jueves, 28 de marzo de 2013

Comuneros de Ayabaca solicitan declarar reserva intangible las zonas de páramos


 
Cruceta.-  En el marco del día mundial del agua, los comuneros de Ayabaca, solicitaron que se declare como reserva intangible las zonas de páramos en dicha provincia; asimismo, hicieron un llamado a la reflexión para el cuidado del agua y del medio ambiente, según expresó en conferencia de prensa, el Ing. Ciro Tito Flores Merino, Presidente de la Junta de Usuarios San Lorenzo – JUSAL, organización con quien vienen trabajando, el tema medioambiental.

Humberto Marchena Villegas, Alcalde la Municipalidad Provincial de Ayabaca, solicitó al congresista Santiago Gastañadui, impulsar la gestión de aprobación de las zonas de páramos como reserva intangible; así también felicitó a los comuneros que habían tomado la iniciativa de sembrar más de 2000 árboles.

En este programa coordinado entre la Municipalidad Provincial de Ayabaca y la JUSAL, el Congresista Santiago Gastañadui manifestó: “es necesario reflexionar sobre el uso y escases de agua, la humanidad atraviesa por el cambio climático, es necesario conservar el agua, las fuentes de agua dulce se deben conservar, hacer un equilibrio entre las necesidades, garantizar que se conserve este recurso”, enfatizó.

 
Durante la ceremonia, el Congresista Gastañadui, quien pertenece  a la Comisión Ordinaria de Presupuesto y cuenta general de la República, confirmó el apoyo, por 2000 millones de soles, en beneficio de las nacientes del agua, ya que es el Río Quiroz, quien abastece las zonas alto andinas y el Valle de San Lorenzo, según dijo Santiago Gastañadui.

Mientras tanto, el Ing. Tito Flores, Presidente de la JUSAL, mencionó la importancia que tiene la sensibilización en el tema del agua no sólo para consumo humano, sino para la eficiente distribución del recurso hídrico y la visión empresarial, que permita hacer de la agricultura una actividad rentable: “es necesario ver a la agricultura como lo que es, una empresa y brindar mayores oportunidades a los comuneros, para que hagan de la agricultura una actividad rentable, que permita otras opciones, es así, como ya no optarán por la minería informal, porque tendrán nuevas y mejores opciones, que mejoraran notablemente su calidad de vida, la exportación es el único camino, como lo venimos haciendo, formando este corredor de oportunidades”, acotó.

Asimismo, a la ceremonia se congregaron regidores del pueblo de Ayabaca, como Miguel Herrera Neyra, Carmen Quinde, Melania Quinde Castillo, Mariano Rivera; Presidentes y usuarios de las comisiones de la JUSAL, como Tg Malingas, Jesús Quiroz; M Malingas, Wilmer Chávez; Yuscay, Antonio Arias; Tj-05, Gonzalo Zapata; así como Instituciones educativas: I.E. Inicial 101, I.E. Divino Niño Jesús, IE. 14149 Nuestra Señora del Pilar, I.E. Señor Cautivo, I.E. Lizardo Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario