sábado, 21 de julio de 2012

Sentencia sobre grupo Colina contradice fallo de la Corte IDH, afirma Avelino Guillén


Avelino Guillén
Lima, jul. 21 (ANDINA). La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) deberá evaluar la sentencia de la Sala Plena de la Corte Suprema que reduce las penas del grupo paramilitar Colina, porque contradice un fallo emitido en el 2001, afirmó el exfiscal del caso Fujimori, Avelino Guillén.

Según dijo, esa sentencia califica como delito de lesa humanidad a la matanza de Barrios Altos, de 1991, en la que fueron asesinadas 15 personas por ese escuadrón de la muerte creado en el gobierno de Alberto Fujimori.

Guillén señaló que el veredicto de la Corte Suprema, que retira el delito de lesa humanidad a los integrantes de Colina, soslaya e ignora lo dispuesto hace más de una década por la Corte IDH sobre la materia, “que es de obligatorio cumplimiento para el país”.

“La Corte ya calificó la matanza de Barrios Altos como un delito de lesa humanidad y eso está siendo ignorado, soslayado por la sentencia de la Sala Plena de la Corte Suprema”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, dijo que esta controvertida sentencia “merece ser puesta en conocimiento de la Corte Interamericana” para que la evalúe y se pronuncie.

Según dijo, toda sentencia puede ser materia de revisión, análisis y crítica, por ello, dijo, es absolutamente legal que se recurra a la Corte de San José ante el incumplimiento de su fallo.

Guillen señaló que la matanza de Barrios Altos no fue un hecho espontáneo sino correspondió a un plan preconcebido en las altas esferas del poder donde tuvo participación Fujimori y su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

Inclusive recordó que existen sentencias del Poder Judicial en el mismo sentido, entre ellas, la emitida por la sala que condujo César San Martín durante el juicio al ex presidente Fujimori y la Sala Transitoria de la Corte Suprema en enero del 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario