jueves, 15 de noviembre de 2012

El ALTO: SE CUMPLIÓ SEGUNDA REUNIÓN DE MESA DE DIÁLOGO


Escribe: Pedro Morán Becerra

A las 12.15 pm. del lunes 5 de Noviembre se inició la reunión programada en la Municipalidad Distrital de El Alto para tratar lo concerniente al Acta de Acuerdo firmada el 12 de Octubre de 2012 entre representantes del gobierno central, empresa Petrobras y la Comisión de Diálogo de El Alto. Cómo portador del mensaje de bienvenida el Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite, Alcalde de El Alto, se dirigió a los presentes con el saludo correspondiente dando inicio a la reunión e invocando que la participación de los presentes avizore un resultado justo por el bienestar del pueblo de El Alto.
 
Esta vez, el panorama un tanto distinto con la presencia de la Congresista de la República Dra. Karla Schaefer Cuculiza e igualmente en calidad de representantes del gobierno central Dra. Pamela Maldonado García de la Presidencia del Consejo de Ministros – Oficina de  Conflictos Sociales, Sra. Ana Castillo Campos, Milagros Masías García y Luz Orellana Bautista de la Dirección Regional de Trabajo, Dr. César Augusto Orrego Azula y Dr. Henry Junior Rueda Villegas de la Defensoría del Pueblo, Guadalupe Barrón Bravo de Gestión Social del Ministerio de Trabajo, Lilia Fernández Lescano y Luis Rojas Rodríguez del Congreso de la República.
 
Igualmente en representación de la empresa Petrobras participaron el Ing. Pedro Grijalva Vásquez, Gerente General, Ing. José Arone Bravo,  Gerente de Operaciones, Walter Corvacho de la Gerencia Legal, Sr. Augusto Aquaroli de la Gerencia de Recursos Humanos, Srta. Rosario Bernandini Gerente de Comunicaciones  y Responsabilidad Social, Héctor Sosaya y Marcela Giusti de Petrobras, además de Celia Benites (PETREX), Carlos Briceño (PETREX), Pietro Drogo (PETREVEN) y de la empresa Skanska el Ing. Antonio Liebmenger Pace, Gerente General y el Ing. Roberto Guanilo, Gerente de Operaciones.
 
El Alto estuvo representado por la primera autoridad municipal, Arquitecto Sigifredo Juan Zárate Vite y las personas elegidas en asamblea pública el jueves 11 de Octubre cómo representantes de la sociedad civil, Srs. Luis Flores Del Rosario,  Jimmy Montalván Campaña, Lourdes Espinoza Acha, Luis Coronado Vílchez, Hugo Ñopo Medina, Guadalupe Castro Palomino, Rosario Orellana Sánchez y Margarita Sosa Coronado, se sumó a la comisión el profesor Manuel Seminario Vidangos; además de las personas elegidas para la fiscalización de las empresas: Jorge Delgado Fernández, Susana Jiménez Benites y Jorge Purizaca Clavijo. Igualmente estuvieron presentes el Reverendo Párroco Alfredo Calsina Calle de la Iglesia Nuestra Señora de Fátima de El Alto, Iris Melisa Nuñez Alcántara de la Fiscalía Adjunta de Talara y el Gobernador Político de El Alto Sr. José Fausto More Imán.
 
 
También asistieron los señores regidores de la Municipalidad Distrital de El Alto Juan Ecca Jacinto, Carmen Amelia Cruz Periche y Luis Arturo Querevalú, además del Gerente Municipal Dr. Jorge Luis Vilela Agurto.

La reunión que fue dirigida por la Dra. Pamela Maldonado se caracterizó por un inicio con voluntad de buscar alternativas y la solución a los puntos específicos, cómo el cumplimiento de los acuerdos pactados el 12 de Octubre. Fueron tratados los 8 puntos del acta, pero básicamente lo que trasmitió una encendida polémica fue el 70 % de mano de obra para la parte local. Dos posiciones opuestas, por un lado Petrobras que ese porcentaje debe corresponder a la totalidad de mano de obra en términos globales, de otro lado, la posición de la comisión de diálogo insistiendo que debe ser a nivel de cada empresa del Lote X. esto se superó, cediendo la empresa transnacional.
 
En razón de este punto, se concluyó que en lo sucesivo, todo contrato de un trabajador en cada empresa del Lote X debe cumplirse con el 70%. Para lograr acuerdos definitivos se ha tenido que superar varias barreras, cómo es la no confiabilidad en los documentos que se firman, pues teniendo antecedentes de incumplimiento sobran las razones. Esta posición fue tajante de la comisión.
 
En tanto, fue muy importante la participación de la Congresista de la República Karla Schaefer Cuculiza, buen manejo de la situación conjuntamente con la Dra. Pamela Maldonado, ante la presión no solo de quienes representaban al pueblo en esta dura tarea, sino también de la manifestación  del exterior del palacio municipal, de cientos de manifestantes que insistían con gritos sobre buenos resultados de la negociación.
 
Finalmente cuando el acta ya estaba prácticamente finiquitada y lista para firmarla, hubo resistencia por parte de la comisión de diálogo de consignar su respectiva firma por razones de interpretación del acta que había sido previamente leída por la Dra. Pamela Maldonado, en tanto fue clave la capacidad de persuasión del Defensor del Pueblo Dr. César Augusto Orrego Azula y el Reverendo Párroco Alfredo Calsina Calle. La reunión culminó alrededor de las 7 pm. habiéndose programado la próxima para el 4 de diciembre de 2012en el palacio municipal de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario