lunes, 5 de noviembre de 2012

Condenan a suboficial Rogelio Escalante por reclamar durante huelga policial


Es sentenciado a 14 meses de prisión efectiva y a un pago de dos mil nuevos soles de reparación civil

El Tribunal Militar Policial del Centro presidido por el coronel EP Gene Cuba Pérez y conformado por los vocales Capitán de Navío Carlos Schiaffino Cherre y el coronel PNP Jorge Jara Lira, condenó el día de hoy al SO PNP Rogelio Escalante Álvarez por el delito de Desobediencia en agravio del Estado a 14 meses de pena privativa de la libertad efectiva y al pago de dos mil nuevos soles por concepto de reparación civil. El fallo ha sido apelado.

La pena fue impuesta pues difundió, en febrero del 2010, un video donde denuncia una serie de reclamos policiales sobre el alto nivel de corrupción al interior de la PNP, la homologación de sueldos del personal policial, la falta de equipamiento de medicinas del Hospital de la Sanidad de las Fuerzas Policiales, entre otros. Sin embargo, la importancia de sus declaraciones radica en que cuestionaba abiertamente la huelga de la policía programada para el mes de abril del mismo año, e instaba a que sus compañeros efectúen sus reclamos por otras vías.

Para el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan José Quispe, este fallo carece de motivación pues el colegiado militar policial ha desconocido las pruebas mostradas durante el juicio oral. Asimismo, se debe recordar que este tribunal es el mismo que condenó, en agosto pasado, al SO PNP Edward Casas a 18 meses de prisión efectiva por el delito de Desobediencia y por los mismos hechos vinculados a la huelga policial, convocada para abril del 2010.

Cabe señalar que estas dos condenas son un pésimo mensaje para los efectivos policiales que se atreven a denunciar actos de corrupción o solicitar mejoras en sus haberes salariales.

El abogado del IDL muestra su total rechazo a la forma cómo se ha venido administrando justicia en el fuero privativo militar policial, puesto que no se mide con la misma equidad a los procesados oficiales y a los suboficiales. “Se debe recordar el caso del ex director general de la Policía Miguel Hidalgo, que fue grabado saliendo de un hostal y haciendo uso del automóvil para fines distintos a sus labores policiales. Éste fue procesado por el delito de Desobediencia y absuelto porque no se demostró el “grave daño al servicio”, argumentándose que, por ejemplo, no causó ningún atropello con el vehículo en mención”, puntualizó.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario