jueves, 12 de julio de 2012

CEPICAFÉ-NORANDINO SE IMPONE EN III SALON DE CACAO Y CHOCOLATE




El 8 de julio de 2012 se clausuró el III Salón del Cacao y Chocolate. El evento chocolatero del año empezó el 3 de julio, tuvo exposición de productos, conversatorios, sin embargo han sido los concursos Cacao de Oro del Perú y VI Concurso Nacional de Calidad de Cacao los que han concitado la atención del público y los chocolateros.

Han sido dos competencias paralelas y en ambas competencias se impuso Cepicafé-Norandino: Ocho de once cacaos de oro y tres de las cinco primeros lugares del Concurso Nacional.

En la competencia Cacao del Oro del Perú, participaron 809 muestras a nivel nacional de las que el jurado determino que son once los ganadores: Ocho de CEPICAFÉ- NORNDINO, (2 de Tumbes (ARPROCAT), 3 de Piura y 3 de Amazonas (CEPROAA).

El Ingº José Rojas Gerente de Cepicafé agradeció a los socios: en Tumbes Santiago Carrillo Ortega(2). En Piura Donatilo Pintado Cano, Juan de la Cruz Rivera y Eduardo Espinoza Tamaríz; en Amazonas Lucila Cotrina y Julio Toro Torres(2). Luego felicitó a los productores de Approcap, Copain y Ucayali, con quienes compartió el podio de los once magníficos, el equipo del Cacao de Oro del Perú.

En el VI Concurso Nacional de Calidad de Cacao, hubo 102 participantes. CEPICAFÉ NORANDINO ocupó el segundo lugar con el cacao Gran Blanco producido en la Quemazón por Eduardo Espinoza Tamaríz (100% grano blanco por el trabajo de recuperación genética), tercer lugar con Tumbes, una mezcla de la mejor selección de granos e ARPROCAT; y el quinto lugar con cacao Chulucanas, producido en Charanal por los hermanos Julio y Ángel Peña. El primer lugar fue para Pukakao de Acopagro y el cuarto puesto para Oro Verde.

Rojas Hernández resaltó que por tercera vez consecutiva los cacaos del norte ocupan los

primeros puestos, luego felicitó a los organizadores del III Salón APPCACAO (Asociación Peruana de Productores de Cacao), ACHOPE (Asociación de Chocolateros del Perú), Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras, USAID, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, Devida y PROMPERU. Convencido del trabajo iniciado hace quince años con los campesinos del Alto Piura dijo que “el Modelo NORANDINOCEPICAFÉ se ha impuesto”.

El Coogerente de Cepicafé y Gerente de Exportaciones de Norandino, Santiago Paz, quien se encuentra en gira de negocios en Europa expresó su satisfacción por los premios obtenidos y dijo “El equipo de CEPICAFÉ-NORANDINO, sigue dando satisfacciones al norte peruano”. Paz se encuentra precisamente en Francia donde se ha concretado la visita en el 2013 de una delegación de 22 personas integrantes del Gremio de Chocolateros de Francia.

Como es sabido NORANDINO-CEPICAFÉ basa su estrategia en la mejora constante de la calidad y la promoción permanente, inicialmente al orgánico y Comercio justo, luego ha pasado al gourmet. Las organizaciones no sólo se pueden dedicar a mejorar la calidad, y a esperar que lleguen los clientes. Perú produce menos del 1% del volumen mundial, entonces hay que llamar la atención, hay que ir a buscar los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario