jueves, 26 de julio de 2012

Villa Stein rumbo a la destitución



El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) abrió una investigación preliminar al juez supremo Javier Villa Stein y a los otros cuatro integrantes de la Sala Permanente de la Corte Suprema, por el polémico fallo que reduce las penas a Vladimiro Montesinos y los excolinas por los crímenes de Barrios Altos, Pedro Yauri y del Santa, y no considerar estas masacres como delitos de lesa humanidad.
“No quiero adelantar opinión, pero los vocales podrían ser destituidos o merecedores de otras sanciones si se encuentra que existieron indicios de irregularidades, como una motivación aparente para resolver”, dijo a LA PRIMERA Gonzalo García Núñez, miembro del CNM que solicitó la apertura del proceso disciplinario a raíz de las fuertes críticas a la citada sentencia.

García Núñez explicó que, tras ser notificados los magistrados, las partes presentarán sus alegatos y el CNM dará luego su fallo, aunque no pudo precisar el tiempo que tomará el proceso.

Por una parte, expondrá la parte agraviada, representada por los deudos de las víctimas de Barrios Altos, los campesinos del Santa y Pedro Yauri, y de otra los jueces supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona, Jorge Salas, Segundo Morales y Francisco Miranda, que suscribieron el fallo.

Carlos Rivera, abogado de los deudos, saludó la decisión del CNM de abrir la investigación y consideró que los cinco vocales merecen ser destituidos debido a que mintieron al señalar que no existió denuncia fiscal contra Montesinos y los excolinas por crímenes de lesa humanidad.

QUE LO DESTITUYAN
“La sentencia misma amerita una destitución de los magistrados porque faltan a la verdad, pues sí hubo denuncia por crímenes de lesa humanidad; asimismo por actos irregulares al absolverlos del delito de asociación ilícita; es un hecho grave, entonces grave debe ser la sanción”, dijo Rivera y agregó que Villa Stein merece ser destituido “porque tuvo la motivación para favorecer a Montesinos y Fujimori”.

Del mismo modo se pronunció el director ejecutivo de la Asociación Pro derechos humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, quien también exigió la destitución de Villa Stein y la sala que preside.

Por su parte, el exfiscal adjunto en el juicio a Alberto Fujimori, Avelino Guillén, sostuvo que existen razones para investigar a Villa Stein debido a que su veredicto fue construido de manera irregular, en base solo a dos votos que consideraron que los crímenes de Barrios Altos no constituían delitos de lesa humanidad, cuando existía una mayoría de tres votos que expresaban lo contrario.

FALLO SE ANULARÁ
Rivera aclaró que la eventual destitución de Villa Stein y los demás vocales no significaría la anulación de la sentencia que favorece a Montesinos y los excolinas, que permitió ya el martes pasado la liberación del exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional Alberto Pinto, pero sumada a otras acciones interpuestas obligarían a la Corte Suprema a la anulación del cuestionado fallo.

“Lo del Consejo Nacional de la Magistratura es un ámbito de intervención, y si los vocales fueran destituidos por esas gruesas irregularidades, con una combinación de procedimientos, como la acción de amparo y la demanda ante la Corte Interamericana, de manera contextual, la Corte Suprema eventualmente anularía la sentencia de Villa Stein”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario