viernes, 8 de marzo de 2013

Procuraduría pone en la mira cuarenta procesos de Unidad Ejecutora


 
 
Talara - Una vez más, la Unidad Ejecutora de Institutos Superiores, dirigida por Gino Aldo Cordiglia Gonzáles, es investigada por presuntos actos de corrupción en la licitación de una serie de obras por más de seis millones de nuevos soles.

Se trata de 38 Adjudicaciones Directas Selectivas (ADS) por la suma de 2 millones 44 mil 574 soles, y dos obras por cerca de 4 millones de soles.

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción viene solicitando desde febrero pasado información detallada sobre estos procesos, ya que en la mayoría de ellos, un grupo de empresas resulta favorecido.

Estas empresas, en algunos casos se han unido para integrar los consorcios Zapata; Akira; Mantaro y Ayabaca.

La lista está integrada por las siguientes personas jurídicas: César Rufino Lara Cervera; María Paola Yamakawa Sakihara; OIT Contratistas Generales SAC; Construcciones y Servicios Generales Mabel SRL; Corporación de Ingeniería & Consultores SAC; Servicios Generales y Constructores S&R SRL; Servicios y Construcciones El Mantaro SAC y R&RM Servicios Generales SRL.

MILLONARIAS. Se está solicitando información sobre la obra de "Ampliación y Mejoramiento de la Infraestructura y Equipamiento del Instituto Superior Tecnológico Público de Ayabaca, por el monto de un millón 159 mil 289 soles, adjudicado al Consorcio Ayabaca, integrado por las empresas Servicios Generales y Constructores S&R SRL y Suárez Constr. y Equipamiento SRLTA.

Al revisar las bases integradas de este proceso, los Requisitos Técnicos Mínimos (RTM), en referencia al personal propuesto, coinciden con los RTM de la obra de "Mejoramiento de calidad del servicio educativo del Instituto Superior Tecnológico Público Vicús, en Chulucanas, por la suma de 2 millones 387 mil 804 soles.

Además, esta obra ha sido adjudicada al Consorcio Chulucanas, integrado por las empresas Servicios y Construcciones El Mantaro SAC y Arkicor SAC.

Pero no solo eso, respecto a las ADS, al revisar el listado, las empresas Servicios Generales y Constructores S&R SRL y Servicios y Construcciones El Mantaro SAC, figuran como adjudicatorias de varios de estos procesos.

Ahora, estos procesos son por trabajos de mantenimiento que bien podrían haber sido licitadas como un todo, ya que corresponden a un mismo instituto; sin embargo, han sido separados, a decir Junior Gálvez Aliaga, representante de la Procuraduría con sede en Sullana.

¡MUCHO CUIDADO! Justamente, el año pasado, un conjunto de 17 ADS por un valor de dos millones 50 mil 371 nuevos soles, fueron anuladas por la Unidad Ejecutora de Institutos Superiores, en medio de un escándalo por una serie de irregularidades.

Sin embargo, la Procuraduría ha puesto bajo la lupa 21 proceso distintos, a pesar que Gino Cordiglia, aducen que ya fueron materia de investigación y anulación el año pasado.

Correo logró dialogar con Gino Cordiglia, quien dijo que daría mayor detalle de las interrogantes y cuestionamientos de la Procuraduría, recién hoy.

Siendo así, se excusó de brindar mayores declaraciones a este matutino. Pero antes de cortar el diálogo, al ser consultado sobre la existencia de algún procesos administrativo en su contra, dijo que nunca fue notificado.

Es decir, las palabras de José Luis Díaz Callirgos, responsable del Sistema Regional Anticorrupción, quien manifestó el año pasado que el funcionarios sería sometido a un proceso, cayeron en saco roto.

Para Junior Gálvez Aliaga, existiría fraccionamiento sobre los nuevos procesos materia de investigación, y se estaría incurriendo nuevamente en un presunto delito.

Igualmente, ha cursado oficios para pedir al presidente regional Javier Atkins Lerggios información sobre los procesos que pudieran existir contra Gino Cordiglia, aunque este ya dijo que no los habría.

También, el abogado está pidiendo, formalmente, la hoja de vida del director de la Unidad Ejecutora de los Institutos Superiores, incluidas las declaraciones juradas, antecedentes penales y policiales, entre otros.

"Hasta ahora el señor Gino Cordiglia solo ha respondido un pedido de información, pero sobre los cuestionados proveedores que están ganando todo, todavía no responde", concluyó Junior Gálvez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario