lunes, 18 de marzo de 2013

IDL: Parece que PJ de Amazonas claudicó en caso Bagua a través de una "Ley Cabanillas"


Ideeleradio.pe | Lima - Perú | 0 Comentarios

Juan José Quispe, integrante del Área Legal del IDL consideró que será el fiscal de la Nación quien tendrá que determinar si la exfuncionaria tuvo responsabilidad o no en estos hechos.

Hay un caso en el juzgado de Utcubamba  

Ideeleradio.- El Poder Judicial de Amazonas claudicó en su potestad de administrar justicia al declararse incompetente del caso del Bagua frente a personajes como la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas a través de una norma que llevaría su nombre, sostuvo Juan José Quispe, integrante del Área Legal del Instituto de Defesa Legal, tras considerar que será el fiscal de la Nación, José Peláez, quien tendrá que determinar si la exfuncionaria tuvo responsabilidad o no en estos hechos.

Fue al comentar la nota de prensa del Poder Judicial en la que se informa que la Sala Penal Nacional asumirá el proceso judicial del caso conocido como “Baguazo” y al referirse al pedido planteado a la Fiscalía para que se incluya a la exministra en el caso.

“Hay algo que sí me alarma un poco porque el artículo 6 de esta resolución [de la Sala Penal Liquidadora de Bagua] hace alusión que se declaran incompetentes porque este proceso tiene repercusión no solo nacional sino internacional, [y que] incluso se cuestionó a funcionarios públicos de primer nivel, como es el caso de la ministra del Interior de la época, Mercedes Cabanillas Bustamante, como responsable político de tales hechos. Y solo mencionan a Mercedes Cabanillas y parece que fuera la Ley Cabanillas o ya el Poder Judicial de Amazonas claudicó en su potestad de administrar justicia frente a personajes tan grandes como Mercedes Cabanillas”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Tiene responsabilidad Mercedes Cabanillas en el caso Bagua?] Definitivamente que sí, porque este caso todavía está en el juzgado de Utcubamba, [el cual] todavía no se pronuncia si hay responsabilidad de Mercedes Cabanillas [en este caso] para que remitan las copias necesarias a la Fiscalía de la Nación y será José Peláez quien determinará finalmente si en el caso donde murieron y lesionaron a más de 200 personas en Utcubamba, Mercedes Cabanillas tuvo una responsabilidad no política porque eso lo ve el Congreso, sino penal sobre estos hechos”, aseveró.

Vamos a esperar que se nos notifique  

En otro momento, el abogado del IDL manifestó que esperarán ser notificados por la Sala Penal Nacional para presentar los recursos de impugnación necesarios. Exigió que dicha instancia judicial se pronuncie si es que tienen competencia para ver este caso.

“Vamos a esperar que nos notifiquen formalmente esta notificación y vamos a presentar los recursos necesarios ante la Sala Penal Nacional porque ya el expediente va a estar de viaje o va a estar de viaje acá”, señaló.

“Eso no puede pasar sin que la Sala Penal se pronuncie definitivamente que no, tiene que haber un pronunciamiento, [él cual podría decir que no somos competentes y que lo siga viendo la Sala Penal Liquidadora de Bagua]”, explicó.

Traslado a Lima tiene un costo social

Finalmente, reveló que el traslado de este caso a la Sala Penal Nacional tiene un costo social para todos los participantes en este caso. Indicó que aproximadamente 500 nuevos soles le podría costar venir a Lima a cada uno de los nativos implicados en este caso.

“Hay un costo social en este tema, el costo tiene que ver con el traslado, estamos hablando no solo de Corral Quemado, estamos hablando también del proceso de Estación 6 y del proceso contra los oficiales y de los suboficiales de la Policía Nacional, en total de esos tres estamos hablando de casi 250 personas, entre agravados, procesados, testigos y peritos que tendrían que venir a Lima”, puntualizó.

“Todos tendrían que venir, sobre todo miembros de las comunidades indígenas que sacando cuentas desde el traslado y el costo que les significa venir para cada audiencia en Lima sería de 500 nuevos soles por cada uno de los miembros de las comunidades indígenas, cosa que atenta contra el debido proceso”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario