jueves, 15 de noviembre de 2012

Arboricidio irracional de algarrobos en avenida Bolognesi de La Ciudad de Piura


 
 
Solamente para hacerles recordar que el 18 octubre de 2012, se produjo un arboricidio en la ciudad de Piura, por parte de La Municipalidad Provincial de Piura

Piura se caracteriza por sus algarrobos, tanto en la ciudad como en su bosque extenso y biodiverso. Pero no se puede consentir que en pleno corazón de la ciudad las autoridades que hemos elegido para que gobiernen Piura “asesinen”, “maten”, acaben con los pocos algarrobos que aun quedan en la ciudad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de 8 a 10 m² de área verde por habitante. ¿A cuánto asciende el área verde en la ciudad de Piura?, ¿Porqué se han eliminado a los algarrobos de la Avenida Bolognesi, algarrobos que han demorado años y años para brindarnos sus fruto, su sombra y hacer mejor respirable el ambiente?

Hemos recibido la carta del ciudadano, Miguel Alarcón Ato, la misma que a continuación la presentamos y la acompañamos con fotografías que nos ha enviado Miguel Alarcon.

Estimados Señores

Les saludo cordialmente y muy fastidiado por la forma como se está destruyendo el patrimonio de la ciudad de Piura ,con ello también destruyen nuestra flora de ALGARROBOS DE 40 y 50 AÑOS, algarrobos que tal vez importantes personajes otrora alumnos del Colegio San Miguel de Piura como el ilustre Mario Vargas Llosa y muchos otros posiblemente sembraron antes que naciéramos nosotros, estas fotos son del día de Hoy 18 de Octubre de 2012.

La indolencia de nuestras autoridades nos dejará una ciudad de cemento, monóxido de carbono, y sin sombra, no es posible que una ciudad como Piura que está en pleno desierto sea depredada de sus árboles diariamente por todos lados de sus añejos árboles, antes fue la Plaza San Sebastián días atrás. No existe la cultura de la ARBORIZACIÓN, todo lo contrario y lo dejan en manos de mercaderes de la leña para las pollerías, ya dejaron sin algarrobos el desierto entre Piura y Paita, ayer ví que estan talando entre Piura y Sullana y la Policía Ambiental, la Fiscalía Especializada en Asuntos Ambientales de Piura, SENASA, la OEFA con sus oficinas a 150 metros de la Av. Bolognesi y el MINISTERIO DEL AMBIENTE ¿Dónde están?

Ni siquiera la Primera Región Militar se opone a la tala, ¿Dónde estamos?, se aprecia en la foto el fin que tendrán estos árboles: LEÑA PARA COCINAR.

LA MUNICIPALIDAD DE PIURA ESTA MALVERSANDO DINERO PUBLICO EN OBRAS INNECESARIAS, DESTRUYENDO LA FLORA DE LA CIUDAD (ALGARROBOS DE 40 AÑOS) EN UNA TALA TOTALMENTE ANTITECNICA, IRRACIONAL.

ESTO ES UN TOTAL DESASTRE, ADMINISTRADO POR UN MUNICIPIO EN MANOS DE LA IRRACIONALIDAD E IGNORANCIA.

Atentamente,

Miguel Alarcón Ato
DNI 02616043

Piura es un departamento del Perú situado al extremo noroeste del país. Esta circunscripción colinda al oeste con el Océano Pacífico y limita con el departamento de Lambayeque al sur, con Cajamarca al este y Tumbes por el noroeste, así como con territorio ecuatoriano por el noreste. Comprende una dilatada planicie en su mayor extensión —Costa— y una región montañosa menos extensa en la zona oriental del departamento —Sierra—. Desde la zona montañosa discurren los ríos Piura y Chira, que irrigan las excepcionales zonas cultivadas de la planicie costera, donde se extiende el desierto peruano y el bosque seco ecuatorial.

Entre los años 100 a. C. y 400 de nuestra era se desarrolló en el valle inferior del río Piura la cultura Vicús, vinculada a la precedente cultura Chavín; posteriormente la zona se incorporó a la influencia de la cultura Moche. Hacia el siglo XV habitaban la zona costera el pueblo tallán mientras que los bracamoros ocupaban la región de Huancabamba. Durante la Colonia, fue en este territorio que surgieron expresiones mestizas como el tondero; más tarde en la época republicana fue origen de Miguel Grau Seminario, el héroe peruano más afamado.

 
Flora
Suculentas
Las suculentas son plantas relacionadas con los cactus, a los que se asemejan por su capacidad de almacenar agua en sus tallos y poseer flores de hermosos colores. Se les encuentra cerca de los pantanos y en las lomas. Crecen a poca altura de suelo y forman densos follajes. Debido a ello, son empleados como refugio por una infinidad de insectos y animales pequeños.
Algarrobo (Prosopis pallida)
Es una de las especies más características de la costa piurana. Se les encuentra formando densos y frondosos bosques en los valles del norte piurano. Su uso data de épocas precolombinas, cuando se le explotó para diversos fines. Su resistente madera es ideal para la construcción y fabricación del carbón. Sus hojas secas conocidas como puño constituyen un eficaz alimento para el ganado. De frutos ricos en proteínas, son consumidos tanto por el hombre como por los animales.
Higuera (Ficus sp.)
Es una planta oriunda de Europa, traída por los españoles al país como parte de la consolidación de sus conquistas, al igual que muchos otros productos. Se adaptó fácilmente al suelo piurano, por disponer de suelos arenosos y climas áridos para crecer. Es una planta común en algunos jardines, y es igualmente cultivada en las zonas rurales del norte y sur de la Región.
Suche (Plumeria Alba)
Es una especie de flor ornamental, frecuente en los parques y jardines de las zonas altas de la región. Llega a alcanzar los cuatro metros de altura y sus flores, de hermosos colores amarillos y rosados, poseen una agradable fragancia, sobre todo en las primeras horas de la mañana.
Molle (Shinus molle)
Especie típica de la costa y los valles interandinos. Fue antaño el árbol predominante en las zonas ribereñas, donde formaban densos bosques. Posee un follaje abundante y un brillo especial, a consecuencia de los aceites aromáticos que cubren sus hojas. Sus frutos, que son racimos de pequeñas esteras de color rojo intenso, se emplean con fines medicinales, o para preparar chicha y mazamorra. Sus hojas machacadas y untadas sobre la piel, sirven como eficaz repelente contra mosquitos.
Ponciana (Delonyx regia) garrobo y el huarango, la Ponciana es el ejemplar elegante de esta familia de leguminosa costeñas. Sus flores de espectacular color El Huarango o faique fue empleado como cerco vivo para la defensa y delimitación de de linderos y campos agrícolas. Su madera es dura y resistente, aunque de menor calidad que la del algarrobo. En la actualidad se le encuentra en zonas áridas o formando pequeños bosques en las orillas de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario