Un buen indicador de
calidad en ámbitos urbanos de la educación pública sería esa pregunta del
experto colombiano: “… ¿cuántos de ustedes señores directores tienen a sus hijos en
escuelas privadas?...”. El verdadero problema de la escuela pública es que la mayoría de
profesores y directivos no creen en el servicio que ellos brindan, gestionan
y/o administran –según sea el caso- para sus hijos o pupilos, con lo cual
aceptan el mito que los empresarios de la educación han introducido con mucho
éxito en el imaginario magisterial –y de la clase media dura y emergente-, la
educación privada es mejor que la pública; esto explica también, la serie de
cuentos, mitos y leyendas que fortalecen ese afán privatizador del derecho
humano a la educación de todos los peruanos, así como debilita el deber
instrumental de los estados democráticos con la educación pública por su
naturaleza igualatoria y real sistema de oportunidades para todos los
pobladores.
La reversa del mito lo peor es la escuela pública se ha
fortalecido desde el último tercio del siglo anterior cuando la situación
precedente era precisamente al revés, hoy tenemos un modelo empresarial de la educación que los propios servidores
públicos extienden, con varios intentos de reglamentación en la gestión
educativa de escuelas estatales en los últimos treinta años, que ahora avanza a
integrar su propuesta de aprendizajes en toda la educación básica basada en
habilidades instrumentales de cálculo y lectura para el éxito personal.
Para mostrar el
crecimiento de las entidades educativas privadas de educación básica, que tuvo
histórica meseta cercana al 15% de población en edad escolar, ahora por
razones, entre otras de frágil mejoría economía familiar del estrato C ([1])
–o búsqueda de estatus social- el ahora sistema de educación privada construido
desde mediados del siglo XX, sus mentores han edificado un mercado de
oportunidades para inversión en la educación básica pública. La asociación
civil INIDEN –propiedad de ex funcionarios del Ministerio de Educación- en
reciente informe publicado ([2])
proporciona los siguientes datos en cuadro que hemos reelaborado:
Cuadro
comparativo de matricula pública y privada de la Etapa de Educación Básica
entre el 2000 y 2011
|
||||||||
Nivel/
Modalidad
|
2000
|
2011
|
||||||
Público
|
Privado
|
Total
|
% Privado
|
Público
|
Privado
|
Total
|
% Privado
|
|
Inicial
|
926,000
|
165,000
|
1,091,000
|
15.12
|
1,007,000
|
367,000
|
1,374,000
|
26.71
|
Primaria
|
3,715,000
|
554,000
|
4,269,000
|
12.97
|
2,850,000
|
793,000
|
3,643,000
|
21.7
|
Secundaria
|
2,202,000
|
349,000
|
2,551,000
|
13.68
|
1,963,000
|
572,000
|
2,535,000
|
22.56
|
Alternativa
|
317,000
|
60,000
|
377,000
|
15.91
|
146,000
|
65,000
|
211,000
|
30.8
|
Otro
|
132,000
|
122,000
|
254,000
|
48.03
|
119,000
|
125,000
|
244,000
|
51.22
|
TOTAL
|
7,292,000
|
1,250,000
|
8,542,000
|
14.63
|
6,085,000
|
1,922,000
|
8,007,000
|
24
|
Fuente:
Informe INIDEN 11, Año 21
|
||||||||
NOTA: Otros
engloba a Educación Especial, Comunitaria, entre otras formas educativas
|
De tener la educación privada 14.63%
hace once años de un total de 8 millones y medio de estudiantes peruanos en el
2000, en el 2011 ha llegado al 24.0% de 8’007.000. La etapa de educación básica
en 11 años ha perdido 535,000 alumnos (48,636 cada año), las instituciones
públicas 1’207,000 estudiantes (109,727 en cada periodo lectivo) se deduce que
el diferencial ha migrado a la escuela privada que en ese lapso ha crecido en
672,000 alumnos. El decrecimiento público se relaciona con razones
demográficas, crecimiento de la clase media urbana, mejores precios
internacionales de materias primas, pero también como nos apunta la pregunta
del experto colombiano con la consolidación del mito en las mentes de
directivos y docentes públicos, consiguiente creciente ninguneo por este
régimen educativo por parte de actores y agentes educativos ([3]),
políticas educativas orientadas en realidad a desmontar la educación pública,
presencia de políticas mundiales educativas a través de organismos
multilaterales, propagandización mediática contra la educación “fiscal”. Todas
estas variables generadas desde actores con peso técnico y político, ejecutando
procesos según fueron cambiando los gobiernos en el lapso comentado.
El
asunto de fondo, la educación básica pública se ha convertido en una “ventana
de oportunidades” (léase excelente negocio) tal como lo reconoce el autor del
Informe INIDEN, “…Invertir en la creación de servicios de educación es ahora una
actividad altamente rentable, incluso con utilidades que pueden ser mayores
que las de otras actividades económicas. Ello influye en cambios relevantes
en el modelo de desarrollo de la oferta privada. De ser generada por
propietarios individuales o asociaciones promotoras de uno o pocos centros
educativos, se pasa a un modelo de inversión que implica la creación
masiva de centros educativos repartidos en diversos lugares del país…” (pág.
4). Subrayado mío ([4]).
Y estas utilidades se visualizan en
la inversión que en ambos regímenes se han realizado en los años de referencia.
En el 2000 los centros públicos de educación –incluidos los de educación
superior- gastaron 5,357’000,000 millones de soles, el año pasado fue
14,551´000,000, casi triplicado aquella suma; deducimos que para Institutos y
Universidades la cantidad es mayor que para las Escuelas Básicas; en ambas
etapas la matricula ha decrecido como veíamos en el cuadro anterior.
El mercado privado
con casi igual cantidad de inversión que las escuelas públicas está en usos y
costumbres del modelo empresarial, pero debemos advertir que ninguna industria
ni extractiva en el país tiene un presupuesto ejecutado de 28,608’000,000
anuales y en crecimiento, tan es así que para este año ha pasado de 28 del año
anterior a 44 los colegios Premium que cobran mensualmente más de 1,000 por
alumno.
La educación pública es una “ventana
de oportunidad” construida después de años que ahora cristaliza en un modelo de
educación empresarial que se extiende en redes a todo el país ([5]).
No extraña que El Comercio en su edición del 01ENE2013 editorialice sobre el
tema, “Innovar para educar” (utiliza el mismo argumento del DL 882), preocupado
porque en 2012 el MINEDU regresó al Erario 978 millones de soles no ejecutados
y proponiendo una alianza público-privada tanto para gestionar procesos de
gestión y pedagógicos nacionales, así como gestión de las instituciones
educativas públicas, recurriendo a viejos argumentos para “…darles a los padres de familia vales para
que sus hijos puedan asistir al colegio de su preferencia…
Cuadro
comparativo de gasto en educación entre 2000 y 2011
|
||||
Año
|
Público
|
Privado
|
||
Nuevos
soles
|
% PBI
|
Nuevos
soles
|
% PBI
|
|
2000
|
5,357'000,000
|
2.9
|
6,683´000,000
|
3.6
|
2011
|
14,551´000,000
|
3
|
14,057´000,000
|
2.8
|
Fuente: Informe INIDEN 11, Año 21
|
Esa enorme cantidad de fondos
anuales que el Estado peruano gasta así como los padres de familia en los
centros privados es una torta que merece un modelo de inversión afín al
pensamiento neo liberal y que atisba el empresariado nacional como apunta León
Trathemberg “…La educación gratuita se
expresará mediante vales entregados a los padres para que contraten la
educación privada (gratuita) que mejor les parezca. Se dará paso a la competencia
por servicios de calidad y al derecho de los padres a escoger. En ese
momento, todo el debate sobre la calidad de la educación pública y la carrera
magisterial cambiará totalmente de contenido…” Subrayado
mío. Esto lo intentó el gobierno de Alberto Fujimori en la década de 1990 y
ahora vuelve recargado en un entorno diferente del modelo neo liberal
institucionalizado con reformas de primera generación aplicadas en las décadas
anteriores. Estamos ante medidas de segunda generación con igual finalidad,
crecimiento de la educación privada en detrimento de la escuela pública. Pero
surgen las preguntas ¿Acaso no debe existir una educación ayer llamada
particular en el sistema educativo nacional? ¿La educación privada en el modelo
empresarial es la educación que queremos los peruanos?
[1])
Conforma la clase media emergente ubicada en los conos de las grandes ciudades,
representa el 35% de la población según informa el BID
[2]) Ver el cuadro
en la Página WEB del INIDEN, el mismo que ha sido comentado por Ing. León
Trathemberg en El trasvase de la educación pública a la privada ”… ¿Qué
pasará conforme esta tendencia se acentúe y la tecnología globalice el mercado
educativo mundial con múltiples ofertas de educación internacional digital y
online?...”, y el
profesor José Rivero en La agonía de la escuela pública donde al final
sostiene: “…Respecto a la educación
pública no tengo duda de que el actual equipo ministerial está identificado con
su importancia, con la necesidad de abordar la calidad de la enseñanza y
de considerar al docente como aliado real o potencial y no como obstáculo…”
Subrayados míos.
[3]) Este asunto
en la etapa superior es más profundo. En el Informe aludido, del 46.54% del año
2000, actualmente representa el 62.5% de estudiantes en Institutos y
Universidad privadas, 790,000 alumnos. Este es el mercado consolidado que alude
León Trathemberg en su artículo comentado
[4])
Tan es así que el BID ha financiado a través del Interbank (a su vez vía la
empresa de riesgo NG Education Holding) 16 instituciones privadas en Lima –mas
2 en provincia-; para este 2013 tiene previsto apoyar a otro grupo de
empresarios en su programa de “oportunidades para las mayorías” cuyo propósito
es “…ensanchar la clase media emergente…”, ver Gestión del 12DIC12
[5]) Véase las propuestas de las redes de centros
educativos privados en la Internet. Ninguno alude a formar en ciudadanía ni en
identidad nacional, son organizaciones educativas para el éxito que tienen en
las áreas instrumentales su mayor énfasis
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