña. El primer lugar fue para Pukakao de Acopagro y el
cuarto puesto para Oro Verde.
Rojas Hernández resaltó que por tercera vez
consecutiva los cacaos del norte ocupan los
primeros puestos, luego felicitó a los organizadores
del III Salón APPCACAO (Asociación Peruana de Productores de Cacao), ACHOPE
(Asociación de Chocolateros del Perú), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras,
USAID, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Devida y PROMPERU.
Convencido del trabajo iniciado hace quince años con los campesinos del Alto
Piura dijo que “el Modelo NORANDINOCEPICAFÉ se ha impuesto”.
El Coogerente de Cepicafé y Gerente de
Exportaciones de Norandino, Santiago Paz, quien se encuentra en gira de negocios
en Europa expresó su satisfacción por los premios obtenidos y dijo “El equipo
de CEPICAFÉ-NORANDINO, sigue dando satisfacciones al norte peruano”. Paz se encuentra
precisamente en Francia donde se ha concretado la visita en el 2013 de una
delegación de 22 personas integrantes del Gremio de Chocolateros de Francia.
Como es sabido NORANDINO-CEPICAFÉ basa su estrategia
en la mejora constante de la calidad y la promoción permanente, inicialmente al
orgánico y Comercio justo, luego ha pasado al gourmet. Las organizaciones no
sólo se pueden dedicar a mejorar la calidad, y a esperar que lleguen los
clientes. Perú produce menos del 1% del volumen mundial, entonces hay que
llamar la atención, hay que ir a buscar los clientes.
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