jueves, 26 de julio de 2012

INÉS VILLA: ASOCIACIÓN ILÍCITA LESA HUMANIDAD SE DEBATIERON EN JUICIO


Inés Villa Bonilla, ex presidenta de la Sala que sentenció al grupo Colina por el caso Barrios Altos, expresó ayer que la fiscalía sí formuló acusación por Asociación Ilícita. "El juicio demandó más de 263 Sesiones y algunos acusados incluso dedujeron excepción de prescripción de la asociación ilícita, lo que demuestra que jamás se violentó el derecho de los acusados, ni se emitió sentencia sin acusación", acotó.

Respecto de la calificación de crímenes de lesa humanidad, Villa Bonilla indicó que este tema de Derecho Internacional Penal "fue debatido en el plenario, a tal punto que los acusados Alvarado Salinas, Cubas Zapata, Carbajal García, Pino Díaz, Pinto Cárdenas, en las Sesiones 246, 247, y 263, rebatieron la misma, lo que se comprueba fácilmente acudiendo al expediente, las actas del juicio y la sentencia".

MAGISTRADOS BAJO INVESTIGACIÓN

Javier Villa Stein. Preside la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Ingresó a la magistratura en marzo del 2004 y entre el 2009 y el 2010 presidió el Poder Judicial. Son constantes sus fallos en contra de las investigaciones por corrupción, y uno de sus hijos trabajó con el abogado César Nakazaki.

Josué Pariona Pastra. Integrante de la Sala Penal Suprema. Se inició como juez de paz en el Callao y en enero del 2011 fue nombrado juez supremo titular. El 2003, la OCMA lo apercibió por no resolver un punto controvertido en indagación al ex juez fujimorista Pedro Infantes Mandujano.

Jorge Salas Arenas. Integrante de la Sala Penal Suprema. Hizo su carrera en la magistratura en la Corte de Arequipa, que llegó a presidir. Se inició como juez suplente en 1992 y este año fue nombrado juez titular de la Corte Suprema, al quedar en reserva en concurso de méritos del CNM.

Baltazar Morales Parraguez. Es juez provisional de la Corte Suprema. También es juez instructor supremo para los juicios a altos funcionarios del Estado. Estudió para veterinario, luego se hizo abogado y juez en Lambayeque hasta que llegó a Lima Norte, de donde pasó a la OCMA.

Francisco Miranda Morales. Integró la Sala Penal Suprema solo para ver el caso Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa, pues es juez provisional de una Sala Civil Suprema desde el 2007. Es juez superior titular de Arequipa, donde laboró desde 1994, hasta que lo convocaron a la Corte Suprema.

EN LA SUPREMA

13 Jueces supremos consideran que el grupo Colina cometió crímenes de lesa humanidad.
2 Jueces supremos creen que el grupo Colina violó derechos humanos, pero no cometió crímenes de lesa humanidad.

CLAVES

Los procesos Barrios Altos, Pedro Yauri y El Santa totalizan un total de 30 víctimas del grupo Colina: 25 muertos y cinco personas que quedaron heridas en los ataques.

En la primer etapa de investigación cada caso se investigó por separado. Recién se acumularon para el juicio público, con 57 acusados.

En Barrios Altos no se habría denunciado asociación Ilícita, pero en Yauri y El Santa sí hubo denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario