Econ. Eduardo
Carhuaricra Meza, Ex Congresista y Ex Alcalde de Pasco
Hacer frente al impacto y la contaminación de
la minería tiene varios caminos, uno de ellos es el recorrido por el Gobierno
Regional de Cajamarca negando o postergando la realización del proyecto minero,
otra es el encaminado por el Gobierno Regional de Moquegua mediante el dialogo
paciencioso; pero el camino iniciado y recorrido hasta hoy por el Gobierno
Regional de Pasco, puede convertirse en alternativo para casos de urgencia y
acción conjunta, siempre que el Gobierno Nacional y el empresariado minero muestren
voluntad y cumplimiento de sus obligaciones.
La iniciativa de esta declaratoria surgió del
trabajo mancomunado del Ing. Klever Melendez, Presidente Regional de Pasco,
Lic. Rudy Callupe, Alcalde Distrital de Simón Bolívar, y dirigentes de
poblaciones afectadas; lográndose la reunión de alto nivel con la Presidencia
del Consejo de Ministros Dr. Oscar Valdez y varios de sus ministros. Como fruto
de esta sesión, el 10 de mayo del 2012 se publica la RM117-2012/MINAM, declarándose
en emergencia ambiental las localidades de Champamarca, Quiulacocha, Centro
Poblado Paragsha y AA. HH. Mariátegui; para la evaluación se consideran a
localidades de Yuraghuanca y Sacra Familia.
También se aprueba el Plan de Acción
Inmediato para la atención de la Emergencia Ambiental, lo que motiva la
realización de 05 reuniones de trabajo multisectorial en un plazo no mayor de
90 días hábiles que formalmente se han cumplido en setiembre del presente año.
Estas reuniones fueron espacios abiertos de participación y de identificación
de los verdaderos responsables de la problemática ambiental en estas zonas
conformantes de la ciudad de Cerro de Pasco.
Esta experiencia ha merecido análisis y
evaluaciones de especialistas. Hasta hoy es notorio que el Gobierno Regional de
Pasco y la Municipalidad Distrital de Simón Bolívar están haciendo el esfuerzo
y priorizando fondos presupuestales para el cumplimiento de sus obligaciones
indicadas en la Resolución Ministerial. En cambio, de parte de las empresas
mineras Volcan SAC, Cerro SAC y Activos Mineros SA se muestran actitudes y
hechos renuentes, como negar continuamente su contribución al financiamiento de
los proyectos de pavimentación de pistas y veredas orientados a disminuir la
contaminación en estas zonas afectadas.
Mientras que el MINEM (Ministerio de Energía
y Minas) ha mostrado ambigüedad en resolver los focos contaminantes y hasta incapacidad
al perder el juicio legal ante El Metalurgista, entregando derechos de
concesión y autorizando la remoción para la re-explotación de la Desmontera de
Quiulacocha. Por su lado, el MINAM (Ministerio del Ambiente) revela falta de autoridad
para hacer cumplir las obligaciones ambientales y responsabilidades sociales de
las empresas mineras. En tanto, el MINSA (Ministerio de Salud) asesora a DIRESA
Pasco y diagnostica la alta contaminación, sin embargo no cuenta con el
presupuesto respectivo para la atención especial a este caso de emergencia.
RESUMEN DE
PRINCIPALES AVANCES:
1. Iniciación
inmediata de la pavimentación del tramo Way- Garga, en plena carretera hacia
Rancas, principalmente con fondos del Gobierno Regional y la Municipalidad
Distrital.
2. Por
resolución del MINEM se procederá al Cierre de Pasivos de la Desmontera
Excélsior, bajo la responsabilidad de Activos Mineros SA. Obligación que debió
haber cumplido hace 10 años atrás, como indica el contrato de compra y venta.
3.
Presentación del Expediente Técnico del Proyecto Integral del Sistema de Agua y
Alcantarillado de la Ciudad de Cerro de Pasco y Fortalecimiento de EMAPA Pasco,
ante el MVCS con el compromiso de financiamiento de 154 millones de soles de
parte del Gobierno del Presidente Humala.
4. Inmediata
construcción de Cerco Perimétrico de 5,000 mts. de alrededor de los
desperdicios mineros principalmente colindantes con Paragsha y Mariátegui,
obligación de Minera Volcan SAC y Cerro de SAC
5.
Instalación y funcionamiento, desde el 29 de octubre del presente, de la
Sede Descentralizada de la OEFA (Oficina
de Evaluación y Fiscalización Ambiental)
en Cerro de Pasco, con el respectivo apoyo del Gobierno Regional de
Pasco.
AVANCES EN ATENCION DE SALUD:
1. Se
efectuaron campañas de atención en salud, capacitación en nutrición y
conservación de alimentos y otros. Aún cuando estas tareas deberán continuar y
mejorar de forma articulada por la DIRESA (Dirección Regional de Salud) Pasco.
2. Pronta implementación
del Laboratorio Regional Químico Toxicológico Ambiental, en base a estudios del
MINSA y voluntad de financiamiento del Gobierno Regional de Pasco.
3. Fortalecimiento
de capacidades, competencias y pasantía efectuada del personal de Salud de
Pasco, para mitigación de afectaciones a la salud por contaminación.
HECHOS QUE FALTAN
CONCLUIRSE:
1. Falta la
suscripción del convenio de Minera Volcan SAC y Activos Mineros SA para el
cumplimiento de una efectiva canalización y construcción de Planta de
Tratamiento de Neutralización de Aguas Acidas de la Relavera Quiulacocha,
Excélsior, Paragsha y Mariátegui.
2. Falta mejorar
y culminar el Plan de Forestación y Reforestación en zonas afectadas, tarea que
deberá ser permanente y en coordinación con la Gerencia de Ambiente y Recursos
Naturales del Gobierno Regional.
3.
Contribuir con comedores infantiles en zonas afectadas, el alcalde de Simón
Bolívar dio el primer paso construyendo el Comedor “Blanca Nieves” del AA. HH. Mariátegui,
falta continuar con otros similares comedores en estas zonas.
4. Mejorar y
ampliar el sistema de riego y otros de
mitigación de partículas suspendidas en el aire. Esta obligación será de forma
permanente y supervisada por la Dirección Regional de Energía y Minas.
5. Anuncio
de la Municipalidad Provincial de Pasco para aprobar, difundir y aplicar una Ordenanza
Municipal que regula el transporte de carga de minerales en áreas urbanas como
Champamarca, Quiulacocha, y otros.
OBLIGACIONES
INCLUMPLIDAS y DESFINANCIADAS:
1. El gran déficit
es la falta del Plan de Cierre de la Relavera Quiulacocha, uno de los mortales
focos de contaminación que queda como deuda histórica del Gobierno Nacional,
hasta ahora se demostró ambivalencia e incapacidad de solución del MINEM y de
Activos Mineros SA., incluso se perdió una demanda judicial sumando los
derechos plenos de concesión para el re-uso de esta relavera.
2. Falta el
respectivo financiamiento de los programas de Promoción de la Salud, Vigilancia
Epidemiológica y de Desarrollo Nutricional en las zonas afectadas. La DIRESA y
el MINSA, aún con el esfuerzo demostrado, no podrán atender esta urgencia
ambiental con sus propios fondos ordinarios.
3. Falta una
parte del financiamiento para cumplir con el total de los Proyectos de Pavimentación
de Calles y Veredas de Zonas afectadas, solo se cuenta con el compromiso de
inversión del Gobierno Regional y de la Municipalidad Distrital, a pesar de las
gestiones efectuadas sólo se obtuvo negaciones de parte de la Minera Volcan SAC,
Cerro SAC y Activos Mineros SA.
IMPORTANTE
DIAGNOSTICO y LINEA DE BASE:
La emergencia ambiental ha servido para dotar
de mucha información actualizada y que están en manos del MINAM para que cumpla
mejor su función en torno a la dura realidad ambiental de Pasco. Los
principales documentos serían:
1. El Informe
OEFA de Incumplimientos de Compromisos Ambientales
de las empresas mineras en las zonas afectadas.
2. Informe de
Supervisión y Vigilancia de la OEFA de Remediación Ambiental, debe incluir
necesaria impermeabilización de desmontes y estabilización del suelo principalmente
en Paragsha y Mariátegui.
3. Informe OEFA
de Identificación de Aguas Acidas no tratadas.
4. Estudio MINSA de Línea de Base de
Concentración de Metales Pesados en sangre y orina de la población.
5. Estudio de
Estimación de Riesgos a la población y localidades expuestas al inminente
peligro, efectuada por el Gobierno Regional e INDECI.
6. Informes
de Calidad de Agua, Aire y Suelo de parte de DIGESA (Dirección General de
Salud), ANA (Autoridad Nacional del Agua) y otras instituciones responsables de
estos estudios.
COROLARIO:
Finalmente, luego de la evaluación, por los hechos que faltan concluirse y por
las obligaciones incumplidas y desfinanciadas, en la 5ta. Sesión de trabajo
multisectorial se acordaron:
1.
Solicitar al MINAM, continuar con 90 días más
de plazo de Declaración de Emergencia Ambiental. Lo que se ha logrado a base de
insistencias, emitiéndose el 10 de octubre del presente, la R M Nº 267 DEL MINAM, que AMPLÍAN
EL PLAZO DE DECLARATORIA DE EMERGENCIA AMBIENTAL.
2.
Sostener una nueva reunión de alto nivel con
la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministros de Salud, Energía y
Minas, Ambiente, de Economía, de Vivienda y Construcción. Lo que se efectuará
en el presente mes de noviembre.
3.
Exigir al Gobierno Nacional, mediante el MEF,
para que apruebe el presupuesto extraordinario de atención de salud y de
nutrición para que el MINSA y la DIRESA cumplan con sus responsabilidades
urgentes ante la población afectada en el marco de esta Declaratoria de
Emergencia.
4.
Financiamiento de los Proyectos de Pistas y
Veredas de zonas afectadas por la contaminación minera, lo que ayudaría a
mitigar la inhalación de partículas altamente tóxicas suspendidas en el aire.
Cerro de Pasco, 27 de noviembre de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario